Inicio Tecno Cursos gratuitos de computación y oficios para personas con discapacidad

Cursos gratuitos de computación y oficios para personas con discapacidad

El Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA), llevado a cabo por Microsoft de Argentina, la Fundación Trust for the Americas y la Fundación Par, anuncia que hasta el 24 de septiembre de 2007 está abierta la inscripción para los cursos de informática y oficios para personas con discapacidad motriz y/o sensorial.

Las capacitaciones son gratuitas y se desarrollan con tecnología especialmente adaptada para cada tipo de discapacidad. Se dictarán cursos de Operador de Office (inicio a la informática, Word, Excel, Access, PowerPoint e Internet), Operador de Office para no videntes, Herramientas Administrativas, Ingreso y Procesamiento de Datos (Data Entry) y Atención al Cliente. Asimismo, se ofrecerá un taller sobre “Cómo buscar trabajo”. Los cursos se dictarán hasta finales de 2007, en la sede de Fundación PAR, Thames 808, Capital Federal. Los interesados deberán comunicarse al teléfono (011) 4772-8892 de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

El curso de Operador de Office tiene una duración de cuatro módulos de un mes y medio cada uno, con cuatro horas semanales de clase. Operador de Office para no videntes cuenta con el programa de informática para no videntes Jaws, se dicta en grupos reducidos y tiene una duración de dos meses, cuatro horas semanales. Herramientas Administrativas consta de tres módulos con una duración de dos meses cada uno y con una clase por semana de tres horas. Data Entry se dicta dos veces por semana en clases de dos horas, durante un mes y medio. Y Atención al Cliente consta de catorce encuentros de dos horas de duración.

Según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad (ENDI) del Indec, en la Argentina hay 2.176.123 personas con discapacidad (el 7,1 por ciento de la población), de las cuales el 41 por ciento son personas en edad laboral (de 15 a 64 años). El 73,9 por ciento de esta población se ve afectada por un solo tipo de discapacidad, lo que facilitaría su integración laboral. Pero la realidad revela que el 75 % de la población con discapacidad total está desempleada.

Actualmente, en Argentina funcionan dos centros POETA creados en conjunto por Microsoft y Fundación Trust for the Américas. El primero fue inaugurado en 2005, junto a la Fundación PAR, en la Ciudad de Buenos Aires, en el que fueron capacitadas 1100 personas, de las cuales 176 concurrieron a entrevistas de trabajo, 38 consiguieron un empleo competitivo y 18 lanzaron sus propios emprendimientos, durante 2006. El segundo centro POETA fue inaugurado en mayo de 2007, junto a la Fundación CILSA, en la ciudad de Santa Fe.

La creación de los centros POETA se enmarca en el Programa Comunitario de Capacitación Tecnológica “Potencial Ilimitado” de Microsoft, que busca proporcionar a ciudadanos de bajos recursos y a comunidades aisladas por factores económicos, sociales o geográficos las herramientas tecnológicas necesarias para integrarse exitosamente en la economía global basada en la información. Específicamente en Argentina, el programa Potencial Ilimitado cuenta con una red conformada por 87 centros de acceso y aprendizaje informático en comunidades aisladas o de bajos recursos, a partir de los cuales se beneficiaron a más de 190.000 personas. Asimismo, el programa lleva donados más de 2 millones de dólares en licencias de software a organizaciones no gubernamentales.

Recientemente, Microsoft anunció la expansión global del programa, que tendrá como meta incluir digitalmente a mil millones de personas en todo el mundo para el año 2015, mediante acciones conjuntas con gobiernos, educadores y socios de la industria tecnológica.