Inicio Empresas y Negocios Crean un pool de empresas para reflotar la ex curtiembre Yoma

Crean un pool de empresas para reflotar la ex curtiembre Yoma

1
0
Compartir

Con la condición de que persistan los beneficios de la promoción industrial, un grupo de empresas conformó un pool para explotar la curtiembre que perteneció al Yoma Group y que ahora se encuentra en proceso de quiebra.

Bajo la denominación Picun (Polo Industrial del Cuero de Nogasta), las firmas Mattievich, Planta Faenadora Bancalari, Ranco Chemical, Grupo Cohen y PEL manifestaron ante la Cámara Civil de Chilecito, donde se tramita la quiebra, su intención de hacer una oferta de explotación y compra. “Están gestionando ante el Ministerio de Economía la asignación de los beneficios promocionales”, anunció desde Buenos Aires el gobernador Luis Beder Herrera.

Se basan en dos decretos provinciales, el 2334 de 2006 y el 1116 de este año, que confirman la existencia de beneficios fiscales a los adjudicatarios de la Curtiembre Yoma.

Con esas normas, la información gubernamental da cuenta de que “solicitaron al ministro de Economía, Miguel Peirano, que ratifique la vigencia de los beneficios fiscales asignados a la provincia, y que en función del proyecto determine su monto, asignación y el tiempo en que se tornarían operativos”.

La intención de Picun es “intervenir en el proceso liquidativo, en caso de declararse desierto el llamado a licitación nacional e internacional convocado para el día 6 de diciembre del corriente año”. El ente enajenador de la curtiembre es el Banco Ciudad de Buenos Aires y en esa fecha se cumplirá el primer llamado a la licitación pública nacional e internacional, con una base de $ 172 millones.

La nueva información da cuenta de que Picun propone financiar la producción de un volumen adicional de cueros bajo la modalidad de “façón especial” por un plazo de 120 días, lapso en el que realizarán una “auditoría de gestión” que permitirá efectuar ante el tribunal una oferta concreta para la adquisición de los activos industriales de la curtiembre.

El proyecto
Según el gobernador Herrera, los empresarios “se proponen curtir aproximadamente cien mil cueros mensuales, ocupar todo el personal e instalar talleres de marroquinería y capelladas de zapatos, para usar el cuero que allí se produce, incrementando el valor agregado local”.

El representante del frigorífico Mattievich, Jorge Torelli, dijo al diario Nueva Rioja que la empresa está interesada en la planta curtidora ubicada en Nonogasta y que el grupo conformado “es multifacético para lograr más eficiencia en la producción”.

La curtiembre Yoma, como se la sigue llamando aquí, ingresó en un concurso preventivo de acreedores en agosto de 1998. Las deudas principales las mantenía con los bancos Nación, Provincia y Ciudad. Se la estimaba en US$ 140 millones. Sus principales accionistas eran miembros de la familia política del entonces presidente Carlos Menem y al grupo lo lideraba Emir Yoma. La devaluación y la pesificación de 2002 dieron oxígeno al grupo. A fines de setiembre de 2005, y luego de una fuerte presión política de la entonces presidenta del Banco Nación, Felisa Miceli, la Cámara Civil y Comercial de Chilecito separó a los Yoma de la firma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here