Inicio Empresas y Negocios Comodoro Rivadavia estrenará predio ferial en agosto de 2010

Comodoro Rivadavia estrenará predio ferial en agosto de 2010

A partir de agosto de 2010, la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia contará con un predio ferial. Estará ubicado a 7 kilómetros del centro de la ciudad y a 5 de su aeropuerto, sobre la Ruta Nacional 3. La finalización de las obras del predio está pautada para fines de 2009 y luego se realizarán las obras viales conexas que permitirán su pleno funcionamiento en el invierno del año próximo.

El predio ocupará una superficie total de 10 hectáreas, que incluyen un pabellón de 3.600 metros cuadrados con capacidad para 3.000 personas, un escenario de 130 metros cuadrados, un salón de conferencias para 400 personas, un estacionamiento interno para 1.000 vehículos, además de las áreas reservadas para administración, depósitos, sanitarios y servicios gastronómicos.

Esta construcción, sumada a las obras en curso de un estadio deportivo de alto rendimiento y un centro cultural, apunta a constituirse en pilar del desarrollo de la localidad como gran centro captador de eventos. Así lo hizo saber el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, durante una presentación realizada en la feria Expoeventos 2009. Buzzi expresó que “somos conscientes de la necesidad de desarrollar a la ciudad como centro de eventos” y agregó que “estas tres construcciones están pensadas con un criterio de proyección regional y nacional”.

El Centro Cultural que se construye en la ciudad ubicada sobre orillas del Golfo San Jorge implica el reciclaje de viejos galpones portuarios ubicados en el casco céntrico de Comodoro Rivadavia. Según los fundamentos del proyecto, se busca reflejar la diversidad cultural y la tradición histórica de la región.

El diseño de la obra corrió por cuenta de los arquitectos Alejandro Madueño y Oscar Sánchez y pretende conservar la silueta tradicional “aserrada” de los galpones con sus techos de chapa, aunque agregándoles nuevos volúmenes con un criterio modular. Entre las instalaciones previstas para este centro cultural, se destacan un auditorio con capacidad para 234 personas y tribunas totalmente desmontables y una sala con las condiciones de aislamiento y seguridad necesarias para la exposición de obras de arte de los Salones Nacionales.

Finalmente, el Estadio del Centenario será capaz de albergar hasta 10.000 espectadores y entre los atributos más destacados de su diseño está la utilización de paneles vidriados para los techos, de manera de aprovechar al máximo los rayos del sol y la luminosidad natural que brindan por la noche los cielos australes. Asimismo, se hará un uso intensivo del aluminio para prevenir la corrosión marina y los efectos de los fuertes vientos de la región.

Asimismo, el funcionario municipal citó como punto fuerte de la propuesta de su ciudad para la captación de eventos la cercanía de Comodoro Rivadavia con sitios de interés turístico como el recientemente creado Parque Interjurisdiccional Marino Costero “Patagonia Austral”, los bosques petrificados de Sarmiento y Jaramillo y la Ría Deseado.

Buzzi estimó que estas obras “tienen un impacto muy significativo para los visitantes, pero también tiene un reflejo muy significativo para la cultura local que empieza a ver que se pueden realizar eventos y acciones de tiempo de ocio en el propio territorio”