Inicio Salud y Belleza Cómo mantener una alimentación saludable durante las fiestas y no morir en...

Cómo mantener una alimentación saludable durante las fiestas y no morir en el intento

Compartir
Por: Fundación Cardiológica Argentina - Con el asesoramiento de la Lic. en Nutrición María Florencia Roa (MN 6769)

El último mes del año suele ser problemático si de alimentación se trata. Es el momento de los eventos, las reuniones y tantas otras actividades que predisponen a todo tipo de excesos.

Muchos realizan un esfuerzo durante todo el año para sostener una alimentación equilibrada y saludable, que suele tirarse por la borda en este momento de fiestas y fin de año. La comida hipercalórica, con alto contenido de sodio y grasa, se encuentra a la orden del día; lo que vuelve casi imposible mantener la dieta saludable que tanto costó sostener.

Asimismo, las personas que habitualmente se alimentan de manera sana pueden presentar algunos problemas digestivos o intestinales, como consecuencia de los desequilibrios del mes.

Por su parte, es un momento en donde deben tener especial cuidado los obesos, diabéticos e hipertensos, así como quienes padecen de problemas renales, por las consecuencias que estos excesos pueden ocasionarle a su salud.

A esto se suma el cansancio y el estrés de todo el año, que lleva muchas veces a que controlar la ingesta sea más difícil, buscando encontrar placer en la comida o canalizar tensiones a través de ella.

Nuestra tradición e influencia social y cultural nos lleva a optar por platos pesados que poco tienen que ver con las altas temperaturas de esta época del año. Una Navidad sin comida no es Navidad, y lo mismo sucede con Fin de Año.

Por eso, desde la Fundación Cardiológica Argentina queremos brindar algunas recomendaciones para que esta última época del año sea un momento ideal para disfrutar con amigos y la familia, y no para preocuparnos por las consecuencias, excesos y kilos de más que nos deja esta última etapa del año:

  • Tratá de comer de todo, pero porciones más pequeñas.
  • Intentá preparar solo un plato fuerte o principal, con una guarnición de muchas ensaladas, rolls, o canapés mas livianos.
  • Evitá cocinar en exceso, para no seguir comiendo lo mismo durante 5 días después de las fiestas.
  • Prepará postres en base a frutas, como ser mousses o ensaladas de frutas.
  • Intentá evitar la crema y el aceite para cocinar. Una opción puede ser el rocío vegetal.
  • Cociná todo tipo de carnes, como por ejemplo vacuna, pollo, cerdo, pescado, etc., sin grasa y sin piel. Recordá retirarla antes de cocinar.
  • Evitá excederte con el alcohol.
  • Controlá el picoteo de frutas secas (son muy buenas pero hipercalóricas), garrapiñada, pan dulce, budines.

Por último, recordemos que la comida puede ser placentera siempre que tengamos en cuenta la calidad y cantidad de los alimentos que estamos ingiriendo. Descentralicemos el foco de las fiestas en ella y valorémoslas por el sentido que tienen y no por el estómago.

 

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?