Inicio Clickeando Control prostático: la prevención clave para evitar problemas futuros

Control prostático: la prevención clave para evitar problemas futuros

El diagnóstico temprano y la prevención son la clave para evitar problemas futuros. La mejor manera es visitando al urólogo anualmente a partir de los 40 años. Todo lo que hay que saber.

La próstata tiene el tamaño de una nuez y pesa unos 30 grs. Durante la pubertad, crece y luego mantiene su tamaño hasta la adultez, donde suele observarse un agrandamiento anormal que puede se tanto benigno como maligno.

El no maligno se denomina hiperplasia prostática benigna (HPB) y la causa de su agrandamiento está ligada con la edad. Es una de las enfermedades más frecuentes entre los varones adultos, comienza a manifestarse alrededor de los 40 años y aumenta a partir de los 60. Este tipo de agrandamiento benigno no es sinónimo de cáncer y no es tampoco un predisponente para padecerlo. Produce síntomas como:

* Retardo en el inicio de la micción

* Chorro de orina débil, muchas veces entrecortado

* Falta de fuerza en el chorro miccional

* Vaciado incompleto de la vejiga

* Aumento de la frecuencia de micción durante el día

* Urgencia miccional, sensación de no poder retener la orina

* Necesidad de levantarse por la noche para orinar

* Hacer fuerza abdominal para aumentar el flujo de orina

* Goteo de orina posterior a cada micción

Cáncer de próstata
Es el segundo cáncer más común en los hombres, después del de piel, y representa su segunda causa de muerte. Lo padecen alrededor del 70% mayores de 80 años. Con un diagnóstico temprano el 70% de los pacientes se curan, demostrando que el hombre debe adquirir la cultura de prevención y controlarse anualmente.

No produce síntomas en su estadio más temprano, y a medida que se desarrolla puede presentar: dificultades para comenzar y terminar de orinar, goteo al final de la micción, fuerza reducida del chorro de orina, micción dolorosa o con ardor, orinar poco y con mayor frecuencia, sobre todo durante la noche, eyaculación dolorosa y sangre en la orina.

Factores que podrían provocar cáncer de próstata:

* Hereditarios: tener familiares de primer grado afectados aumenta las posibilidades de padecerlo.

* Dietarios: La nutrición parece tener un papel importante en el desarrollo del cáncer de próstata Ingesta de aminas heterocíclicas que se encuentran en las carnes asadas.

* Trabajo: Los trabajadores de las industrias del caucho y del cadmio en soldaduras y baterías, parecen tener más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.

* Tabaco: El tabaco según recientes estudios es también un factor de riesgo para el cáncer de próstata, debido a que fumar cigarrillos aumenta la producción de hormonas masculinas que estimulan el crecimiento celular.

El chequeo prostático anual consta de:

* Historia clínica: el interrogatorio estará enfocado a la búsqueda de síntomas de obstrucción urinaria.

* PSA: El antígeno prostático específico, más conocido por sus siglas en inglés (PSA) es una proteína producida por las células prostáticas que se vuelca a la sangre donde se puede medir para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento del cáncer de próstata. No necesariamente un PSA aumentado significa presencia de células malignas.

* Tacto rectal: Es un procedimiento sencillo de alta efectividad en la detección de enfermedades prostáticas. Al palpar la próstata se puede saber sobre el tamaño, la consistencia, la sensibilidad y presencia de lesiones sospechosas prostáticas.

El médico puede complementar los estudios diagnósticos con una ecografía y una uroflujometría (estudio que evalúa la rapidez con que fluye el chorro de orina). El PSA y el tacto rectal son herramientas críticas para la detección temprana del cáncer de próstata. Son importantes ambos métodos, ya que se complementan.