Inicio Empresas y Negocios Continental alerta sobre el desgaste irregular en los neumáticos de transporte de...

Continental alerta sobre el desgaste irregular en los neumáticos de transporte de carga

Estudios recientes han demostrado que el costo por kilómetro casi se duplica cuando los neumáticos, ya sean nuevos o recapados, son prematuramente retirados por el desgaste irregular. En la mayoría de los casos la primero reacción de las flotas de transporte es atribuir el problema al neumático. “En realidad son varios los factores los que determinan este tipo de deterioro entre los que podemos mencionar la desalineación de la suspensión, o la posición del plato de enganche, el calibrado de los neumáticos y la mala condición de los aros, además de la falta de mantenimiento de los elementos rotativos, de la la suspensión y de las terminales y topes,” resalta Gilberto Viviani, gerente nacional de ventas de Neumáticos para vehículos Comerciales de Continental.

Desde el punto de vista de la ingeniería, cualquier cambio de la relación entre el neumático y el suelo afectara directamente a la performance de la banda de rodamiento. Los neumáticos radiales de hoy son diseñados para distribuir la carga transportada de manera mas uniforme sobre el piso. Un inflado excesivo hace que la carga se concentre en el centro de la huella, al contrario un inflado escaso concentrará la carga en las extremidades, es decir, los hombros.

Con las nuevas tecnologías, un neumático radial puede andar entre 100 y 140mil km en viajes de larga distancia en las condiciones de manejo de las carreteras argentinas. De ahí la importancia de evitar el desgaste irregular que compromete la vida útil del neumático. “Toda atención es poca. Cuando los neumáticos del eje direccional evidencian un patrón de desgaste irregular, conocido como disminución de las barras, la causa mas probable puede ser baja presión de inflado”, destaca Gilberto Viviani.

Los neumáticos direccionales con desgaste de tipo dientes de sierra o en estrías alternadas pueden ser resultado de la utilización de presiones diferentes en el rodado doble. Las alteraciones en los hombros de los neumáticos delanteros, con exposición de cintas es un indicio claro de problemas en la alineación de la suspensión. Si el desgaste es consistente alrededor de la circunferencia, la causa más probable debe ser de origen mecánico, pueden ser los ejes, los cubos torcidos o rodamientos gastados.

“Los daños localizados alrededor de la banda pueden ser causados por descentralización en los sistemas de frenos, ejes, rodamientos o manguetas. En el caso de que el daño sea en un único punto de la banda, seguramente es consecuencia de una frenada brusca o de algún desajuste en el sistema de frenos. Neumáticos mal montados y aros no balanceados también causaran un patrón de desgaste irregular”, alerta el especialista.