Inicio Bon Vivir Turismo Complejo de alta gama

Complejo de alta gama

A esta altura no se puede discutir que el mercado inmobiliario se expande en todo el país. Es un hecho que los emprendimientos de alta gama llegan a distintas provincias.

Uno de los proyectos que combina diferentes alternativas -desde oficinas triple A, un hotel cinco estrellas de marca Radisson hasta lo residencial- es el complejo Capitalinas, que se construye en el área central de la ciudad de Córdoba, en la confluencia del río Suquía y La Cañada, sobre un terreno de 13.214 m2.

“Ya se iniciaron las obras de dos de los tres edificios corporativos que tendrá el emprendimiento. Se trata de los denominados Humberto Primero y Fragueiro I”, destaca Marcelo Roca, director de Tecnic, que junto a GNI son las empresas que lo desarrollan.

Las oficinas corporativas que actualmente se edifican estarán culminadas en abril de 2009 y luego se iniciarán las obras del otro edificio de oficinas denominado Fragueiro II.

“Es una apuesta muy exigente e innovadora sobre todo para una ciudad muy importante para el país; a partir de sus ventajas surgió el nombre de Capitalinas, ya que refiere a todo lo que la ciudad significa. Se sabe que Córdoba es la capital de la segunda provincia en importancia de la Argentina, pero también es conocida como Capital de la Cultura. Todas cualidades que suman y contribuyen a la expansión de la región”, comenta Roque director de GNI.

El proyecto en total ofrecerá 85.000 metros cuadrados y se divide en cuatro etapas. La primera, de oficinas, agrupa a 30.000 metros cuadrados.

La construcción del hotel de la cadena Radisson se iniciará en septiembre próximo y demandará 24 meses de obra. “En total son 19.000 m2 y será el primer hotel en la Argentina de esta cadena que tendrá 215 habitaciones”, describe Martín Monforte, gerente comercial de Capitalinas, inmueble que demandará una inversión total de más de 60 millones de dólares.

“En este sentido cada habitación del hotel se venderá como un PH sometido al régimen hotelero, por lo que los compradores podrán participar del negocio de la hotelería como dueños de una parte del lugar”, aclara Monforte.

“Al igual que el resto del complejo, el Radisson aportará a Córdoba un nuevo perfil, situación que la posicionará y aportará su cuota de crecimiento para el país, que a su vez posibilita un negocio seguro de inversión”, detalla Roca.

En detalle
Las oficinas van desde 150 a 1700 metros cuadrados. Las comercializa el grupo desarrollador de Capitalinas y se ofrecen tanto para alquilarlas como para la venta.

“En el caso de alquiler, el valor del metro cuadrado oscila entre 25 y 30 dólares, mientras que el precio del m2 para la venta es de 1900 dólares. Ya hay varios propietarios que apostaron por la compra y en algunos casos las utilizarán para sus empresas y en otros casos las alquilarán para obtener una renta”, dice Lenti.

Los inmuebles de oficinas se asientan sobre una explanada que configura una plaza, en la cual también se establecen espacios gastronómicos, comerciales, recreativos y una sede bancaria, conformando así un paseo urbano peatonal a través de una recova continua que une los edificios.

“En las plantas, del primero al sexto piso, se propone una tipología flexible de oficinas según los requerimientos y homologación de facility management, diseñada con un módulo mínimo de 115 m2 y la posibilidad de combinación de los espacios hasta llegar a un máximo de 1700 metros cuadrados por piso”, explica Roca.

Los espacios corporativos cuentan con fibra óptica y un cableado UTP, que posibilitan llegar y poner en marcha una red en pocos minutos. También se prevé una central telefónica general que brindará el servicio a cada espacio corporativo, librándolos de la problemática de esta instalación.

Cada unidad contará con un sistema de aire acondicionado frío-calor independiente, que permitirá no sólo regular la climatización de cada espacio, sino también el consumo energético. “Todas las oficinas están preparadas para conectarse entre sí, así como con el data center, el auditorio y las salas de reuniones”, amplía Lenti.

Otra construcción que tendrá el complejo es el centro de convenciones para 2000 personas, que comenzará a construirse en septiembre de 2008 y tendrá 2200 metros cuadrados.

Se levantará en el corazón de los edificios corporativos sobre la ribera del Suquía, unidad de negocios que completa el concepto de actividades mixtas, sirviendo de apoyo fundamental tanto a las oficinas corporativas como al hotel.

Auditorio
“El perfil del inmueble -dice Monforte- responde a las exigencias y flexibilidades de los salones de usos múltiples más funcionales del país. Con un lobby de 700 metros cuadrados con entrada independiente, rodeando las salas y ofreciendo vistas al río, la plaza central y la plaza del hotel, aporta una superficie capaz de albergar más de 400 personas.”

Cinco salas modulables, con una capacidad máxima en el auditorio de 700 personas, más un business center de más de 300 m2 hacen posible desde reuniones de negocios para grupos reducidos hasta grandes presentaciones. El lobby central que agrupa las salas, la plaza central y la plaza del hotel, aporta una superficie capaz de albergar más de 400 personas. Seis salas modulables con disponibilidad para más de 700 personas hacen posible desde reuniones de negocios hasta presentaciones para 400 personas en el auditorio.

Las características del centro le permiten realizar comidas, reuniones, almuerzos, desayunos de trabajo, servicios de té, coffee break, presentaciones de productos, capacitaciones de personal, reuniones privadas de negocios y todo tipo de acontecimientos.

Para rubros bien variados
Ya hubo varias empresas que confiaron en Capitalinas y compraron superficies de oficinas.

Según los desarrolladores, el perfil de los propietarios es bien variado, pero del 100 por ciento de los que ya apostaron por el emprendimiento, el rubro que más invirtió en la compra es el de las telecomunicaciones.

Luego le siguen los siguientes sectores: comercio y servicios, financiero y asegurador, industriales, productores agropecuarios, industria vitivinícola e industria alimentaria.

“Hay variedad de rubros y esto indica el poder que tiene Córdoba ya que agrupa a varios sectores económicos y muchos podrán mudar sus espacios o secciones a las oficinas de Capitalinas”, destaca Roca.

Los responsables del proyecto ya firmaron un acuerdo con el Banco Santander para que ocupe 2000 metros cuadrados y están próximo a sellar otros contratos con empresas del más alto nivel.

Además, el lugar es ideal por su conexión y ámbito; linda con la avenida Costanera Sur de la ciudad cordobesa. “Pensamos que el proyecto que integra la zona del barrio del Abasto de Córdoba estará concluido en un plazo de tres a cuatro años. Está a mano del centro y un punto que el municipio local busca recuperar para modernizar todo el aspecto urbano”, dice Roque Lenti, de GNI, una de las desarrolladoras.