Inicio Empresas y Negocios Con subas de hasta 190%, los fondos comunes se perfilan como la...

Con subas de hasta 190%, los fondos comunes se perfilan como la estrella del año

El 2009 podría pasar a la historia como el año de los Fondos Comunes de Inversión (FCI), tras las fuertes ganancias obtenidas por particulares y empresas que decidieron volcarse a ellos a finales de 2008.

Sucede que, el derrumbe de algunas cotizaciones de activos financieros, que provocara la crisis financiera internacional, generó un importante caudal de oportunidades para este instrumento de inversión, que sirvió para poner a prueba el olfato de los analistas. Los crecimientos eran predecibles, pero algunas alzas sorprendieron incluso a las propias administradoras de fondos.

¿Qué es un fondo común de inversión?
Un Fondo Común de Inversión es un patrimonio conformado por los aportes de un grupo de personas que, bajo la administración de un profesional o de un grupo de expertos de una entidad financiera – encargada de custodiar el dinero – tienen la oportunidad de invertir en distintas alternativas, a las que les resultaría difícil acceder de manera individual.

Además, les posibilita diversificar entre tenencias accionarias, combinadas con bonos, dólares y plazos fijos que ayudan a disminuir el riesgo y lograr una adecuada relación en materia de rentabilidad.

Al invertir en acciones de empresas, algunos fondos lo hacen en aquellas listadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en tanto que otros apuntan al mercado de San Pablo, los EE.UU. o Europa. La cuotaparte está denominada en dólares o pesos. Las alternativas son:

* Renta Fija: invierten principalmente en títulos de deuda pública o privada.
* Renta Mixta: invierten en una combinación de acciones y títulos de deuda.
* Mercado de Dinero: en esta categoría se engloban a los fondos de Plazo Fijo y a los llamados monneymarket.

Evolución
Así, los fondos con incrementos más importantes se dieron en:

Las estrategias de las administradoras
Los últimos meses de 2008 fueron unos de los momentos más propicios para la inversión en fondos comunes, según los analistas. Al respecto, las propias administradoras consultadas por iProfesional.com detallaron los fundamentos de sus apuestas.

Sergio D’Amico, Portfolio Manager de fondos internacionales de Itaú Asset Management, aseguró que “dos de los fondos que presentan las mayores subas en lo que va del año son Goal Acciones Latinoamericana y Goal Acciones Brasil Clase A”.

”En el primer caso, la suba es del 190%. Se trata de un fondo que está orientado a empresas de segunda y tercera línea, de baja capitalización. Incluye a compañías que estaban muy baratas pero que tenían muy buenos balances y estructuras, entre ellas encontramos shoppings y firmas orientadas al cuidado de salud”, agregó.

En ese sentido, el especialista aclaró que, si bien estas empresas no son llamadas de primera categoría, la capitalización que tienen es enorme con relación a la de las compañías locales.

Asimismo, D’Amico especificó que “Goal Acciones Brasil Clase A, creció 145% y sigue al índice IBX del país vecino. Estimamos que para fin de año va a estar por encima de ese índicador”.

Por su parte, Federico Rodríguez, Portfolio Manager de Consultatio Brasil Found, explicó que “los fuertes incrementos se dieron por la mejora en varios sectores de la economía como el Real Estate y las líneas de consumo, como así también la recuperación del sector financiero. Es decir, aquellos que fueron afectados por la baja de tasas. Por lo tanto la estrategia que seguimos fue en función de esa lectura”, afirmó.

”Dentro del grupo de las commodities, Vale, Petrobras y algunas siderúrgicas son las destinatarias de los fondos. En el caso del sector financiero, la apuesta más fuerte fue sobre el banco Itaú que mostró un notable crecimiento”, evaluó Rodríguez.

Consultado por este medio, Christian Cavanagh, Analista de Inversiones de RJ Delta Fund Management, destacó qua el plan que aplicaron para obtener altos rendimientos consistió en:

* La apuesta al consumo y el mercado interno sobre las commodities.
* La selección de las historias puntuales de las empresas chicas. Es decir, un estudio minucioso de acciones de segunda línea con mayor exposición al consumo local.
* Establecer acuerdos con subadministradoras locales, porque están en el mercado en el que se quiere comercializar.

En líneas generales, los analistas tomaron en cuenta la esperada apreciación del real y el crecimiento del crédito que estiman cercano a 20% para los próximos años según Cavanagh.

Sectores que resultaron clave
Los analistas coinciden en afirmar que las empresas que presentan las mejores perspectivas de crecimiento pertenecen a los siguientes sectores:

* Inmobiliario
* Consumo
* Salud
* Financiero
* Commodities

En el caso de Goal Acciones Brasil Clase A, “está compuesto por acciones de bancos, mineras y petroleras, que bajaron mucho y mostraron posteriormente una fuerte recuperación, También ayudó la revaluación del real”, puntualizó D’Amico.

Posteriormente dijo: “En general, hablamos siempre de acciones de empresas brasileñas como Multiplan, Camargo Correa Inmobiliaria, Obras Canduarte, Tasa (servicios de salud) o Even (construcción). Estas firmas multiplicaron por dos y hasta por tres el precio por acción”.

Desde Consultatio Brasil Found, sostuiveron a iProfesional.com que los sectores que más crecieron “son los de consumo y materiales, entre los que se puede mencionar a las firmas Vale y Gerbou. Entre las financieras, el Itaú y compañías financieras que vinculadas con la operatoria de tarjetas de crédito”.

Lo más relevante de 2009 y lo que se espera de 2010
La mejor forma de comprender estas fuertes subas de los fondos de inversión es el diagnóstico macroeconómico que los especialistas realizaron para volcarse al mercado.

En ese sentido, Christian Cavanagh aseguró: “Brasil tiene muy buenos fundamentos para que el mercado accionario suba significativamente. Además de pertenecer al BRIC tiene un mercado interno muy fuerte y la crisis financiera internacional no impactó tanto por el bajo apalancamiento y la gran producción de commodities”.

Rodríguez, agregó que para 2010, “hay que tener en cuenta que el próximo año hay elecciones y eso implica una suba del gasto”.

“En términos de crecimiento, se espera que llegue a un 5% y considerando que el nivel de tasas está muy bajo en relación con los registros históricos, se espera que las tasas vayan repuntando para evitar así que la inflación perjudique los objetivos que el Gobierno se había propuesto”, resumió Rodríguez.

Otra de las cuestiones que analiza es que “la capacidad instalada de la industria ha ido aumentando, el nivel de desempleo es bajo y eso significa que los recursos para que se produzca ese crecimiento existen”.

Finalmente, D’Amico subrayó que Brasil “se encuentra definiendo en estos momento la política económica de los próximos dos años. Para el corto plazo, lo que se puede adelantar, es que muchos se van a volcar al consumo interno y también al sector de servicios”.

Las ventajas de los fondos comunes de inversión
Uno de los beneficios más importantes es que son administrados por expertos. Se debe tener en cuenta que al invertir en un fondo común, se está comprando el conocimiento de un administrador de cartera.

Además, se apuesta por más diversidad y menos riesgo. Cada fondo de inversión es dueño de un conjunto de inversiones. Algunos poseen acciones, otros bonos y otros plazos fijos. Cuando un ahorrista se vuelca en un sólo instrumento, el resultado de su estrategia financiera está sujeto al desempeño de una sola compañía.

Sin embargo, si diversifica, el riesgo que corre se reduce notablemente, porque es poco probable que muchos títulos al mismo tiempo sufran una caída de precios. Dinero siempre disponible.

Los inversores pueden retirar el dinero cuando lo necesiten, en lugar de dejarlo inmovilizado por un lapso extenso. Los plazos dependen de cada fondo y deben estar precisados en el Reglamento de Gestión.

A diferencia de otras opciones, no requieren ser renovados y es información pública. Es posible calcular la evolución leyendo los valores de la cuotapartes que se publican diariamente en la prensa.