Inicio Tecno Cómo las marcas pueden conectar con sus audiencias en tiempos de incertidumbre

Cómo las marcas pueden conectar con sus audiencias en tiempos de incertidumbre

Una empresa analizó durante los últimos 15 días usuarios con más de tres visitas por día a sitios de noticias y se estudiaron semánticamente todos los contenidos que consumieron, para saber qué porcentaje de su consumo de medios está en notas relacionadas al COVID-19.


Utilizando información de más de 50 sitios de noticias de Latinoamérica, Retargetly, empresa de tecnología y datos anonimizados, realizó un estudio sobre cuál es el porcentaje de consumo de medios en notas relacionadas al coronavirus.

Basados entre cuatro perfiles de usuarios (desinteresados, informados, preocupados y obsesionados) los datos del análisis acerca de lo que realmente le importa a cada cluster, revela que las industrias de productos de limpieza podrían concentrarse en los preocupados y obsesionados en las campañas de performance, ya que estos dos públicos tienen un nivel de afinidad con temas relacionados a la limpieza y desinfección de más de un 380% sobre la media.

“Las estrategias que deberían utilizar las marcas para conectar con sus audiencias de manera eficaz y empática, son no desaparecer y no aparentar ser oportunistas, conocer su target y ofrecerles lo que realmente necesitan, teniendo en cuenta las métricas como niveles de queja de redes social o call centers y engagement”, afirma Brian Burstein, Head de Audiencias de Retargetly.

Por otra parte, el streaming y el entretenimiento podrían enfocarse en los preocupados, desinteresados e informados, donde la mayoría muestra más de un 98% de afinidad en videojuegos, consolas, películas y series que la media. Mientras, en industrias relacionadas con vuelos, turismo y real estate, sería importante evitar impactar con publicidad a aquellos usuarios catalogados como preocupados y también a los obsesionados ya que poseen baja afinidad en turismo y real estate (16% y 12% menos que la media). Sería más efectivo concentrar la comunicación en los informados y principalmente los desinteresados.

“Hoy la personalización del mensaje es más importante que nunca y lo cierto es que si no conocemos cómo es la persona que está detrás de nuestra creatividad, lo más probable es que fallemos en la forma en la que estamos interactuando con él/ella. Con conocer me refiero a entender su actitud frente al contexto ¿cumple con la cuarentena, visita sólo comercios de cercanía, compra lo esencial o su comportamiento de consumo se mantiene como siempre, cuánto tiempo ocupa el Covid en su día?”, agrega Burstein.

“Las marcas pueden aprovechar los datos para tomar mejores decisiones, ahora vemos que más anunciantes comienzan a entender la importancia de los datos y a adoptarlos como eje central de sus comunicaciones, al comienzo de la pandemia la mayoría de los anunciantes (de todos los verticales) optaron por pausar sus comunicaciones, sólo aquellos que se centran o utilizan data como variable en toma de decisiones están retomando sus comunicaciones comprendiendo cuál es la forma correcta (con qué mensaje) de llegar a su público objetivo”, finaliza el ejecutivo.