Inicio Empresas y Negocios Contracara: festejan el 2009 y descorchan champagne con “sello 2010”

Contracara: festejan el 2009 y descorchan champagne con “sello 2010”

La mayor crisis mundial de las últimas décadas significó un duro revés para gran parte del empresariado argentino.

Así es como, hoy por hoy, muchos directivos están más pendientes de que finalice un 2009 para el olvido que en trazar balances, tal como se desprende de las crudas mediciones privadas sobre la performance del sector industrial

Según el índice de producción que elabora la consultora Orlando Ferreres, durante los primeros diez meses del año, el mismo acumuló un desplome de casi 10% en relación a igual período de 2008.

Es así como 2009 dejó un tendal de perdedores, que sintieron de lleno el impacto del tsunami. Muchos de ellos, incluso, sufrieron niveles de caídas muy superiores al promedio, como es el caso de la industria siderúrgica, que hasta octubre acumuló un dramático derrumbe del 34 por ciento.

En diálogo con este medio, la experta en consumo María Castiglioni, de Castiglioni, Tiscornia & Asociados, destacó que “a nivel macro la situación no es para nada positiva. Sin embargo, en el plano microeconómico, hay excepciones. Se trata de sectores que sí tuvieron un buen 2009 y esperan que el 2010 sea aún mejor”.

¿Y quiénes son los que en pocas semanas descorcharán para “agradecer” este buen año? Se trata de empresas que viven una “realidad paralela” y conforman un verdadero “microclima” que les permitió mantenerse ajenas a los efectos de esta crisis histórica.

En efecto: muchas de ellas planean cerrar 2009 con tasas de variación positivas y hasta apuestan a experimentar un récord de producción el año que viene.

”Brotes verdes” en la industria
De acuerdo a un extenso relevamiento realizado por iProfesional.com, entre los sectores donde crecieron “brotes verdes” figuran los vinculados a la fabricación de electrodomésticos, celulares, juguetes, calzados, textiles y cocinas, aunque hay muchos más.

Según Castiglioni, en la mayoría de los casos, las razones de este repunte están vinculadas con una sola variable: el paraguas protector del Gobierno, que vía barreras a las importaciones, se encargó de dejar a resguardo al “made in Argentina”.

En la misma línea Victoria Giarrizzo, de CERX, aseguró a este medio que, “sin estas trbas, muchos de estos sectores que hoy sustituyen importaciones tendrían tasas de variación negativas”.

Pero también hay otros que terminarán 2009 con una sonrisa y cuya performance va más allá del paraguas protector del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y sus amigos: “Entre los menos afectados también están los fabricantes de productos de consumo masivo, como alimentos, o de bienes cuya demanda es muy inelástica, como los laboratorios”, destacó Mariano Lamothe, economista de Abeceb.

Además, entre los “privilegiados” también se destacan aquellas empresas que, a pesar de cerrar un 2009 con caídas, festejan por dos motivos: sienten que la crisis “les hizo precio” y que están bien posicionadas para “el gran despegue” el año próximo.

La industria que mejor se adapta a esta definición es la automotriz, dado que los directivos de las terminales proyectan un nuevo récord histórico de producción para 2010.

Celulares con sello argentino
De la mano del polémico impuestazo tecnológico, el Gobierno les dejó todo “servido en bandeja” a las empresas del sector para que en 2010 aprovechen un mercado semicautivo, gracias a las desgravaciones al “made in Tierra del Fuego” y a una mayor presión tributaria para lo importado.

Más allá de esta polémica, 2009 fue un año excelente para las empresas que fabrican celulares en la Argentina.

En diálogo exclusivo con iProfesional.com, el empresario italiano Giampaolo Guarino, director regional de Brightstar, adelantó que, a pesar de la caída del consumo y de un mercado que, de a poco, se va saturando, “la producción de equipos en la isla alcanzará las 600.000 unidades este año”.

Esta cifra implicará un importante salto del 215% en relación a los valores de 2008.

Sin embargo, el plato fuerte se espera para 2010: bajo el paraguas de esa ley, esta empresa multinacional presente en 50 países y que en la Argentina produce equipos para Motorola, planea una inversión de 10 millones de dólares para fabricar unos 4 millones de celulares anuales.

La cuenta que tienen en el Ministerio de Industria es contundente: en 2008 la Argentina importó celulares por u$s1.300 millones. Con esta ampliación de la planta, la isla abastecerá el 40% de la demanda de equipos.

Guarino destacó que “hay que firmar los contratos con las empresas de telefonía, comprar la maquinaria y levantar las instalaciones. Pero creemos que para cuando termine el primer trimestre de 2010 van a salir a la venta los nuevos equipos”.

Además, adelantó a este medio que la gran apuesta no es sólo el mercado interno, sino salir a conquistar la región: “Con el nivel de producción que estimamos, la idea es atender algunos mercados como Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia y Venezuela”.

La electrónica fueguina, de festejo
En la misma línea, diversas empresas de la isla también están cerrando un año positivo. Alejandro Mayoral, presidente de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (AFARTE), entidad que impulsó el polémico impuestazo, aseguró a iProfesional.com que 2009 fue bueno porque “si bien el consumo cayó, no lo hizo tan profundamente”.

Según Mayoral, el rendimiento de la industria “fue mejor de lo esperado en 2009 y, en algunos segmentos, como televisores LCD, tuvimos una suba importante en los niveles de producción”.

En efecto, la producción de estos equipos -a cargo de empresas como Electrofueguina, Sanyo, BGH y Philips, entre otras-, en los últimos doce meses experimentó un salto sin precedentes, del 50 por ciento.

En este contexto, los empresarios fueguinos también están de festejo porque los LCD chinos, brasileños y europeos, de a poco, están siendo “borrados” del mapa.

De cara al año próximo, numerosas empresas ya han anunciado inversiones en la isla -BGH ($91 M), Carrier ($23 M), New San ($86 M), Interclima ($42 M) y Phillips ($5 M)-. A través de las mismas, se ampliará la producción en la Argentina de equipos de DVD y audio, monitores, decodificadores para TV, GPS y cámaras digitales.

Una industria que no es juego
El sector del juguete es otro de los que está viviendo un verdadero boom productivo. Fuentes del sector consultadas por este medio estiman que la producción crecerá este año un 20% con respecto a 2008.

Para esto fue fundamental la mano de Guillermo Moreno, según el consenso entre los importadores, que señalan al secretario como responsable del fuerte desplome en el ingreso de juguetes, principalmente desde China, lo que les permitió a los fabricantes argentinos captar una mayor porción de los $700 millones que mueve el sector anualmente.

Una de las empresas referentes de esta industria es Dimare. Su director, Daniel Dimare, explicó a iProfesional.com que “al día de hoy la producción está un 30% por encima del año pasado. Es un repunte muy fuerte y, en el mes que queda, esperamos superar los niveles de producción de 2007, un período que fue récord para nosotros”.

La situación, aseguró, es inmejorable: “La fábrica no para. Estamos trabajando las 24 horas del día para abastecer al mercado interno y al exterior, dado que hace dos meses volvimos a exportar a Costa Rica, Uruguay, Paraguay y Bolivia”.

La compañía, que sumó 30 trabajadores en el año, vive un 2009 tan alentador que hasta se está dando el “lujo” de apostar por los mercados exóticos. En efecto, la firma, tras varios meses de negociación, está por cerrar un acuerdo para exportar la tradicional y clásica línea Rasti al otro punto del planeta: el reino de Barhein.

Calzado: hacia la meta de los 100 millones de pares
Desde este sector, que está formado por más de 1.000 empresas que dan trabajo a unas 50.000 personas, aseguran que fue un buen ciclo: prevén cerrarlo con un nivel de producción similar a 2008 pero ya apuntan sus cañones para lograr el récord en 2010.

En diálogo con iProfesional.com, Horacio Moschetto, secretario de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), destacó que “este año vamos a producir 95 millones de pares, lo mismo que en 2008, esto es muy bueno en un año tan duro. Y para 2010 las expectativas son mejores: esperamos llegar a los 100 millones”.

“¿En qué se sustenta esta proyección?”, consultó iProfesional.com, a lo que el directivo respondió: “El mercado interno va a traccionar, pero lo más importante es que las empresas del sector están por cerrar dos acuerdos importantes, uno con el Gobierno de Venezuela y otro con importadores de Australia, que permitirán exportar varios millones de pares”.

Además, fue clave en este año la sustitución de importaciones: por primera vez en mucho tiempo, Brasil “respetó” el cupo firmado por las industrias de ambos países, que obliga a no superar los 15 millones de pares. Moschetto fue claro: “Este acuerdo no se va a renegociar y se va a mantener hasta 2011, lo cual nos va a permitir seguir sustituyendo mano de obra extranjera por productos argentinos”.

Equipamiento para el hogar
Otro sector muy beneficiado por el paraguas protector del Gobierno fue el de los fabricantes de cocinas. El presidente de la Cámara de Fabricantes de Artefactos de Gas (Cafagas), Hugo Ganim, confirmó a iProfesional.com que este 2009 va a ser el segundo mejor año de la historia para la industria.

“La demanda a lo largo del segundo semestre se incrementó notablemente, por arriba de las estimaciones. Cerraremos con un nivel de 560 mil unidades”, explicó el directivo. Esto implicará un incremento del 5% con respecto a 2008.

El sector revivió gracias a tres factores: las barreras a las importaciones, el real por las nubes, que fue un golpe de knockout para las empresas brasileñas, sumado a la vuelta del crédito de algunas casas de electrodomésticos, dado que para las cocinas venían ofreciendo hasta 30 cuotas sin interés.

“La industria está volviendo a tomar personal y, si se mantiene la política con Brasil y el crédito, esperamos que el año que viene sea incluso mejor”, destacó Ganim, para luego agregar que “la capacidad instalada para fabricar cocinas supera la demanda en la Argentina. Entonces, el hecho de importar una cocina es ´sacrilegio´, tenemos todo para abastecernos con producción”.

Crisis, sinónimo de récord para los laboratorios
Está comprobado que, en los años de crisis, la gente consume más medicamentos. El estrés genera un sinfín de problemas de salud que hace indispensable acudir a los fármacos, productos cuya demanda es muy inelástica. Es decir, pocas variables hacen que se venda menos.

A esto se sumó el fenómeno de la Gripe A, que dinamizó la venta de artículos puntuales y generó una “fiebre” de vacunaciones.

Según datos del INDEC, a lo largo de los primeros 9 meses, en la Argentina se vendieron medicamentos por $8.577 millones, un salto del 20% en relación al mismo período de 2008 y un récord histórico, que duplica los valores de 2005.

En diálogo con iProfesional.com, Osvaldo Cado, economista de la consultora Prefinex, destacó que los laboratorios fueron uno de los grandes ganadores del año. Según el experto, su tasa de crecimiento fue muy buena, incluso se ubicó muy por encima de la inflación, lo que demuestra que hubo un incremento genuino en volúmenes.

“La gente no va a dejar de comer ni de medicarse, así que este sector está al amparo de toda crisis”, sintetizó Cado.

Industria textil: puntada con hilo
Mariano Kestelboim, economista jefe de la Fundación ProTejer, destacó que “entre los empresarios hay cautela pero también optimismo”.

A partir del segundo semestre, el sector –sumamente heterogéneo, conformado por grandes compañías que hacen hilados y fibras y un conglomerado Pyme dedicado a la confección de indumentaria- experimentó una fuerte recuperación que les permitirá “cerrar el año casi en los mismos niveles que en 2008”.

Sin embargo, el experto aseguró que los cañones están puestos en 2010: “Prevemos que habrá un crecimiento importante y que incluso vamos a estar por encima de 2007, que fue el mejor año para la industria”.

Por su parte, Aldo Karagozian, CEO de la compañía TN & Platex –una de las principales empresas, con cuatro plantas de producción distribuidas en el país- explicó a este medio que “durante meses todos cuidaron la caja y ahora es el turno de recomponer stocks”. Esto le permitió a esta firma líder cerrar con “una pequeña tasa de variación respecto a 2008”, destacó el directivo.

“Yo soy optimista, los próximos dos años van a ser buenos para el sector, siempre y cuando se mantengan las restricciones a las importaciones. Para nuestra industria es fundamental la administración del comercio”, sostuvo Karagozian.

La industria automotriz pone primera
El sector está muy lejos de las luces de alarma que se diseminaron a comienzos de año, cuando la producción y las exportaciones llegaron a desplomarse un 50%. Hoy, la realidad es diametralmente opuesta: ya nadie habla de crisis y todos apuestan a seguir “enganchados” de la locomotora brasileña.

Si bien este año cerrará con una producción de 500.000 unidades, un 17% menos que en 2008, para el próximo las terminales rebosan de optimismo.

Según proyecciones de la cámara de autopartistas (AFAC), Fiat, GM, Volkswagen, Peugeot y Ford, producirán en 2010 cerca de 100.000 unidades cada una, con una participación menor de Renault y Toyota. Con estos niveles, la industria se encaminaría a las cerca de 670.000 unidades el año que viene, un récord histórico.

Desde Abeceb.com, Maximiliano Scarlan destacó que “las automotrices esperan tener su mejor año, principalmente por la demanda de Brasil, pero también por una reactivación moderada del mercado interno y porque hay perspectivas de que se recuperen mercados, hoy caídos, como México y Venezuela, donde la Argentina logró reabrir el cupo”.

En este contexto, fuentes de Fiat Argentina aseguraron a este medio que “la crisis ya quedó atrás, estamos trabajando a full un turno, con muchas horas extras y fabricamos a un ritmo de 420 autos por día, de los cuales, un 85% van dirigidos al mercado brasileño”.

De cara al 2010, aseguraron que “las perspectivas son alentadoras. La situación en Brasil va a ser muy favorable y el mercado local, si bien se contrajo un poco este año, esperamos que vuelva a crecer”.

Un 2010 más “democrático”
De cara al año próximo, Pablo Rojo, director de Río Bravo Inversiones y ex presidente del Banco Hipotecario, destacó que “las perspectivas son positivas en general para la industria. Además, la economía va a tener una buena recuperación, de entre el 2,5 y 3,5 por ciento, apoyado por el boom sojero, que provocará un efecto derrame en las economías regionales y esto impulsará algunas industrias como la metalmecánica”.

Para Rojo, “con que 2010 sea un poco mejor, nos vamos a olvidar rápidamente de este 2009, un año que casi nadie va a añorar, sólo algunos empresarios”.