Inicio Empresas y Negocios Contrapunto entre panaderos y molineros por el precio del pan

Contrapunto entre panaderos y molineros por el precio del pan

Panaderos confirmaron que Moreno prometió aplicar la ley de abastecimiento por los incrementos en los valores de la harina; los molineros dicen desconocer la amenaza del funcionario

“Si esta semana [los molineros] no retrotraen el precio de la harina, tenemos que aplicar la ley de abastecimiento”, dijeron los panaderos que prometió el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en una reunión con ellos la semana última. En una nueva embestida por el precio del pan, confirmaron además que hoy empezaron las inspecciones en las empresas.

“Comenzaron [las inspecciones] porque hoy ya recibí el llamado de uno de los que las encabezan. Contemplaron aumentos en la harina y tienen que retrotraer sus precios a los mejores de 2006”, confirmó en diálogo con LANACION.com José Alvarez presidente del Centro de Panaderos.

No obstante, desde la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) dijeron a este medio desconocer que hubieran comenzado recorridas de inspectores que responden al secretario de Comercio Interior por las empresas.

Al mediodía, la organización empresarial que nuclea a los panaderos emitió un comunicado en el que relataba cuál había sido la promesa oficial en una reunión que había mantenido el viernes último, día en el que Moreno se apersonó con la intención de intervenir Metrogas.

“Moreno nombró una comisión que a partir del hoy salió a inspeccionar a los molinos para que estos retrotraigan sus precios a los de 2006 que rondarían entre $ 31 y $ 33 [la bolsa de 50 kilos con IVA incluido]. A los que no lo hicieran se les aplicará la ley de abastecimiento. Esta medida servirá para seguir manteniendo el precio de $ 2,50 del acuerdo hasta octubre de 2007”, indicó el duro comunicado.

“Nosotros fuimos con facturas”, dijo después Álvarez a este medio y aseguró que le comentó a Moreno que “para esta semana se esperaban más aumentos” en el precio del pan acordado. El dirigente empresario estimó que los molineros llegaron a vender a $ 47, porque quieren llevar el valor “a precio de exportación”.

La intención, cierra el comunicado, es “seguir manteniendo el precio de $ 2,50 del acuerdo [por ocho piezas de pan] hasta octubre de 2007”.

La semana pasada, Alvarez confirmó que el pan que no está incluído en el acuerdo con Moreno “aumentó un 12 por ciento” como consecuencia de “los incrementos en el precio de la harina y la crisis energética”.