Inicio Empresas y Negocios Cómo medir la eficacia de tu estrategia de marketing de contenidos

Cómo medir la eficacia de tu estrategia de marketing de contenidos

El marketing de contenidos es la pieza clave de toda estrategia de Social Media. El Content Marketing Institute indica que el 86% de las empresas B2C lo utilizan tanto para conseguir nuevos clientes como para fidelizar a los ya existentes. Sin embargo, todavía a las empresas les cuesta medir la efectividad de sus acciones. Para facilitar la tarea, puedes utilizar estos KPIs (Key Performance Indicators), o indicadores clave, con los que podrás medir mejor si se cumplen tus objetivos:

Número de visitas únicas. Es importante saber medir cuánta gente ha accedido a tu pieza de contenido, bien sea las visitas a ese artículo concreto de tu blog, las veces que se ha compartido, los pingbacks que ha recibido. Si se trata de un white paper, el número de descargas o en el caso del vídeo, cuántas reproducciones ha registrado. También es interesante extrapolar este dato y analizar si se ha traducido en nuevas suscripciones a tu blog o en el registro de leads.

Número y tipo de comentarios que ha recibido. Analiza tanto el número de comentarios y réplicas, así como su naturaleza. Si los comentarios son positivos, negativos o neutros; de quién proceden (si se trata de usuarios recurrentes, o es de nuevos miembros de tu comunidad). Esto te servirá para analizar si a tu audiencia le gusta tu contenido, o qué tienes que mejorar, en función de las críticas recibidas. Además de saber si has alcanzado a nuevos clientes potenciales, o por su parte, estás fidelizando a los ya existentes.

Lugar de procedencia de tus usuarios. Es muy importante averiguar dónde está ubicada geográficamente tu audiencia, con el fin de analizar si este público se corresponde con tu target; o si por el contrario has de reorientar tu estrategia, para poder alcanzar a quien realmente te interesa. Por su parte, esta información también te será muy útil para centrar tus acciones en el área de influencia, creando acciones de contenido centradas en esos países o ciudades concretas, con el fin de reforzar tu presencia en ese lugar y mejorar con ello la repercusión de tus acciones. Si por ejemplo tienes muchos lectores en Reino Unido y te interesa fomentar el engagement, crea piezas específicas, basadas en su cultura, utilizando gadgets propios del país, o imágenes de sus principales ciudades.

Tiempo que dedican a tu contenido. Estudia el porcentaje de abandonos, la tasa de rebote y el tiempo de permanencia frente a tus creaciones. Es importante conocer cuánto tiempo dedican a ver tus vídeos, cuántas páginas leen en tu blog, o cuántos clics hacen en el mail que has enviado a tus suscriptores. Así podrás tener una referencia válida de la penetración de tu mensaje, qué tipo de contenido es el que mejor funciona, así como cuál es el formato que tiene más aceptación.

Dispositivo que utilizan para consumir tu contenido. Es importante saber qué medio utilizan tus usuarios para acceder a tu contenido. Qué porcentaje utiliza el tradicional pc, así como cuántos usuarios recurren a su smartphone, quiénes de ellos a la tablet y qué sistema operativo utilizan en cada caso. Si te encuentras con un elevado número de usuarios de iPad, lo ideal sería que desarrollaras una app para este tipo de dispositivos; así como que optimices la usabilidad smartphone, con el fin de mejorar la experiencia de tus usuarios a través de esta pantalla de bolsillo.

Si tienes en cuenta estos parámetros a la hora de diseñar tu estrategia de contenido, podrás adaptarte a las necesidades y hábitos de tu audiencia real, y paulatinamente, aumentar la efectividad de tus acciones y, con ella, rentabilidad tu inversión.

¿Qué otros indicadores utilizas para medir la efectividad de tu estrategia de marketing de contenidos?