Inicio Empresas y Negocios Cómo serán las empresas en 20 años

Cómo serán las empresas en 20 años

La consultora PricewaterhouseCoopers se preguntó cómo serán las empresas dentro de 20 años. Y encontró tres mundos diferentes: el naranja, el azul y el verde. Es que la elección de alguno de estos colores significará un escenario distinto y marcará un rumbo en las organizaciones.

Para llegar a este pronóstico se consideraron algunos ingredientes actuales que impactarán en el futuro. Algunos de ellos son la recesión económica, el congelamiento de los salarios, los presupuestos de capacitación recortados y la controvertida Generación Y (jóvenes que se incorporaron al mundo del trabajo a partir de 2000).

El informe Managing tomorrow?s people: How the downturn will change the future of work es el tercero de una serie que intenta anticipar cuáles serán las cuestiones clave en la administración de los recursos humanos en las organizaciones.

“El entorno de incertidumbre presenta el desafío de balancear el corto y el largo plazo en las decisiones de recursos humanos”, advierte Enrique Babis, socio y líder de servicios de Recursos Humanos de PricewaterhouseCoopers en la Argentina. “La manera en que las empresas administren el talento en los tiempos difíciles marcará las perspectivas a futuro, cuando la economía se fortalezca.

La naturaleza estratégica de este desafío impacta en todos los aspectos del negocio, y por eso debería ser una prioridad en las agendas de sus líderes.”

El mundo azul representará al corporativismo. Allí se reunirán los empleados más competitivos del mercado. El alto rendimiento, los premios según la perfomance, las evaluaciones de desempeño y el perfil global caracterizarán este rumbo laboral.

El más flexible e innovador será el naranja. Surgirán nuevas maneras de trabajar. Los empleados estarán interconectados gracias a la tecnología y harán foco en el corto plazo. La adaptación al cambio seráclave para subsistir. La tercerización y globalización serán la dupla ideal para este camino.

El verde estará focalizado en la transparencia y la responsabilidad social empresaria. Los líderes que elijan este camino se inclinarán por los negocios sustentables para constuir una sociedad mejor.

Según el tipo de industria, se inclinará por alguna de estas tres tendencias.

En la Argentina
Qué color prevalecerá en el país. Según Babis, excepto en el sector agroindustrial, se generará un espacio importante para las empresas naranjas. ¿Las razones?

“En la Argentina tenemos talentos calificados, que pueden pasar las fronteras geográficas gracias a las tecnologías actuales. Además, los costos laborales de los argentinos son muy competitivos”, aventura.

Según Babis, para tener un escenario naranja sostenible en el tiempo y verlo como una oportunidad desde el punto de vista estratégico es fundamental la apuesta a la educación en todos los niveles y en particular en lo que hace en temas de idioma. El especialista enumera los fundamentales: inglés y portugués. También se suma un tercer idioma, el chino.

“Más allá de realizar este pronóstico, el futuro es hoy y en la actualidad existen señales de los tres mundos laborales”, concluye.