Inicio Clickeando Con el objetivo de llegar a nuevos mercados internacionales, CAIBYN participó de...

Con el objetivo de llegar a nuevos mercados internacionales, CAIBYN participó de la BAFWEEK 2012

En una experiencia inédita para el sector de la moda infantil nacional, la Cámara Argentina de la Indumentaria para bebés y Niños (CAIBYN) participó por primera vez en la BAFWEEK, que se realizó entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2012 en La Rural, iniciativa que contó con el respaldo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La entidad expuso las producciones de 13 fabricantes argentinos, que presentaron las últimas tendencias de ropa infantil, con una amplia proyección en el mercado latinoamericano y mundial.

EL BAFWEEK contó en esta oportunidad con más de 40.000 asistentes. El público disfrutó de un variado calendario de 36 desfiles, distribuidos en dos pasarelas y las tendencias de 25 showrooms, que mostraron lo último en accesorios, tejido y calzado.

“Tenemos previsto para este año realizar acciones de internacionalización en Chile, Brasil, Colombia y México como mercados potenciales de interés en moda infantil argentina”, sostuvo el titular de CAIBYN, Víctor Hugo Benyakar.

El stand del Gobierno de la Ciudad estuvo integrado además por la Cámara de la Industria del Calzado, la Cámara Industrial de las Manufacturas del cuero y afines de la República Argentina y la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria.

Las Cámaras de los distintos sectores se unieron para impulsar la economía y colaborar en el crecimiento de la internacionalización de la moda en un ámbito ideal para la generación de nuevos contactos donde las empresas exhibieron sus propuestas para la temporada Otoño-Invierno.

Benyakar confirmó quer “CAIBYN seguirá trabajando con el Gobierno de la Ciudad y las Cámaras para fortalecer la industria de la moda infantil y promover su inserción en el mercado nacional e internacional”.

Para la próxima edición del BAFWEEK esta previsto una rueda de compradores del exterior, entre otras actividades para promover la continuidad de las exportaciones del sector de indumentaria para bebés y niños.

De acuerdo con el último informe brindado por CAIBYN sobre el sector de ropa infantil, se ha podido superar durante el año pasado el nivel máximo de producción sectorial que había sido registrado en 2008. De los 84 millones de prendas que se fabricaban en 2004, se alcanzó un récord de 120 millones en 2008, que fue superado en 2011, con 121 millones de prendas de bebés y niños fabricadas en la Argentina.

El estudio indica que durante el último año también hubo un importante freno en las compras al exterior. Las importaciones medidas en dólares, se encuentran en el mismo nivel que en 2001 y medidas en toneladas aún están bastante por debajo de los niveles de ese año. De hecho, en 2001 la importación había alcanzado las 2.803 toneladas y en 2011 fueron 1998 toneladas de indumentaria para bebés y niños importadas las que ingresaron en nuestro país.

Por su parte, las exportaciones del sector continúan su proceso de recuperación tras la crisis internacional, aunque los registros aún se encuentran bastante por debajo del máximo de 2008. Los países del Mercosur, con una participación del 40 por ciento en las compras, continúan siendo los principales receptores de los envíos de los productos nacionales, seguidos por los países de la Unión Europea y Chile, ambas economías con un 14 por ciento de participación cada una.

Flamante Departamento de Comercio Exterior

Con el objetivo de promover la moda infantil nacional en el mundo, CAIBYN, a través de su Departamento de Comercio Exterior, desarrolló un Plan de Internacionalización para alcanzar nuevos mercados y lograr el crecimiento sostenido de las empresas locales del sector. El proyecto cuenta con el apoyo de los gobiernos nacional y porteño.

El Departamento de Comercio Exterior de CAIBYN está formado por empresas que están exportando en forma continua, otras que lo hacen en forma ocasional y aquellas que se están preparando para exportar en un futuro inmediato.