Inicio Empresas y Negocios Conozca las nuevas tendencias que están cambiando el retail

Conozca las nuevas tendencias que están cambiando el retail

Actualmente, la industria del retail es una de las más lucrativas del mundo, ya que cada año genera más de 3 billones de dólares, de acuerdo con un estudio de Deloitte.

Ante la vertiginosa evolución de la tecnología, los departamentos de TI en el sector retail comienzan a preguntarse: ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que se vienen en este sector? Y es que el ascenso de las app, la bienvenida a la seguridad biométrica, el mayor interés por los datos móviles y el avance de los sensores, son las principales tendencias que se analizan en estos días. Por esto, Ericsson ConsumerLab se ha dado la tarea de identificar las tendencias de consumo, investigando los valores, comportamientos y formas de uso de los productos y servicios de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) en la vida de las personas.

De acuerdo al reporte “10 hot consumer trends for 2014” destaca algunos datos como que 65% de los encuestados utiliza la cámara de su smartphone para desbloquear la pantalla de inicio; y que 77% utiliza sus huellas digitales para realizar la misma operación. Asimismo, 65% utiliza su huella digital para autenticar compras con tarjeta de crédito en línea y 68% la utiliza para sustituir la contraseña de inicio de sesión para diferentes servicios de Internet desplazando las tradicionales alfanuméricas.

Michael Björn, director de Investigación de ConsumerLab, señala no obstante que “la tendencia más importante que vemos, es la demanda masiva de aplicaciones y servicios a través de todas las industrias y sectores de la sociedad”, que tiene el potencial de cambiar radicalmente la vida cotidiana.

Éstas son las 10 tendencias de consumo que Ericsson nos presenta a continuación:

1. Apps: Revolucionando la sociedad

El acelerado consumo mundial de los teléfonos inteligentes ha cambiado completamente la forma en que nos comunicamos y utilizamos Internet.

De acuerdo con la firma tecnológica, estamos entrando a una nueva fase rápida –diversificando el uso de teléfonos inteligentes– donde las personas están en busca de aplicaciones en todos los sectores de la sociedad. Desde ir de compras, tener comunicación con las autoridades hasta el uso del transporte, las app son cada vez más importantes para el uso del teléfono móvil de cada persona.

2. Adiós a las contraseñas

Mantener la seguridad en tus cuentas de e-mail, perfiles de redes sociales, cuentas bancarias o incluso para acceder a tu smartphone o laptop son cada día más complicadas, pues se piden series más largas y mezcladas con números, letras y símbolos que para muchos resulta casi imposible recordar.

Pero esto está por llegar a su fin, y el creciente interés en las alternativas biométricas es un ejemplo. El estudio encontró que 52% de los usuarios de smartphones quieren usar sus huellas digitales en lugar de las contraseñas alfanuméricas, y 48% está interesado en el uso de reconocimiento de iris para desbloquear su pantalla.

Además, 74% cree que los teléfonos inteligentes biométricos se convertirán en una tendencia principal durante 2014.

3. Prepárate a ser cuantificado

La presión arterial, el pulso y los pasos, son sólo algunos ejemplos de cómo queremos medirnos con los dispositivos móviles, y esto ya es posible, pues hoy basta con iniciar una aplicación para el seguimiento de nuestras actividades para conocernos mejor a nosotros mismos.

En este sentido, 40% de los usuarios de teléfonos inteligentes quieren su dispositivo para registrar todas sus actividades físicas, mientras que a 56% le gustaría controlar su presión arterial y el pulso con un anillo.

4. Internet

La experiencia de Internet ha estado cayendo detrás de la voz, los usuarios de dispositivos inteligentes se están dando cuenta de que las barras que indican la señal en su teléfono ya no proporcionan una guía fiable, ya que cuando se muestra una adecuada señal para una llamada de voz, ésta puede no ser lo suficientemente buena para los servicios de Internet.

Por esto que una de las principales insatisfacciones de los usuarios es la baja calidad de conexión a Internet que se experimenta en el metro, por ejemplo; por lo que esperan que en adelante éste se encuentre disponible en cualquier sitio.

5. Reduciendo la brecha digital

El acceso a Internet a escala mundial sigue siendo insuficiente y con una desigualdad en la distribución, dando lugar a lo que se conoce como “brecha digital”.

Ante esto, la llegada de los smartphones más baratos daba luces de esperanza, ya que significa que los consumidores ya no necesitan costosos dispositivos informáticos para acceder a los servicios de Internet. Por ello que su importancia sea reconocida por los usuarios: el estudio indica que 51% de los consumidores del mundo sienten que su teléfono móvil es la pieza más importante de la tecnología, y para muchos es el dispositivo principal para el uso de Internet.

6. ¡Cuidado con la privacidad!

A medida que el Internet se convierte en una parte integral de nuestra vida cotidiana, los riesgos asociados con estar conectado son cada vez más evidentes: 56% de los usuarios tradicionales de internet está preocupado por cuestiones de privacidad.

En contracara, sólo 4% dice que una alternativa para evitar esta sensación de inseguridad es reducir el tiempo de uso de Internet. En lugar de disminuir su uso, los consumidores utilizan estrategias como ser más cuidadosos en cuanto al tipo de información personal que proporcionan en la red.

7. Amigos influyentes

A pesar de tener mayores posibilidades de elección de medios, al usuario le parece menos factible que elijan por él lo que desea ver.

De hecho, el estudio destaca que los amigos son especialmente influyentes a la hora de observar determinados materiales de video; ya que se encontró que 38% de los encuestados dice ver videos recomendados por sus amigos, por lo menos varias veces a la semana. En conclusión, agrega el estudio, se manifiesta que los amigos tienen un gran impacto tanto en los hábitos como en las elecciones de música del usuario.

8. Haciendo visibles mis datos

Un total de 48% de los consumidores utiliza aplicaciones para entender mejor su consumo de datos; mientras que 41% sólo quiere saber la cantidad de datos que utiliza, 33% busca asegurarse de que sean facturados correctamente y 31% para evitar exceder el tope de datos que le ofrece su operador. La investigación también reveló que 37% de los propietarios de teléfonos inteligentes usan regularmente aplicaciones para probar su velocidad de conexión.

9. El avance de los sensores

Dado que los servicios de Internet interactivos son ahora más comunes, los consumidores tienen mayores expectativas sobre el entorno físico para ser igualmente sensible.

Alrededor del 60% de los propietarios de smartphones cree que a finales de 2016 los sensores se utilizarán en todas las actividades cotidianas, desde la salud y el transporte público, hasta los automóviles, hogares y lugares de trabajo. Sí, el Internet de Todo ya es una realidad (y hay que aprender a cómo cuidar la privacidad en él).

10. Siempre disponible

El 19% del tiempo total de streaming se gasta en teléfonos o tabletas, lo que muestra que los consumidores están cambiando cada vez más los lugares en los que ven la televisión para satisfacer su vida cotidiana.

Por ejemplo, un usuario podría empezar a ver un contenido en casa, hacer una pausa y reanudar durante su viaje al trabajo. Cuando se cambia de lugar, también pude dar pauta a cambiar de dispositivo, es decir, de la PC o laptop al smartphone o la tablet.

Definiendo al consumidor moderno

La constante innovación tecnológica además de la aparición y consolidación de nuevos mercados son dos factores principales que hoy en día marcan a la industria de consumo en el mundo. Así mismo, conocer al consumidor actual es básico para volver a tu marca una referencia hacia tu audiencia, a ello se le suma una constante innovación y la consolidación de nuevos mercados.

Según datos del estudio Global Powers of Consumer Product 2014, elaborado por Deloitte, la industria del consumo ha venido registrando durante los últimos años una transformación sustentada en el desarrollo que las marcas han emprendido para llevar la venta de sus productos a internet. Jack Ringquist, líder global de Industria de Consumo en Deloitte, señala que el sector enfrenta hoy nuevos retos que involucran a jugadores de distintos sectores.

“Observamos que existe una alta competitividad de la industria y un crecimiento demográfico de los jóvenes”, detalla el especialista que ha trabajado como consultor de firmas como Nestlé.

Puntos álgidos

Son cinco las tendencias actuales que Jack Ringquist identifica como claves para poder definir al consumidor, así como los tópicos que analiza antes de poder adquirir un producto o servicio.

1. Globales

Las nuevas tecnologías que se crearon durante la última década han convertido a las personas en sujetos globales que toman cada una de sus decisiones con base en la información que les proporcionan sus dispositivos móviles. Esta globalidad ha permitido que los consumidores busquen incluso experiencias únicas y entretenidas durante el proceso de compra de sus productos.

2. Ahorradores

El consumidor actual busca gastar pero también ahorrar. Está mucho más consciente de sus necesidades básicas y del capital que puede utilizar para comprar ciertos productos.  Es por esta razón que está mucho más interesado que antes en temáticas relacionadas a promociones y descuentos que las marcas puedan ofrecer para reducir el gasto que realizan.

3. Saludables

Los productos relacionados al bienestar y a la salud son prioridad de los nuevos consumidores que intentan cuidar más cuerpo y procuran tener un mejor estilo de vida. Este tópico ha sido principalmente impulsado por entidades gubernamentales y organizaciones, quienes han tratado de modificar los hábitos del consumidor promedio.

Datos del reporte de consumo de Datamonitor revelan que hoy en día un 59% de las personas prefieren este tipo de productos a los comúnmente adquiridos.

4. Responsables

Estudios recientes destacan que un 58% de los consumidores de la actualidad muestran interés por comprar productos de marcas que cuentan con prácticas relacionadas a la responsabilidad social empresarial.

La acción de adquirir productos de empresas que mantienen trabajos puntuales en este rubro permite a los consumidores sentirse parte de las acciones sociales que las firmas están realizando.

5. Poderosos

La gran cantidad de información con la cuentan los consumidores acerca de los productos les permite determinar certeramente si cumple con sus necesidades o no.

Las redes sociales son sitios donde usualmente hoy se puede encontrar información de la mayoría de las marcas, las cuales de no preocuparse por el tema de la reputación online pueden verse afectadas por los comentarios que se mencionen acerca de ellas.

Tendencias en la región

Los estudios identifican en términos generales que las tiendas de conveniencia en la región sudamericana verán un sólido crecimiento proyectado “debido al aumento en la urbanización y en los estilos de vida agitados que requieren opciones de snacks que se pueden comer en el camino”.

A su vez, los mercados más maduros de Norteamérica verán oportunidades de expansión en tiendas de variedades y farmacias debido a que los consumidores que cuidan su presupuesto buscan opciones convenientes y económicas. “El retail es una industria grande y dinámica a lo largo de todo el hemisferio, las empresas intentan encontrar nuevas maneras de alcanzar a los consumidores y entender mejor sus hábitos de compra. En este momento aparecen nuevos canales y otros formatos existentes evolucionan para adaptarse y satisfacer la demanda”, apunta Sean Kreidler, gerente de Investigación para Latinoamérica de Euromonitor International.

Además, sostiene que hay un giro hacia la proliferación de las tiendas de conveniencia y una mayor expansión por los formatos modernos de descuento y del empuje continuo hacia el retailing por Internet en Latinoamérica.

En este sentido, los llamados retailers por Internet están creciendo en muchos países, como en República Dominicana, donde las ventas en línea provienen directamente de retailers en Estados Unidos a través de servicios de correo dominicanos; o en Chile, donde se espera que la venta de ropa por la web alcance un crecimiento significativo en los próximos 5 años. Por otro lado, él  se ha vuelto más asequible en Canadá con lujo de rango medio y segundas marcas promoviendo nuevos conceptos de tienda, manteniendo su popularidad en Brasil, aunque también hay un potencial interesante, menciona el estudio, para que la venta de productos de lujo crezca rápidamente en Colombia, especialmente en ropa, joyería, relojes, carteras y equipaje –gracias al creciente poder adquisitivo de los colombianos–.

Por último, el informe “Las 5 Principales Tendencias en la Industria del Retail” señala que la venta de abarrotes y los supermercados están experimentando cambios dinámicos en muchos países de Sudamérica, a pesar de que la mayoría de la participación la tienen los negocios pequeños independientes. En Argentina, por ejemplo, los supermercados están cambiando su foco a establecimientos más pequeños en zonas urbanas saturadas, a medida que los consumidores gastan menos en cada ida a hacer sus compras.

Pero en varios países latinoamericanos un aumento en el ingreso disponible, junto con un estilo de vida más urbano y rápido, ha hecho que más consumidores se interesen en encontrar todo lo que necesitan en el mismo lugar, por lo que prefieren hacer todas sus compras en una sola visita, uno de los aspectos clave de los retailers modernos de abarrotes.

Aumentan las tiendas de conveniencia

En términos generales las tiendas de conveniencia en Sudamérica verán un sólido crecimiento proyectado debido al aumento en la urbanización y en los estilos de vida agitados que requieren opciones de snacks que se pueden comer en el camino. Esto se ve reflejado en las tiendas de conveniencia de México, las cuales han registrado un crecimiento de dos dígitos por quinto año consecutivo debido a la rápida expansión de OXXO, el principal jugador que ha abierto un promedio de tres nuevas tiendas por día y ahora cuenta con muchos productos de etiqueta propia.

“Esta rápida expansión ha fomentado el ingreso de nuevos participantes, incluyendo Mambo, cuya estrategia de diferenciación es un surtido más amplio de alrededor de 5,000 productos, incluyendo papelería, ferretería, juguetes y comida fresca. Para acelerar su expansión Mambo está vendiendo franquicias”, destaca la consultora internacional A.T. Kearney. Y uno de los objetivos de este nuevo jugador en las tiendas de conveniencia son las pequeñas tiendas independientes, es decir, las “tienditas de las esquinas”, bajo un esquema que permita su conversión a esta nueva apuesta.

Es inevitable resaltar el hecho de que la industria del retail está experimentando transformaciones, al igual que el propio consumidor que requiere que la información sobre el producto que va a comprar esté disponible en diferentes plataformas, no sólo en la tienda física, sino también en la web, en su smartphone y en su tablet.

La tendencia apunta a que cada vez existirán más aplicaciones tecnológicas que permitan personalizar la atención a medida de cada cliente. Asimismo, el consumidor busca que la experiencia unida a la tecnología le permita la automatización e inmediatez que desea en su compra.


Fuente: altonivel.com.mx

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?