Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Conclusiones de las Jornadas Europeas Latinoamericanas sobre Cooperación Judicial Internacional

Conclusiones de las Jornadas Europeas Latinoamericanas sobre Cooperación Judicial Internacional

Durante la Apertura, Julio Marolla, presentó a las autoridades de cada una de las entidades organizadoras: Román Oria (Unión Internacional de Abogados), Juan Carlos Servini (FIPREME), Dr. Mauricio Salazar (CAF), Conrado Truán (Solventia).

Todos coincidieron en que “esta iniciativa es una herramienta válida para el desarrollo de actividades Judiciales” y que la meta de las Jornadas “es crear un espacio de diálogo entre los diferentes operadores jurídicos en el ámbito internacional”.

Entre los expositores, el Dr. Jorge Alejandro Amaya – constitucionalista argentino – desarrolló el tema “La Jurisdicción Constitucional en Argentina”, y analizó el gran interrogante ¿cuál es el órgano más eficiente y adecuado para la defensa de la Constitución? Explicó la problemática actual del control de constitucionalidad en Argentina.

A continuación, el reconocido procesalista Argentino Osvaldo Gozaini, realizó un sólido análisis acerca de los “Modelos Constitucionales Vigentes en América Latina”. Criticó la deficiente construcción del sistema procesal de América Latina, a partir de la adopción de un modelo inicial anglosajón ajeno a nuestras tradiciones.

“Régimen Constitucional de la Unión Europea”, fue el título de la conferencia brindada por el Licenciado español José Miguel Salinas, que trató la problemática desplegada a lo largo de los últimos 50 años, en la construcción de una Europa unida.

La mesa redonda de debate del primer día de las Jornadas, tuvo como exponente al Dr. Robert Gonzalez de Paraguay, quien expresó sus ideas acerca del “Acceso a la justicia desde una perspectiva democrática, republicana e integracionista”.

El día jueves, el Presidente de la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Federico Domínguez, efectuó una exhaustiva exposición sobre el “Panorama Actual del Derecho Supranacional y la Cooperación Judicial en América Latina”, y detalló la incidencia de las Convenciones Internacionales y su real aplicación en el marco del derecho interno argentino. Seguido, el Lic. Román Oria, de España, expuso su disertación sobre la “Cooperación Judicial en Materia Penal dentro del entorno de la Unión Europea”, en la cual delineó la historia de las disposiciones europeas, el papel del tribunal de justicia, los textos básicos que encuadran la cooperación judicial europea, la extradición, las medidas cautelares, temas que resultaron de altísimo interés y atención para todos los participantes de las Jornadas.

“Practica Procesal Internacional”, fue el panel expuesto por el Lic. Manuel Murillo Carrasco, notable abogado de España y abordó el desarrollo de los instrumentos internacionales del derecho penal.

Más tarde, el Lic. Murillo Carrasco expresó sus ideas acerca de los “Delitos Económicos Transfronterizos”. Explicó la evolución de la jurisprudencia y la creación de las definiciones sobre estos temas, de suma actualidad y que trascienden el ámbito nacional.

En la mesa redonda de debate del segundo día, se trató el tema de “Blanqueo de Capitales”, cuya coordinación estuvo a cargo del Lic. Román Oria y contó con la participación de los Dres. Miguel Loinaz, Enrique Moller y Manuel Murillo Carrasco. Hicieron sus intervenciones sobre el lavado de dinero y las reglas necesarias para contrarrestar esta problemática, de tanta actualidad en Argentina.

El Lic. Iñigo Coello de Portugal, abordo el tema de las “Finanzas del Arbitraje en el marco de la Cooperación Internacional”, ponderó el mismo frente al proceso judicial y lo expuso como una opción realmente valida en términos financieros.

El cierre de las Jornadas, estuvo a cargo del Dr. Hugo Muñoz, de Chile, quien disertó sobre “La Cooperación y el Arbitraje Internacional”.

Las jornadas contaron con un nutrido público de profesionales de la abogacía provenientes de distintos lugares del país y del exterior, así como miembros del Poder Judicial y profesores de derecho que tuvieron activa participación e interacción con los expositores.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?