Inicio Empresas y Negocios Compras Navideñas: ¿Cómo planificar nuestros gastos sin endeudarnos?

Compras Navideñas: ¿Cómo planificar nuestros gastos sin endeudarnos?

Como todos los años, el último mes del calendario nos anuncia muchas cosas: verano, vacaciones, fiestas y por supuesto, Navidad! Cada año, son las ofertas, los descuentos y las rebajas las que nos alientan a comprar esos relagos que queremos compartir con quienes más queremos ¿Pero, cómo podemos planificar nuestros gastos sin endeudarnos?

Un análisis previo a nuestro presupuesto mensual nos ayudará a saber cómo nos ha ido en el año. Así como también, programar las fechas que se repiten todos los años y estar prevenidos de antemano.

La experta en Finanzas Personales y Educación Financiera del programa Consumo Inteligente de MasterCard (www.consumointeligente.org), Sofía Macías, asegura que en fechas como Navidad hay que anticiparse a las compras, “Los comercios ofrecen una variedad de productos y servicios, pero no todos los que deseamos adquirir son compras prioritarias o en precios adecuados a nuestro presupuesto, lo más recomendable es realizar tus compras con anticipación, y así podemos comprar lo que realmente necesitamos y con mejores precios”.

“Por ejemplo, si se usan las tarjetas de crédito con criterio se tiene la oportunidad de dividir las compras de manera simple y rápida y gozar de mayor seguridad al momento de hacer la transacción”, explica, “usá tus tarjetas sólo si lo has planificado previamente, priorizando el pago integral de la factura”.

Otro punto clave que aconseja la especialista en Consumo Inteligente es no dejar de ‘regatear’. “Tener en cuenta que muchas veces, los negocios aplican a sus precios un margen para negociar. Si habías planeado adquirir varios artículos puedes pedir rebajas o precio de mayoreo. Utilizá todo tu poder de persuasión y verás grandes resultados”, expresa.

Finalmente, la experta destaca los siguientes tips de planificación:

1. Hacé tus cuentas antes de comprar.
2. Guardá dinero para las fechas que ya tienen un lugar en el calendario todos los años
3. Anticipate a las compras con un plan de gastos y priorizá lo que es más necesario, antes que los caprichos.
4. Definí un límite de gasto basado en las compras anteriores del mismo período.
5. Compará precio y calidad.
6. No tengas vergüenza a regatear, es parte del juego de comprar!