Inicio Empresas y Negocios ¿Cómo festeja la Generación Y?

¿Cómo festeja la Generación Y?

“Llegan a partir de las 23 hs”. “Van directamente a la barra de tragos”. “No le temen a las jerarquías”…

Esto son solo algunos de los comentarios que despierta la Generación Y durante las fiestas corporativas de fin de año.

¿Estas críticas y consideraciones son ciertas, o se trata de un prejuicio de las generaciones anteriores?
¡Atención Gerentes de RRHH! En todas aquellas empresas donde ya hay una presencia importante de “los jóvenes del milenio”, habrá que tener en cuenta sus particularidades a la hora de organizar los festejos.

¿Cómo se comportan y qué cosas le gustan a los Jóvenes Y en la fiesta de fin de año de la empresa?

– Llegan mas tarde: ¡Es cierto! La Generación Y es mucho mas flexible que las anteriores, también a los horarios. Pero en vez de enojarse con ellos o presionarlos para que cumplan un horario muy estricto, es conveniente adoptar la misma elasticidad en los tiempos del evento… y planificar las actividades de una manera más relajada.

– Dress-code: los mayores de 30 años se visten especialmente para la fiesta, pero los “Jóvenes Y” llevan un atuendo informal y descontracturado, o a lo sumo la misma indumentaria que usan para salir un fin de semana.

– Valoran la buena comida y la barra de tragos: a todos nos gusta la buena comida… pero la Generación Y es hedonista, y en general está atenta a las novedades gastronómicas. Respecto a los tragos, una buena barra con un barman puede entusiasmarlos… Pero hay que señalar que toman mucho mas alcohol que las generaciones anteriores, y este es un aspecto que hay que atender desde la organización del evento (ver punto que sigue).

– Consumo responsable: es importante designar a un conductor responsable por cada mesa o grupo, para que al término de la fiesta lleve a todos a casa. De esta manera, la empresa demuestra en hechos concretos que se ocupa y se pre-ocupa por la seguridad de su gente. Hay maneras de incentivar a los jóvenes para que ellos mismos se hagan cargo del tema.

– Se desenvuelven sin inhibición en los juegos grupales: las generaciones anteriores pueden mostrar cierto prurito ante la idea de “jugar” en el contexto de la empresa. Aunque siempre hay excepciones, la Generación Y suele divertirse de una manera mucho mas relajada, sin temor a exponerse, y sin importarle donde está o quién la mira. Esto puede deberse a que muchos de sus integrantes viven en una adolescencia interminable.

– Bailan todos con todos: con la misma actitud desenfadada, pueden bailar solos, con personas del mismo sexo, o con las que tienen gran diferencia de edad.

– En una fiesta para ellos, tiene que haber gran presencia de la tecnología a través de juegos interactivos, comunicación por mail, twitter, chat, blogs y sms. Hay que recordar que la Generación Y vive gran parte de su tiempo on line.

– Tiene una mirada diferente de las jerarquías. En parte también es cierto! Esto puede deberse a que en Argentina los jóvenes del milenio nacieron al mismo tiempo que la democracia, y en general tienen con la autoridad un vínculo muy distinto al de sus padres. Con ellos, el liderazgo se logra a través del ejemplo, el mayor conocimiento y la experiencia, y no a partir de la presión.

Todos estos indicadores pueden ser muy útiles a la hora de organizar la fiesta de fin de año de la empresa, así como una convención o cualquier otro evento corporativo.