Inicio Empresas y Negocios Cómo llegar más rápido a más gente y por menos inversión

Cómo llegar más rápido a más gente y por menos inversión

Compartir
Por: Alejandro Raizman, CEO de Aldente Group

Marketing viral: convengamos que la palabra no es linda. Nadie quiere un virus cerca. Sin embargo, si de lo que hablamos es de información sobre su propia empresa que se propaga rápidamente, la palabra comienza a ser más amigable.

El marketing viral puede ser definido como una estrategia que incentiva que los individuos transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros de manera tal de crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. En otras palabras: es publicidad que se propaga así misma a un costo mucho menor que las campañas tradicionales de publicidad.

Sin embargo, realizar una buena campaña de marketing viral no es tarea sencilla. El término publicidad viral se refiere a la idea que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes.

Esta técnica muchas veces no está patrocinada por una marca. Sin embargo, la mayoría de las marcas lo hacen para generar conocimiento de un producto o servicio. Para hacerlos atractivos, estos anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos. El tema es que haya o no detrás de esa acción una marca esto no debería notarse. La idea de que es algo espontáneo entre los usuarios de un blog, un foro o una red social, es más efectiva que el impuso que puede dar una marca.

¿Por qué es tan popular el término? Es que el costo, la facilidad de ejecución de la campaña y la alta tasa de respuesta que logra, no pueden negarle un lugar importante en la forma de hacer comunicación que adoptaron las empresas. Y aquí no hay distinción: podemos estar hablando de la gaseosa más famosa del mundo o del kiosco de la esquina. Todos utilizan alguna técnica de marketing viral para lograr objetivos comerciales.

La hipótesis indica que si la publicidad que uno intenta “pasar” llega a un usuario “sensible” (es decir, interesado en el producto ofrecido), ese usuario “se infectará” y puede entonces seguir infectando a otros usuarios sensibles. Mientras cada usuario infectado envíe en media el correo a más de un usuario sensible (es decir, que la tasa reproductiva básica sea mayor a uno), los resultados estándares en epidemiología implican que el número de usuarios infectados crecerá según una curva logística.

Si cada usuario manda correo a más de un usuario sensible entonces en teoría la campaña durará eternamente, o por lo menos hasta que todos los usuarios sensibles hayan recibido el mensaje. Incluso si dicho mensaje no se envía con tanta frecuencia, seguirá siendo enviado muchas más veces de las que lo fue inicialmente.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?