Inicio Clickeando Crecio un 32,2 por ciento la cantidad de donantes de organos en...

Crecio un 32,2 por ciento la cantidad de donantes de organos en la provincia de Buenos Aires

La cantidad de donantes reales en la provincia de Buenos Aires creció 32,2 por ciento durante los primeros cinco meses de 2009, con respecto a igual período del año anterior.

Buenos Aires es la provincia que más donantes aporta al país: de los 212 que hubo en la Argentina entre enero y mayo de este año, 78 fueron aportados por Buenos Aires, un 38 por ciento.

La provincia tiene actualmente un promedio de 12 donantes por millón de habitantes, similar a varios países desarrollados, como por ejemplo Suiza y Gran Bretaña. La premisa provincial es llegar a los 20 donantes por millón, muy cercana a los 25 del promedio mundial.

Con los órganos procurados en estos primeros cinco meses del año se realizaron 161 trasplantes, de los cuales 102 fueron de riñón, 34 de hígado, 11 de corazón, 10 de páncreas, 6 de pulmón y uno de intestino.

Por otra parte siguen bajando los porcentajes de negativa a la donación. Hace 10 años atrás se ubicaba en un 70 por ciento la gente que rechazaba donar sus órganos. Actualmente esa cifra disminuyó en un 30 por ciento gracias a las actividades de concientización que se realizaron durante todos estos años.

Actualmente la Provincia tiene en lista de espera a más de 3.753 pacientes, el 45 por ciento del total país. De ellos, 2.091 son pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis y 1.308 a la espera de córneas.

Cerca del 50 por ciento de los pacientes que están en lista de espera tienen obra social y en su mayoría eligieron al hospital público para un futuro trasplante. Durante el 2008 la mitad de las personas que fueron sometidos a trasplantes renales en el hospital San Martín de La Plata tenían obra social.

La provincia le da cobertura total a quienes deban someterse a un trasplante y carezcan de obra social. También sucede lo mismo con quienes son afiliados del IOMA. La asistencia incluye el pre y post-trasplante y las complicaciones que puedan suceder, como también la medicación de por vida.

Un transplante es una operación costosa, difícil de solventar para la mayoría de los ciudadanos, más allá de su situación económica. Un trasplante renal, por ejemplo, supera los 28 mil pesos, uno de hígado los 100 mil y de médula ósea 70 mil, entre los más comunes.

“Necesitamos aún más solidaridad de la población”, pidió el ministro de Salud de la Provincia, Claudio Zin. “Cualquiera es pasible de necesitar un trasplante en algún momento de su vida. Tengamos en cuenta que sólo el 3 por ciento de la población que muere por día está en condiciones de donar órganos”, aseguró.

Clemente Raimondi, presidente del CUCAIBA, centro de trasplantes del ministerio de Salud provincial, explicó que los trasplantados reciben medicación inmunosupresora durante toda la vida, a fin de garantizar la viabilidad del tratamiento. “El trasplante es el comienzo de la solución para el paciente, pero se necesita un seguimiento de por vida para garantizar el bienestar de la persona”.

La provincia tiene una amplia estructura hospitalaria al servicio de trasplante, de la cual participan hospitales como el “San Martín”, “San Juan de Dios”, “Rodolfo Rossi” y “Sor María Ludovica” de La Plata”, “Eva Perón” de San Martín y “Penna” de Bahía Blanca.

En ellos se realizan trasplantes de médula ósea, hígado, riñón, piel, córneas, corazón, pulmón, vasos y válvulas cardíacas. Asimismo, cuentan con bancos de ojos, piel y homoinjertos vasculares y valvulares, como también con servicios de histocompatibilidad.

EL HOGAR DE TRANSITO DEL CUCAIBA
Desde su inauguración, el 30 de mayo de 2003, el Hogar de Tránsito del Cucaiba ya alojó a 393 huéspedes oriundos de Buenos Aires y otras provincias.
Una vez trasplantado, el paciente debe mantenerse cerca del hospital por un período importante de tiempo para realizar el tratamiento pos-trasplante. La casa no solo le permite ahorrar dinero en traslado y hotelería sino también sobrellevar la situación cerca de su familia, que también se instala en el lugar.

PROMUEVEN DONACIÓN EN FACULTADES
En el marco del día Nacional de la donación de órganos, el CUCAIBA y la Universidad Nacional de La Plata instalarán mañana viernes stands en 17 facultades de la ciudad donde brindarán información sobre trasplantes de órganos.

Las actividades a desarrollarse durante la mañana estarán a cargo de profesionales del Centro de Trasplantes provincial y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas.

La oportunidad servirá también para que quienes deseen manifestar la voluntad de donar sus órganos lo puedan dejar expresado en ese momento.

El motivo que derivó en la instauración del 30 de mayo como día nacional de la donación de órganos es el nacimiento, en 1997, del hijo de la primera paciente que recibiera un trasplante hepático en un hospital público en la Argentina.