Inicio Tecnología Crece 80% la venta de tabletas en Argentina

Crece 80% la venta de tabletas en Argentina

Las ventas de tabletas registradas durante el mes de febrero de 2014 mostraron un volumen superior respecto al mismo mes de 2013. Impulsada por la reducción de precios y la ampliación de la oferta de productos, la demanda de estos dispositivos muestra una tendencia ascendente en el mercado local. Esto, de alguna manera, también explica que el número de las empresas de retail que las comercializan también haya aumentado.

“En el último período analizado, el sector corporativo se mostró muy activo en la demanda de tabletas, posiblemente a partir de la renovación de los presupuestos para la renovación del parque informático de las organizaciones”, señala Mariela Bravo, Gerente de Segmento de Empresas y Gobierno para Intel Cono Sur.

Según estudios realizados en el segmento de la pequeña y mediana empresa, el 67% de las PyMEs argentinas utiliza tabletas para gestionar y mejorar los tiempos de repuesta a sus clientes, capitalizando las oportunidades de negocio en cualquier momento y lugar. Como consecuencia, según se conoció a través de un estudio realizado por la investigadora de mercado TechAslie a más de 500 PyMEs, 6 de cada 10 de ellas había planificado a mediados de 2013 adquirir tabletas en los meses subsiguientes, a fin de complementar el parque informático de la organización.

“Los equipos con Intel® Inside para el segmento corporativo son pensados para que cada empresa tenga la máxima productividad y seguridad en el mismo dispositivo. Cada dispositivo es pensado para mejorar y simplificar las actividades en la empresa. Intel® entiende que hoy los empleados necesitan acceso fácil desde dónde estén, en todo momento, lo que demanda una infraestructura de TI corporativa inteligente” explica Mariela Bravo.

De hecho, la consultora IDC señalaba meses atrás que el uso de las tabletas en el contexto empresarial habrá de incrementarse 27% para 2017, con más de 73,9 millones de equipos. Así, los datos sobre las ventas locales en el primer trimestre del año, confirman esta tendencia global también en Argentina.

“En Argentina se da también un fenómeno importante de multiplicidad de oferta, donde actualmente se comercializan cerca de 20 marcas de equipos, tanto de producción nacional como de manufactura en el exterior”, señala la ejecutiva. “Las tabletas son un complemento ideal para algunas posiciones ejecutivas, como por ejemplo el área de ventas. Esto se comprueba en los estudios locales que muestran que 8 de cada 10 ejecutivos de ventas de las pequeñas y medianas empresas de Argentina cuentan con una tableta para su labor cotidiana. Por otra parte, las computadoras portátiles se mantienen como un recurso clave para la producción de contenidos y desarrollo de negocios, motivo por el cual 7 de cada 10 compañías estiman incorporar tabletas para complementar a sus otros ordenadores;”, amplía Bravo.

La movilidad y la renovación tecnológica, en la mira de los consumidores

Los consumidores también apelan a las tabletas y los equipos 2en1 para renovar de alguna manera su parque informático. Así, las tabletas y notebooks concentraron el 85,4% de las ventas tecnológicas de computadoras en el mes de febrero de este año.

Según Gartner, las ventas mundiales de tabletas a los usuarios finales alcanzaron 195,4 millones de unidades en 2013, lo que representa un aumento del 68% respecto de 2012. Los usuarios ya no sólo utilizan las tabletas para entretenimiento, sino que potencian su uso para actividades educativas y profesionales. Por lo cual a la hora de elegir, la calidad del producto prevalece por sobre el costo. Esto explica de alguna manera que 36% de los consumidores latinoamericanos que compraron una tableta de bajo costo se arrepintieron del gasto realizado, mientras que por otra parte, 9 de cada 10 personas dijeron sentirse satisfechos por elegir tabletas con más prestaciones.

Para los consumidores en general, una buena tableta debe tener alto rendimiento, capacidad de respuesta y batería con larga duración, pero también explorar la conectividad y movilidad de los elementos de una manera inteligente e intuitiva.

“Estos son indicadores importantes de los cambios que se están registrando en el consumo y en los patrones de usabilidad que dan las personas a la tecnología”, señala Elizabeth Moncada, Gerente de Consumo para Intel Cono Sur.