Inicio Empresas y Negocios Danone vende su rama de galletas y cereales a Kraft Foods

Danone vende su rama de galletas y cereales a Kraft Foods

El grupo francés de agroalimentación Danone anunció el lunes la venta de su sector de galletas y productos con cereales al grupo estadounidense Kraft Foods por 5.300 millones de euros.

El consejo de administración de Danone, número uno mundial de productos lácteos frescos, “decidió aprobar de manera definitiva la operación”, tras un acuerdo de negociación exclusiva entre los dos grupos firmado el 3 de julio, precisó Danone en un comunicado.

La venta permanece no obstante sujeta a ciertas condiciones, como la “obtención de las autorizaciones requeridas en materia reglamentaria en los diferentes países involucrados, incluida la Comisión Europea”, agregó el comunicado.

Los dos grupos se fijaron como objetivo cerrar la operación “de aquí a fin de año”, precisó Danone.

Con esta adquisición, Kraft Foods pasa a convertirse en el primer fabricante mundial de galletitas y afianza su presencia en el mercado europeo.

De este modo, la firma expandirá sus activos a 20 países, con la excepción de Latinoamérica (Bagley) e India (Britannia) y contará 36 plantas de producción más.

Kraft señaló que la sede europea del negocio de galletitas seguirá en París y que, al menos en los próximos tres años, no cerrará ninguna de las factorías francesas de Danone.

Asimismo, el director del negocio de Danone, Georges Casala, se incorporará al equipo de Kraft en Europa.

El objetivo de Kraft es ganar mayor escala operativa y acceder a mercados emergentes “críticos”, como China, Rusia, Polonia, Indonesia y Malasia, que representan más del 25% del negocio.

Por su parte, con esta transacción, Danone centrará en sus negocios de productos lácteos frescos y las bebidas con agua de manantial y mineral.

Más escala
Con un plantel de aproximadamente 15.000 personas en todo el mundo, el negocio de galletitas de Danone “tiene un modelo de negocio de éxito y un equipo directivo con talento”, sostuvo la multinacional estadounidense en un comunicado.

En cuanto a las razones para la cesión por parte de Danone, se aludió al hecho de que la actividad de galletitas del grupo francés experimentaba una evolución fluctuante (del -3% al +3% en los últimos años) que contrastaba con la progresión, en torno al 10%, de los otros dos negocios: los productos lácteos y las bebidas..