Inicio Placeres Creció 20% la venta de vinos argentinos en el extranjero

Creció 20% la venta de vinos argentinos en el extranjero

El dato fue dado por el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Juan Carlos Jaliff, quien señaló, sin embargo, que Rusia sigue estando primero en la lista de adquirentes de vino no fraccionado.Jaliff indicó que las estimaciones previas señalan que en los primeros cuatro meses del año creci ó un 20% la venta de vino al exterior y un 23% en divisas.“El aumento más sustancial ha sido en la venta de vinos no varietales”, expresó Jaliff.

En cuanto al mosto, el incremento de las exportaciones también ha sido significativo: del 30% en volumen y 50% en dólares, señaló.

“Esto significa una proyección muy importante. Pero como se ha hecho menos mosto que el año pasado, unas 50.000 toneladas es la disminución. Vamos a estar con dificultades. Ha habido una existencia de 60.000 toneladas que ya se la ha llevado el primer cuatrimestre”, indicó.

Jaliff informó sobre estos números tras la Fiesta de la Cosecha, que se celebró en Rivadavia. El último dato oficial que había dado el INV correspondió a febrero de este año, cuando se señaló que los volúmenes exportados durante ese mes fueron de 421.135,27 hectolitros, con un aumento del 37,78% con referencia a febrero de 2007. El ingreso de divisas en ese período fue de 117.318,24 dólares, lo que indica una suba del 39,19%. Además de Rusia y China, otros compradores importantes de vino a granel habían sido ese mes Australia, Estados Unidos, Canadá, Suiza y Japón.

De cualquier forma, el presidente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Javier Palau, señaló que con las cifras de las exportaciones no conviene llamarse a engaño. “Justamente, de lo que exporta Argentina en vinos, el 50% va a ser a granel y el fraccionado representa la menor parte”, indicó Palau, para quien “la rentabilidad sigue siendo mínima”.

En relación con el mercado interno, Jaliff trató de llevar tranquilidad tras el sacudón por la baja en el consumo en las estadísticas de marzo. “En abril se recuperó y todavía no sabemos bien acerca de mayo, porque los informes de este mes nos empiezan a llegar en junio”, expresó Jaliff. “Hubo un 30% más de ventas en el mercado interno de abril de 2008 con respecto a marzo del año pasado. Y con respecto al mismo mes de 2007, un 12,5% más”. Sin embargo, la merma en los despachos en relación con el año pasado está representando un 5%. “Pero principalmente fue por marzo, por el problema del agro, los cortes de ruta que impidieron la salida de vinos y también el ingreso de insumos”, sostuvo Jaliff.