Inicio Tecno Cooperativas vuelven a reclamar que se les permita dar telefonía celular y...

Cooperativas vuelven a reclamar que se les permita dar telefonía celular y triple play

Compartir

Representantes de distintas cooperativas de telefonía del interior del país volvieron a reclamar la entrega de una frecuencia que les permita entrar en el mercado de celulares y, en simultáneo, solicitaron una ley que las habilite para dar televisión para así completar una oferta de triple play.

Nucleados en la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel), los prestatarios explicaron que la entrada en el negocio de los servicios convergentes les permitirá recuperar parte de la rentabilidad originada por el estancamiento que hoy exhibe el segmento de las comunicaciones fijas.

“La renta en las telecomunicaciones ha crecido mucho, pero de todo eso las cooperativas telefónicas no han recibido nada. Por eso pedimos una redistribución de esa renta y que se nos permita competir en la provisión de televisión por cable”, sostuvo Adalberto Bóccoli, titular de Fecotel.

En ese sentido, Bóccoli pidió por una nueva ley de telecomunicaciones que permita que las cooperativas puedan dar radiodifusión “sin ningún tipo de condicionamiento”. “Hay que cambiar la legislación para desconcentrar el ingreso. La radiodifusión, además, tiene que empezar a ser entendida como un servicio universal”, dijo.

El presidente de Fecotel comentó que las cooperativas del interior “están en condiciones de competir y bajar el precio del cable hasta en un 50%”.

Con relación a la posibilidad de brindar telefonía celular, las cooperativas piden la entrega de una frecuencia para cumplir con un viejo anhelo: crear una nueva empresa de comunicaciones móviles 100% argentina.

La federación cuenta con una licencia para brindar ese servicio desde mediados del año pasado, cuando la Secretaría de Comunicaciones (Secom), mediante la resolución 111/2007, otorgó el beneficio tanto a Fecotel como a la Federación de Cooperativas del Sur (Fecosur).

Pero, aun así, resta la asignación de la frecuencia para que la prestación pueda ser lanzada al mercado.

“¿Por qué no nos dan la frecuencia? Habría que preguntarle a los funcionarios. La demora está en que la frecuencia que nos tienen que dar antes debe ser desocupada por el que la está usando. Y eso no ha sucedido hasta ahora”, explicó Bóccoli.

Necesidad
El titular de Fecotel comentó que las cooperativas atraviesan un presente económico complicado en tanto “no tienen caja para afrontar cambios tecnológicos y, al mismo tiempo, poder cumplir con los salarios”.

Este presente llegó a oídos de la presidenta Cristina Fernández, quien mantuvo una serie de reuniones con miembros de Fecotel el pasado 30 de junio.

“No estamos pidiendo ningún beneficio en particular, sino poder dar televisión y telefonía móvil para no seguir en desigualdad respecto de otros prestadores”, alegó.

En cuanto al tiempo que demorarían las cooperativas en ofrecer triple play de ser concedido el aval regulatorio, Pedro Korolkov, vicepresidente primero de Fecotel, aseguró a infobaeprofesional.com que “muchas pueden darlo de inmediato”.

“Algunas ya llevan un tiempo experimentando con esa tecnología. La posibilidad del triple play se da principalmente en las nuevas, las últimas que se incorporaron a Fecotel, y que son las que ya cuentan con la tecnología adecuada para poder darlo”, aseguró.

Antecedente
A principios del mes pasado, operadores telefónicos y eléctricas de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Misiones crearon la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) para, al igual que Fecotel, pedir una frecuencia para dar telefonía celular y reclamar un marco que les permita ofrecer radiodifusión.

Entre los integrantes fundacionales (cooperativas telefónicas de Pinamar y del Viso y eléctricas de Santa Rosa, Oberá, Vicuña Mackenna, Huinca Renancó y Trenque Lauquen) reúnen a unos 100 mil asociados, y están en conversaciones para aumentar la cantidad de miembros.

Aunque mantendrán sus relaciones con las federaciones telefónicas Fecotel y Fecosur, las cooperativas de Catel se enfocarán en reforzar esos dos reclamos al Gobierno y en modernizar sus redes.

En la Argentina hay más de 350 cooperativas que brindan servicios de telecomunicaciones y representan aproximadamente el 5 por ciento de los usuarios con 400.000 líneas telefónicas.

Panorama
Darío Olivier, de la Cooperativa Telefónica de Pinamar y presidente de la entidad, señaló que los cableoperadores “tienen la chance de dar todos nuestros servicios pero nosotros no”, en referencia al triple play.

“El panorama de largo plazo es complicado”, admitió, al recordar que el negocio de telefonía fija está en retroceso mientras que el de banda ancha crece al 70 por ciento anual, en el caso de las cooperativas que ofrecen estas conexiones a la Red.

La Catel ya pidió una reunión con el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, para reclamarle la entrega demorada de frecuencias que permitan la construcción de redes móviles.

“Desde la privatización de Entel, hemos sido discriminados cuando se asignaron las frecuencias de telefonía móvil, en nuestra relación comercial con los grandes operadores y en la prohibición para ofrecer el servicio de televisión por cable”, señaló Oliver.

Algunas de las acciones previstas por la Cámara serán también la creación de foros para la discusión de cuestiones técnicas, la realización de cursos de actualización tecnológica e intercambio de información de proveedores.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?