Inicio Tecnología Datasul realiza su sexta adquisición y refuerza la oferta de soluciones fiscales

Datasul realiza su sexta adquisición y refuerza la oferta de soluciones fiscales

Datasul SA, multinacional de software de gestión integrada, por medio de Datasul Outsourcing, adquirió los derechos de propiedad intelectual, marca y contratos con clientes de Soft Team Consultoria e Informática Ltda, empresa especializada en las áreas fiscal, tributaria y de auditoría. La operación amplía la oferta de la compañía y agrega a su base de clientes 110 empresas de medio y gran porte, como Makro Atacadista (Makro Mayorista), Pfizer, NEC y Sadia. A partir de la integración, Soft Team pasa a ser una franquicia del grupo Datasul y continuará bajo la dirección de los antiguos ejecutivos, responsables de la atención a los clientes.

Según Flavio Ortêncio, director comercial de Soft Team, la integración al grupo Datasul es altamente estratégica para la empresa. “A partir de ahora alcanzamos un nuevo nivel de crecimiento en nuestros negocios y de innovación en nuestros productos, lo que beneficiará nuestras operaciones como un todo y, principalmente, a nuestros actuales y futuros clientes”, explica el ejecutivo. “El equipo de Soft Team tiene conocimientos y experiencia en software y servicios para el área fiscal y será fundamental, en conjunto con una nueva oferta que proyectamos en nuestra estrategia, para la conquista del liderazgo en el mercado de soluciones fiscales, independientemente del ERP utilizado”, afirma Jorge Steffens, presidente de Datasul.

Fundada en 1996 y con sede en San Pablo, Soft Team cuenta con un equipo de 115 profesionales y alcanzó una facturación de cerca de 7,8 millones de reales (aprox. 4,1 millones de dólares) en los últimos 12 meses, con un crecimiento medio anual del 20% en los últimos 4 años. En su trayectoria, desarrolló la línea de productos NORMA para atender las obligaciones tributarias accesorias, como IN86, Livros Fiscais, COTEPE, CIAP y soluciones complementarias como el BI Fiscal, además de un extenso portafolio de servicios para asistir a las empresas en el cumplimiento de la legislación fiscal.

La adquisición de los activos de Soft Team es la sexta operación anunciada por Datasul en un año. “Nuestro plan de expansión, conforme lo anunciado luego de la IPO, está enfocado en adquisiciones de soluciones complementarias o de verticales estratégicas”, recuerda Steffens. “Con esta operación, además de agregar soluciones, Datasul pasa a ofrecer un nuevo modelo de oferta fiscal basado en Software-as-a-Service, explorando el Sistema Público de Escrituración Digital (SPED)-Fiscal y Contable y las actuales obligaciones tributarias accesorias.

Según Paulo Caputo, director de nuevos negocios de Datasul, la adquisición de Soft Team también refuerza la oferta de nota fiscal electrónica (NF-e) y va al encuentro de una necesidad básica de todas las empresas. “Las obligaciones fiscales que, particularmente en Brasil, tienen mayor complejidad, están presentes en todas las organizaciones, independientemente del porte o segmento. Y la tecnología de la información es cada vez más importante en el mundo fiscal, confiriendo mayor eficiencia a los costos reducidos”. El valor de la adquisición es de 7,8 millones de reales (aprox. 4,1 millones de dólares), el equivalente a 4,4 veces el EBITDA calculado en los últimos 12 meses, en los términos del contrato celebrado entre las partes.

Durante la transacción, Soft Team fue asesorada por Proinvest Finanças Corporativas.

Histórico de adquisiciones
Al debutar en el nuevo mercado Bovespa, en junio del año pasado, Datasul captó cerca de 137 millones de reales en la oferta primaria de acciones. Una parte significativa de este monto está destinada a adquisiciones, conforme la compañía viene demostrando desde diciembre del año pasado, cuando anunció la compra de la empresa Informenge. Proveedora de sistemas de gestión empresarial orientados a la administración de empresas para el área de salud, Informenge fue integrada a la unidad de negocios Datasul Salud. La compra consolidó la presencia de la corporación en el sector y su liderazgo en el segmento de operadoras de planes de salud.

Una semana más tarde, Datasul compró los derechos de propiedad intelectual, marca y contratos con clientes de Meya Argentina SA y Meya Brasil, compañía con actuación en el desarrollo de ERP y prestación de servicios de soporte y consultoría de implementación de software, y uno de sus principales competidores en la Argentina. De esta forma, la compañía duplicó su market share y su base de clientes argentinos, agregando aproximadamente 50 grupos empresariales nacionales e internacionales de medio y gran porte a su base de clientes.

A principios de este año, el mercado vertical de la agroindustria fue su blanco. Datasul anunció la compra de Próxima, empresa socia desde 1993. Desarrolladora de software para la agroindustria, con fuerte presencia en el sector de caña de azúcar de Brasil y América Latina, Próxima fue convertida en la unidad de negocios de Datasul Agroindustria y estableció el liderazgo de la compañía en el segmento de productoras de etanol. La misma semana, la compra de los activos de Ilog, especializada en el desarrollo de soluciones de e-learning, vino a reforzar la presencia de la unidad de educación corporativa de Datasul.

Por último, en mayo de este año la compañía anunció la adquisición del 80% de YMF Arquitetura Financeira de Negócios SA, empresa especializada en el desarrollo y distribución de software de servicios en el área de gestión de inversiones, con fuerte presencia en bancos, empresas de gestión de activos financieros, hedge funds, fondos de pensión, aseguradoras y bolsas de valores. En todos los casos, los talentos son mantenidos, la cultura y la historia de estas empresas respetadas, siendo integradas al modelo de negocios de Datasul.

Otro aspecto importante a resaltar es que los clientes agregados en cada una de las transacciones continúan siendo atendidos y provistos de soporte. “Con Soft Team, no será diferente. Toda la base de clientes, usuarios de otros ERPs o no, tendrán todo nuestro soporte y dedicación”, afirma Fabio Matias, director de relaciones con clientes de Datasul.