Inicio Clickeando Concluyeron los Talleres Nacionales de Transporte Vertical realizados en Mar del Plata

Concluyeron los Talleres Nacionales de Transporte Vertical realizados en Mar del Plata

Durante los Talleres Nacionales sobre Transporte Vertical organizados por la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (Facara), el lic. Miguel Peirano, señaló que el marco internacional actual podría impactar sobre algunos sectores de la economía nacional, pero expresó que “Argentina cuenta hoy con las herramientas suficientes para enfrentar el contexto mundial sin verse afectada por un problema de orden fiscal”.

Para Peirano, la clave está en el mercado externo, y en la redefinición de una política económica que le permitá al país salir, prácticamente ileso, del derrumbe financiero global, tal como ocurrió en el 2009, ya que afirmó que hoy existe “una lógica económica mucho más sólida”

El ex ministro de Economía del gobierno de Néstor Kirchner, analizó la problemática internacional y el impacto que ésta podría tener para el país. En este sentido, puntualizó que, pese a no estar aislado de la misma, “no hay margen para que la Argentina tenga un problema fiscal”

Peirano definió a este contexto global como “muy complejo” y dijo que “sortearlo dependerá, como ocurrió en el 2009, de las políticas económicas delineadas por el gobierno nacional para enfrentar este escenario”.

Al referirse a la situación del 2009, recordó que “la Argentina no tuvo una crisis financiera o cambiaria”, y “para un país con una historia de tanta inestabilidad y turbulencia, haber proyectado en el medio de un escenario internacional tan grave y complejo el enfrentamiento de la crisis, responde a factores objetivos”.

El analista consideró que “Argentina ha dejado de lado aquellas rigideces de la política económica que tanto daño hicieron en el pasado”. Sumado a esto, el haber dejado atrás el tipo de cambio fijo, permitiría aliviar la llegada de las consecuencias del desajuste financiero internacional, en un contexto donde las economías europeas vienen arrastrando una progresiva crisis para la cual están teniendo “una respuesta pobre para salir de ella”

Además subrayó que “Argentina no puede emitir en dólares, sino en pesos, entonces las políticas para solventar esta situación deben apuntar al mercado externo” ya que en las exportaciones existiría un mercado “interesante” ante el presente escenario internacional.

Al referirse al 2012, advirtió que “van a haber impactos” pero sostuvo que “ahí está el desafío de ver como tomamos las medidas adicionales y como corregimos lo que sea necesario, para enderezar el desempeño de la economía nacional”. En esta línea, Peirano señaló que “para continuar con el crecimiento de nuestro país y atender el déficit de viviendas, sería muy importante lanzar una línea de préstamo hipotecario del estilo del que se llevó adelante para inversiones productivas del bicentenario, por medio de tasas de redescuento porque de esa manera, se impulsaría un sector clave para el crecimiento del PBI “

Actualmente, para el economista, Argentina cuenta con características favorables para afrontar este contexto porque “ha cambiado sustancialmente su lógica de posicionamiento respecto de otras etapas económicas”. Por otro lado, remarcó que “las proyecciones son más complejas y más prudentes a la hora de visualizar y planificar el escenario futuro”

Con respecto al tipo de cambio, añadió que “la convertibilidad generaba una rigidez severa que hoy vemos que con un tipo de cambio flexible, donde el Banco Central tiene la posibilidad de intervenir dándole flexibilidad a la paridad cambiaria, la situación es muy diferente”.

Así como ocurrió en su momento, el hecho de que Argentina no haya aceptado tener una única moneda del Mercosur, le permite “tener una grado de libertad para enfrentar la volatilidad del escenario internacional”.

Finalmente, concluyó que el conservar “una autonomía de la política económica” le posibilita al país, un mejor comportamiento para el presente y mayor certidumbre para el futuro”.