Inicio Empresas y Negocios Crece la preocupación por el riesgo en la agenda de los directorios

Crece la preocupación por el riesgo en la agenda de los directorios

Según un informe de KPMG, al haberse cuadriplicado el aumento de ejecutivos que consideran al riesgo como un tema un serio, los directores de las compañías presionan por un enfoque más integral en la gestión del gobierno, el riesgo y el cumplimiento. En este contexto, las organizaciones siguen luchando por vincular la discusión del riesgo a la de la estrategia.

FEBRERO 2012 | Los temas de gobierno, riesgo y cumplimiento (GRC) han hecho progresos sustanciales en la agenda corporativa de los Directorios y los ejecutivos necesitan asegurarse de que estos tres puntos se están gestionando eficientemente, de acuerdo a la encuesta de KPMG.

The Convergence Evolution, una encuesta global de KPMG dirigida a ejecutivos senior del área de riesgo, destaca que el 41% de los directorios están tomando el tema de GRC de modo muy serio, comparado con el 10% que se preocupaba por estos asuntos antes de la crisis financiera. Además, los encuestados identificaron a la gerencia ejecutiva (48%) y a los reguladores (43%) como los actores que ejercen la mayor presión sobre las organizaciones para mejorar la convergencia de las actividades de GRC.

La encuesta, realizada a 177 ejecutivos de una variada gama de industrias y regiones, tuvo como objetivo evaluar la convergencia de la gestión del riesgo, el gobierno y el cumplimiento. La investigación se centra en las fuerzas impulsoras detrás de la convergencia, los costos y los beneficios percibidos y las barreras para el logro de esta meta.

John M. Farrell, Socio y Líder de Global Governance Risk & Compliance de KPMG, comentó: “Las organizaciones están dando más preponderancia a la integración de las actividades de gobierno, riesgo y cumplimiento, aunque muchas aún permanecen en una etapa preliminar de la convergencia de GRC, enfrentando complejidades y falta de experiencia para superar desafíos claves”.

“En Argentina, los avances en las regulaciones tanto relacionadas con lavado de dinero como las recientes modificaciones al código penal incluyendo nuevos delitos provenientes de las actividades económicas, hace de la creación o el refuerzo de un área de riesgo una necesidad que no permite dilaciones. La revisión de los procesos internos para verificar la estricta adhesión a las regulaciones, que en muchos casos llega a las actividades de empleados de los niveles medios y bajos en la escala organizacional, es vital a efectos de evitar mayores males. Esto será, sin duda, más efectivo con la concentración de las funciones en un única área que permita tener una visión más integral del modo como se administran estos riesgos”, explica Ricardo De Lellis, Socio a cargo de Auditoría y de la industria de Servicios Financieros de KPMG en Argentina.

El 89% de los encuestados indicó que el costo de las actividades de GRC ha aumentado porque se han convertido en una prioridad, con el 75% de las compañías destinando un décimo de sus ganancias anuales a estos asuntos. Asimismo, sólo el 38% de los encuestados expresó que sus compañías fueron efectivas en compartir la información y recursos a través de los distintos sectores, y menos de un tercio de los encuestados afirmó que sus compañías fueron efectivas en garantizar un enfoque coherente GRC través de las fronteras.

Así, según los resultados de la encuesta, sólo el 9% de las organizaciones integra las actividades de GRC en sus estrategias de negocios.

“Estos resultados indican que un enfoque fragmentado de la GRC puede proporcionar una idea sobre los crecientes costos en la gestión del riesgo. En nuestra experiencia, la convergencia de las actividades de gobierno, riesgo y cumplimiento en toda la empresa, un programa integral vinculado con la estrategia corporativa, puede proporcionar un medio eficaz de lograr una gestión eficaz del riesgo”, afirmó Farrel.

En la encuesta también se destaca que:

* La creciente inclinación por el GRC está impulsada por el deseo de reducir la exposición al riesgo (51%) y por la necesidad de abordar la complejidad del negocio en general (35%). Para el 16%, la convergencia del gobierno derivará en una reducción de costos a largo plazo.

* El 43% de las organizaciones a nivel global dice que son eficaces para garantizar la calidad y disponibilidad de los datos alrededor de GRC.