Inicio Empresas y Negocios ¿Cómo generar ideas innovadoras?

¿Cómo generar ideas innovadoras?

Compartir
Por: Alejo Canton, Presidente Vistage Argentina

En el mundo de los negocios de hoy, en que el cambio radical es la norma antes que la excepción, el pensamiento creativo es esencial. Sin embargo, en muchas empresas, lograr ideas innovadoras de los empleados es como tratar de sacarle jugo de naranja a una manzana. Según Alejo Canton, Presidente Vistage, hay tres cosas que fomentan el pensamiento creativo:

1. Un entorno de seguridad. Los empleados deben sentirse tranquilos al asumir riesgos. Tienen que saber que sus ideas no van a ser descalificadas o ridiculizadas, no importa cuán traídas de los pelos puedan parecer.

2. Un sentido de la ingenuidad. La creatividad está directamente vinculada a la habilidad de dejar de lado toda idea preconcebida acerca de la situación de que se trate.

3. Técnicas que estimulan la asociación. La asociación es la base del genio. Es muy raro que las ideas creativas surjan de la nada. La gran mayoría es el resultado directo de la asociación de dos o más ideas aparentemente sin ninguna relación entre sí.

Técnicas para el pensamiento creativo

A. Escritura espontánea

Identifique el problema. Luego, en una hoja de papel, cada persona escribe una idea acerca del problema y se lo pasa a la persona que está a su izquierda.
El compañero lee la idea y agrega las suyas propias, o dispara una idea completamente diferente y a su vez pasa la hoja a la persona que está a su izquierda.
Al final de la rueda se recoge la hoja y se usan las ideas como base para una discusión dirigida a resolver el problema. (Es aconsejable no pasar la hoja más de cuatro o seis veces como máximo para mantener el número de ideas dentro de un límite manejable.)

B. La peor idea

Enuncie el problema y pregunte cuál sería la peor solución posible.
Anote las ideas en una pizarra según vayan apareciendo. Seleccione las peores y luego haga dos preguntas:
Esta idea aparentemente terrible, ¿tiene algún elemento rescatable?
¿Podemos dar vuelta esta idea terrible y convertirla en una buena idea?

C. Reformule la pregunta

Muchas veces las personas se atascan al evaluar un problema por la manera en que está expresado. Cuando la pregunta se reformula las personas suelen encontrar una nueva manera de encararlo. Ejemplo:
Problema: ¿Cómo podemos hacerle llegar nuestro producto al cliente?
Reformulación: ¿Cómo podemos lograr que el cliente venga a nosotros?

D. Cortar y pegar

Los elementos visuales son muy efectivos para estimular el pensamiento innovador.
Tenga a mano una buena cantidad de láminas y otros elementos visuales sacados de revistas. Páselas al azar entre los empleados para ver si esas imágenes despiertan ideas relacionadas con el problema en cuestión.
Esta técnica es especialmente efectiva al final de una larga sesión cuando las personas parecen haberse quedado sin ideas.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?