Inicio Empresas y Negocios Conductas ante una entrevista laboral

Conductas ante una entrevista laboral

En oportunidades cada vez más frecuentes, las entrevistas laborales tienen como protagonista a la ausencia de la persona que debía presentarse, los motivos de la deserción pueden incluir a los contratiempos, la falta de compromiso, el miedo al cambio y el desinterés. Lo cierto es que se está gestando una nueva conducta entre los más jóvenes a la hora de presentarse al primer encuentro por una entrevista laboral.

A la hora de tener una entrevista están quienes se presentan sin conocer a la compañía que los citó o asisten con condicionamientos remunerativos y de horarios antes de escuchar la propuesta. Están también aquellos que no avisan que tuvieron un inconveniente y recién llaman al día siguiente y están lo que nunca justifican su ausencia.

Para conocer en profundidad esta tendencia, el portal de empleos Trabajando.com realizó una encuesta a tres mil personas para conocer qué pasa por la cabeza de quien ha concretado una entrevista laboral en los momentos previos al encuentro.

En primer lugar, se les preguntó a los encuestados si ¿alguna vez dejaron de ir a una entrevista laboral ya concertada?, el 85% respondió que no y el 15% que sí, lo que significa que aunque la porción de desertores no sea muy amplia, existe la ausencia a las entrevistas pactadas lo cual perjudica la imagen del posible candidato.

Y ¿por qué?, el 57% de los encuestados señaló que no les interesaba la empresa, el 34% admitió que tenía otra propuesta laboral y finalmente, el 9% confesó que no se presentó al encuentro porque se olvidó.

A su vez, se les consultó los motivos por los cuales alguna vez desistieron de una propuesta laboral, la mayoría, con el 47% de las adhesiones, opinó que fue porque el puesto no cubría sus expectativas, el 21% no estaba de acuerdo con el sueldo y no pudo decirlo antes, al 20% no le gustó el ambiente laboral y por último, el 12% pidió referencias de la empresa y no fueron buenas.

Para poner a los argentinos en situación se les planteó si el día anterior de comenzar a trabajar los llaman de otra empresa en la que les ofrecen más beneficios, ¿qué harían?, el 64% optaría por la que más le conviene y le daría aviso a la otra, el 33% asumiría el compromiso y se presentaría a trabajar como si nada, mientras que sólo el 2% iría a trabajar directo a la segunda.

Por último, el 97% de los encuestados afirmó que si por motivos de fuerza mayor no puede asistir a una entrevista pactada da aviso, mientras que el 3% sostiene que no.

Los imponderables son parte de la vida diaria, que una persona no pueda concurrir o llegue tarde no es lo mejor que puede sucederle a quien está liderando un proceso de selección, pero un simple llamado telefónico por parte del candidato no sólo salva cualquier malestar, sino también brinda información acerca del compromiso y la educación de la persona a la que se está conociendo, con el fin de poder decidir si es la correcta para la compañía.

Ante la pregunta ¿a cuántas entrevistas laborales asististe en el último año?, el 47% de los encuestados respondió que tuvo entre 1 y 5 entrevistas, el 32% no fue a ninguna, mientras que un 12% asistió a entre 6 y 10 encuentros, y por último, el 9% fue a entre 11 y 15 citas.

En el marco de una entrevista laboral muchas cuestiones deben ser tenidas en cuenta para que luego no se conviertan en un problema, es por ello que se les preguntó ¿cuál es tu principal dilema frente a una entrevista laboral? El 46% dijo que son los conocimientos, el 21% la vestimenta, en tanto, el 17% señaló que es poner una excusa en su trabajo actual y el 16% admitió que el problema es el transporte.

“La educación y la comunicación eficiente son los caminos para poder comenzar a erradicar una costumbre que dista de ser moderna, estas actitudes brindan información a quien lidera el proceso de selección no solo del interés que tiene el candidato hacia la propuesta sino también del nivel de formación que posee, estos errores pueden en algunos casos cerrar de forma definitiva, puertas que en futuro laboral podrían ser de utilidad. Poder transmitir en general la importancia del respeto hacia la otra persona y su trabajo es el puente a que las personas entiendan que el camino a su vida laboral comienza con los pequeños detalles”, señala Pablo Molouny, Country Manager de Trabajando.com Argentina.