Inicio Empresas y Negocios Cuáles son los nueve escenarios en los que se moverán los expatriados

Cuáles son los nueve escenarios en los que se moverán los expatriados

Compartir

Trabajar en el exterior es una de las opciones más atractivas para quienes buscan pegar un salto en su carrera profesional.

Recientemente, Economist Intelligence Unit publicó un informe que aventura una serie de novedades que darán una vuelta de tuerca a la expatriación.

Algo que, por otra parte, ya es una realidad: los periodos de las asignaciones en el extranjero se reducen y surge la figura del commuter, es decir, un ejecutivo que viaja durante un tiempo no superior a cuatros meses al país de destino y desarrolla al personal local para que pueda operar con autonomía bajo las directrices de la central.

Otro factor que, tal como publica el diario español Expansión, determinará un cambio es que la recesión económica en las principales economías del mundo obligó a las empresas a apretarse el cinturón: cada expatriación se mira con lupa, lo que prima es la consecución de ingresos de una manera inmediata.

De acuerdo al último estudio de Mercer, el número de expatriados aumentó un 4% desde 2008.

El informe también da cuenta que crecen las asignaciones a corto plazo -el 50% de las compañías aumentó este tipo de asignaciones-, las contrataciones locales -el 50% de las empresas amplia o prevé ampliar el número de contrataciones locales- y se eliminan o reducen algunos beneficios.

Según el informe de Economist -realizado a partir de las opiniones de 418 ejecutivos procedentes de 77 países-, la globalización exige una fuerza laboral móvil mundial capaz de administrar las operaciones en remoto.

Es una evidencia que el estancamiento de la demanda en los mercados occidentales anima a las empresas a buscar sus ingresos fuera, sobre todo en los países emergentes, en los que el sistema operativo puede ser complicado, destaca Expansión. .

Conseguir las personas adecuadas que lleven a cabo una estrategia internacional cada vez es más sencillo por el tipo de misiones, la remuneración, las inversiones en dotación de personal y lugares de trabajo y, sobre todo, las presiones profesionales, culturales y familiares que pueden abrumar a los ejecutivos más resistentes.

El estudio detalla nueve tendencias clave:

1. La recesión frena las asignaciones internacionales. Aunque los mercados emergentes se consideran el motor para el crecimiento empresarial, los imperativos financieros a corto plazo han aplazado la transferencia de conocimientos a estas regiones. Si bien el 39% de las empresas planea aumentar su personal extranjero en los próximos cinco años, sólo el 13% lo ha hecho en los dos últimos.

2. Asia, destino estrella. China, India y otros países asiáticos son los países más atractivos frente a cualquier otra opción del mercado emergente. Sin embargo, Oriente Medio, Rusia y Europa del Este son los destinos más comunes.

3. Continúa el modelo tradicional de expatriado pero… A pesar de los nuevos destinos, el movimiento de expatriados a América del Norte y Europa Occidental continúa siendo fuerte, más de la mitad son directores generales que durante un período de entre dos y cinco años acuden al país de destino para capacitar al personal hasta que pueda tomar las riendas. También se aprecia una proporción significativa de expatriados más jóvenes para cubrir deficiencias de calificación.

4. El paquete completo de expatriado se ofrece con menos frecuencia. La necesidad de atraer a los expatriados con acuerdos financieros atractivos disminuyó. Se ofrecen salarios locales y complementos, no el paquete completo de expatriación que hacía más atractivo el desplazamiento.

5. El mercado emergente impulsa las carreras. Sólo un tercio de los entrevistados opina que una asignación en un mercado menor ayuda a la progresión profesional. El 80% de los ejecutivos cree que es la asignación en un mercado emergente lo que realmente supone un impulso para la carrera.

6. La presión de la cultura y la familia, insalvable. La dificultad de moverse en el entorno y los conflictos culturas o nacionales continúan siendo las mayores barreras para los gerentes expatriados. Más de la mitad de los expatriados no disfruta de la posibilidad de aprender otro idioma, esto sugiere una falta de compromiso clara con su función.

7. Cubrir las necesidades del cónyuge, una prioridad. Conseguir la adaptación plena del cónyuge y, en su caso, los niños en el país de destino continúa siendo una prioridad y garantiza el éxito de la expatriación.

8. Existe una tensión entre la central y la gestión local del expatriado. Tres de cada cinco expatriados creen que su sede corporativa no se esfuerza en conocer el entorno empresarial local; uno de cada tres se queja de una excesiva injerencia y una proporción similar sostiene que el centro corporativo tiene puestas unas expectativas elevadas sobre los ingresos que puede reportar el mercado local.

9. Sigue la demanda de expatriados. Las empresas continúan demandado ejecutivos dispuestos a trabajar fuera pero, los que ya tienen experiencia en el extranjero están menos interesados en una nueva asignación que los que aún no han salido fuera.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?