Inicio Empresas y Negocios Cuáles son las mejores empresas para trabajar en Latinoamérica

Cuáles son las mejores empresas para trabajar en Latinoamérica

Con la participación de 1900 empresas y 2.8 millones de empleados, lo que equivale a la encuesta más grande de la región, Great Place to Work® Institute, la organización internacional de investigación y consultoría dedicada exclusivamente al estudio de clima organizacional, elaboró el ranking 2011 de las 100 mejores empresas latinoamericanas para trabajar, integrado por las 50 mejores a nivel nacional y las 50 líderes multinacionales.

Dentro de las empresas multinacionales, la compañía ganadora fue Kimberly Clark, que cuenta con una dotación de 12.900 empleados y 15 empresas rankeadas en la región. El segundo puesto de la lista fue para Telefónica, también con 15 compañías listadas en los rankings nacionales y 25.500 empleados. Renault – Sofasa, con base en Colombia, obtuvo el tercer puesto de la lista que tiene a Quala de Ecuador y Google de Brasil en el cuarto y quinto lugar.

Por el lado de las empresas nacionales, al tope de la lista de las 50 mejores se encuentra la ecuatoriana Asesoría, Seguridad y Vigilancia Asevig Cía. Ltda, mientras que el podio de los primeros tres se completa con dos compañías colombianas: Seguros Bolívar y Gases de Occidente ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.

Vale destacar que si bien no hay ninguna empresa argentina rankeada entre las 50 mejores nacionales de la región, en la lista de multinacionales fueron reconocidas 15 empresas argentinas. En síntesis, en la lista general (nacionales y multinacionales) Argentina representa el 7 por ciento de las mejores compañías para trabajar de la región.

Para confeccionar la lista de 2011, 1900 empresas, que equivalen a 2.8 millones de empleados aproximadamente, realizaron el estudio, lo que implica un incremento de un 35 por ciento en la participación respecto del año anterior. Otro dato saliente es que el 47 por ciento de los empleados de las 100 mejores empresas para trabajar de la región son mujeres, lo que representa un 4 por ciento más que el último año.

En el mes de octubre, Great Place to Work® Institute dará a conocer el primer ranking mundial de Las Mejores Multinacionales para Trabajar, que será confeccionado tomando en cuenta las listas de Latinoamérica y Europa, de próxima aparición.

En la conformación de las listas de Las Mejores Empresas para Trabajar, la opinión de los empleados es el factor clave de la calificación, ya que la encuesta que responden (Trust Index©) representa dos tercios de la puntuación final. El tercio restante está compuesto por el Culture Audit© (cuestionario dirigido a la empresa, que Great Place to Work® utiliza para la comprensión y evaluación de las prácticas, políticas y cultura de la organización) y los comentarios de los empleados.

Cabe destacar que para la selección de Las Mejores Empresas Multinacionales para Trabajar la puntuación basada en el Trust Index©, el Culture Audit© y los comentarios de los empleados representa un 85% del puntaje general, mientras que el restante 15% se compone por el número de países en los que una empresa aparece en la lista nacional de Las Mejores Empresas para Trabajar. Cuanto más alto sea este número, mayor es el crédito obtenido.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?