Inicio Empresas y Negocios Crece la brecha de precios entre supermercados y comercios tradicionales

Crece la brecha de precios entre supermercados y comercios tradicionales

La diferencia de precios entre supermercados y comercios tradicionales se viene ampliando, y en aquellos productos bajo acuerdo de precios con el Gobierno la brecha es aún mayor, advirtió la consultora Ecolatina.

Según un sondeo de la consultora que releva el valor de 50 productos, la canasta seleccionada en el último año “creció más en los comercios tradicionales que en supermercados (12,7% frente a 10,5% interanual respectivamente)”.

“No contar con información de la dinámica de precios en los establecimientos tradicionales (panaderías, verdulerías, carnicerías, almacenes, autoservicios, granjas, etc.) genera sesgos en el cálculo de la inflación”, afirmó la consultora.

Ecolatina, junto a la consultora Tomadato, desde hace más de dos años, releva los precios de una canasta de 50 productos, en ambos canales, para elaborar su estimación sobre inflación. En este sentido, “en mayo la muestra en tradicionales fue 13,8% más cara que en supermercados”, según la medición hecha en Capital Federal y el conurbano bonaerense.

“La diferencia de precios entre supermercados y tradicionales se viene ampliando. Las promociones y descuentos aplicados por las grandes cadenas en los últimos meses profundizan la brecha”,remarcó el informe para luego recalcar que “en aquellos productos bajo acuerdo de precios con el gobierno” la diferecia es aún mayor.

“El pan se vende en los supermercados a menos de la mitad del precio promedio observado en las panaderías encuestadas”, puntualizó el informe semanal de la consultora. Además, indicó que de los seis cortes de carne vacuna incluidos en la canasta, cinco presentan diferencias mayores a 20 por ciento.

“Si bien la diferencia de precios es particularmente importante, muchas veces es difícil hallar los productos acordados en las grandes cadenas y, en ciertos casos, se perciben diferencias en la calidad”, destacó Ecolatina.

El informe explicó que “los supermercados poseen por tamaño y volumen de ventas, mayor acceso a financiamiento, poder de negociación y capacidad de almacenamiento, entre otras ventajas”.