Inicio Empresas y Negocios Como seleccionar correctamente un curso de idioma

Como seleccionar correctamente un curso de idioma

En el pasado, aprender un idioma significaba seleccionar una profesora cercana al domicilio y asistir a clases una o dos veces por semana en pequeños grupos, prepararse para un examen internacional o para el ingreso en la facultad.

En el presente las cosas cambiaron: el aprendizaje de idiomas se moviliza hacia el alumno y sus necesidades. Los tiempos globales y la necesidad de conseguir los objetivos en el mundo laboral marcan la agenda de los proveedores en idiomas. Los distintos tipos de cursos deben encuadrarse dentro de las necesidades y objetivos de cada alumno o grupo de trabajo en las empresas. Uno de los principales tipos de curso, es el Inglés de negocios, que en general se lleva adelante en el entorno laboral del empleado. Salas de reunión, oficinas de consultoras preparadas para tal fin son los lugares donde sucede la acción. Varía además el tipo de curso; cada día hay más gente con una buena base del idioma que decide seguir adquiriendo capacidades comunicativas complementando sus conocimientos con tutorías online, talleres de redacción de e-mails o cursos de inglés al teléfono que los prepara para desenvolverse de manera precisa en las call conferences. Es por eso que la necesidad inmediata y el poco tiempo con el que cuentan los profesionales exigen que las franjas horarias de clases se extiendan, pudiendo comenzar a las 7 de la mañana (y no interferir con el horario laboral) y finalizar algunos cursos a las 22 hs.

Para aquellos profesionales con agendas que incluyen viajes todas las semanas, donde sus tiempos son limitados, los cursos intensivos son la respuesta para alcanzar objetivos puntuales que incluyen incorporar destrezas para comunicarse oralmente en países con idioma y culturas diferentes. Es por eso que la dinámica de este tipo de cursos se orienta a corregir las debilidades de los alumnos, introducirlos en la cultura para poder tener una comunicación más fluida y amena con materiales especialmente diseñados considerando los contenidos de la especialidad del alumno. Los intensivos pueden orientarse al turismo, las finanzas, la negociación internacional, entre otras ramas. Pueden extenderse más en el tiempo con una dedicación semanal de 4 a 20 horas.

Otros tipos de cursos más dinámico son los conocidos workshops o talleres donde se trabaja en pequeñas grupos, con un material limitado, de un contenido especifico a temáticas de alta especialización con un perfil del profesional/ estudiante. Los talleres de idiomas suelen incluir: Email Writing, Telephone English, negociación así como Inglés para las profesiones más diversas: Economistas, abogados o traductores.

Muchas veces las clases regulares de una o dos horas no satisfacen a los profesionales o llegan a ser acordes con la carga de trabajo de los ejecutivos y profesionales, por eso es recomendable realizar inmersiones en la lengua, días completos en Inglés, donde “vivir una experiencia” de la lengua, como si se hubiera viajado al exterior pero en Buenos Aires.

En definitiva el típico error en los que caen los profesionales es el de confundir el tipo de curso que necesitan. Por eso para seleccionar cual es el adecuado es clave considerar el espacio de tiempo en el que se quieren alcanzar resultados, la disponibilidad de horas y días para hacerse presente en las clases y la calidad de los materiales a ser provisto. La institución que brinde el servicio deberá mantener la profesionalidad y adecuar los materiales y la dinámica de clase a cada tipo de curso. Es recomendable chequear la trayectoria y casos de éxito para evaluar el progreso durante la cursada.

Tipos de curso para profesionales más demandados
Regulares/Inglés de negociosAprendizaje paulatino, con objetivos a largo plazo
Workshop/TalleresPara desarrollar destrezas específicas y puntuales en un lapso de tiempo breve
Intensivos Para aquellos con objetivos a corto plazo como mejorar su dominio de la lengua rápidamente, viajes, nuevos desafíos laborales
De Inmersión Programas de jornada entera / fin de semana completo

Workshops/Talleres más recomendados para ejecutivos argentinos:

E-mail Writing: redacción comercial en Inglés para no cometer errores habituales en la confección de e-mails.
Telephone English: estrategias y técnicas para comunicarse efectivamente en Inglés y lograr negociaciones exitosas. .
Otros ejemplos: Negociación en Inglés, American Culture, Accent Training.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?