Inicio Empresas y Negocios Consumo en los supermercados muestra recuperación

Consumo en los supermercados muestra recuperación

Compartir

EL presidente de la Asociación de Supermercados Unidos, Alfredo Coto, afirmó que el consumo masivo “viene bien” en 2015, y respecto del próximo año dijo: “vamos a ver qué pasa”, al tiempo que se manifestó su convicción de que la reactivación de la producción se logrará con la mejora de la inversión.

En diálogo con periodistas, en un interregno de las segundas jornadas de ASU y GS1 sobre Logística, Trade e Inocuidad que se realizan en La Rural de Palermo, Coto, dueño de la cadena de origen nacional más grande del país, destacó la importancia de la “reactivación de la producción y de las industrias nacionales” alentadas por la “inversión de empresas nacionales e internacionales”.

Al consultárse si el sector supermercadista se puso en contacto con los equipos económicos de los principales candidatos presidenciales, Daniel Scioli y Mauricio Macri, dijo que “hablamos con todos”.

Respecto de aperturas de sucursales, ejemplificó que su cadena va a abrir cuatro bocas en 2016 y expresó que la idea es “no endeudarse en dólares ni tomar deuda” en esa moneda.

Respecto de las ventas por comercio electrónico, que en su cadena son cercanas al cuatro por ciento de la facturación, dijo que son una modalidad de comercialización en la que se registrarán ofertas.

En cuanto al reciente período de rebajas denominado Black Friday, sostuvo que “participamos a través de las ofertas que siempre tenemos”.

Entre los oradores de la jornada, se incluyó Diego Passeron, gerente de Logística de los supermercados La Anónima, que resaltó que la cadena, que fue la primera que adoptó en el país el código de barras, cuenta con diez centros de distribución y transferencia para abastecer a las 60 sucursales de la empresa.

Dijo que para evitar las faltantes de mercadería en góndola efectuaron un trabajo colaborativo con los proveedores coordinando las compras y aumentando la frecuencia de las adquisiciones de productos a una periodicidad semanal.

En los centros de distribución hicieron seguimiento de tiempos de descarga y abastecimiento diario a las sucursales. En los locales optaron por la reposición asistida, ya sea interna y externa y por el recuento diario del stock.

A su turno, Carlos Pacheco, gerente de Logística de Molinos, sostuvo que la empresa procura aprovechar la tecnología mobile (de telefonía celular) en su distribución, en tanto que María Julieta Rodríguez, analista del consumidor de Mondelez, dio a conocer un caso específico de análisis de faltante de mercadería en góndola y observó que entre otros temas se deben eliminar los desperdicios y trasladar cajas vacías a reciclaje para evitar un falso ajuste de inventario.

A su turno, Susana Linaza, gerente de administración de Cooperativa Obrera habló de los beneficios que se logran con el sistema de transmisión electrónica de datos, denomiando “Edi”, en la recepción de órdenes de compra, facturas, aviso de recepción y devolución de mercadería, ya que agilizan los tiempos de carga de datos.

Asimismo, Álvaro Redondo, gerente de administración comercial de Carrefour, sostuvo que el supermercado instituyó el sistema Edi de transmisión electrónica de datos con sus proveedores, al tiempo que procura impulsar la iniciativa de papel cero, al intentar reducir el papel usado en procesos administrativos.

Luego, Alejandro Rodríguez, gerente de Logística de Jumbo y Guillermo Fazio, director de Supply Chain de Nestlé, dieron a conocer un trabajo colaborativo en procura de optimizar la entrega de mercadería en los centros de distribución de la cadena.

Para el logro de ese objetivo apuntaron a reducir la duplicación de controles, trabajaron en la gestión de turnos y en evitar los fletes falsos o sin carga.

Para este caso piloto eligieron estudiar la entrega de comida para mascotas, que representa el 30 por ciento del volumen de ventas del supermercado.

Con el control de los tiempos de verificación de la mercadería, el retiro de documentación y la carga de información en el sistema, lograron reducir los tiempos de siete a tres horas, lo que paralelamente mejoró la calidad de la entrega.


Fuente: Telam

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?