Inicio Empresas y Negocios ¿Cómo plantear un ascenso laboral?

¿Cómo plantear un ascenso laboral?

Por: Daniela Barberis, Gerente de Recursos Humanos de ADT para Argentina y Uruguay

Solicitar la posibilidad de un ascenso laboral es un tema delicado en el que se presenta un interés por lograr un crecimiento dentro de la empresa. Para lograr resultados positivos y aprovechar al máximo la oportunidad de interacción con nuestros superiores es importante llegar a esta instancia con una preparación previa, que incluya un análisis del contexto y de la situación particular en la que uno se encuentra.

En lo que refiere al contexto, se debe llevar a cabo un análisis situacional, que permita entender en qué compañía uno se encuentra inmerso, conocer cómo se estructura, cuánta gente y cuántos niveles jerárquicos tiene, ya que no es lo mismo buscar un ascenso cuando existe un sólo nivel hacia arriba que cuando hay varios escalones. Este análisis también indica cómo se conecta el área en la que uno trabaja con otras y el nivel de contacto con las personas dentro de la compañía. En el caso de que sea una compañía multinacional, es importante conocer cómo se inserta el país en el que uno se encuentra dentro de la región, averiguar si existen posibilidades de trabajar en o con otros países, y si hay posiciones vacantes interesantes abiertas al momento de plantear el ascenso. Todo este análisis permite al empleado hacerse una idea estructural de las posibilidades de crecimiento que tiene la empresa en cada área en particular.

El otro eje a considerar es la propia situación de cada uno, instancia en la que será útil realizar un análisis introspectivo para fortalecer el autoconocimiento, generar autocrítica constructiva y dar cuenta de cuáles son las fortalezas y limitaciones. Este consiste en un mapeo de los aspectos en los que uno está formado más sólidamente, las competencias clave y los conocimientos más fuertes que uno maneja para el puesto que aspira conseguir. Los resultados de este análisis permitirán entender cuáles son las ventajas competitivas respecto de los pares que también están queriendo crecer en la compañía.

A su vez, es importante considerar la parte más intrínseca vinculada a las propias aspiraciones, lo que más le motiva a uno, qué es lo que le gusta, a dónde quiere llegar, es decir, tener en claro las áreas de interés y pensar en la respuesta y potencial permeabilidad ante la posibilidad de cambiar de área, siendo siempre consciente de las oportunidades de crecimiento en la función actual.

En definitiva, prepararse, analizar todos los escenarios y re-preguntarse serán las claves para aprovechar al máximo la oportunidad de plantear un ascenso – o perder en el intento.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?