Inicio Empresas y Negocios Datos oficiales: en mayo se perdieron casi 60.000 empleos formales en la...

Datos oficiales: en mayo se perdieron casi 60.000 empleos formales en la Argentina

De esta baja interanual el 90% corresponde al sector de la construcción. También se reveló que hubo un aumento del 33,7% en cuanto a los salarios nominales


La Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, reveló el miércoles su informe sobre la situación y evolución del empleo en la Argentina, y los números son alarmantes.

En mayo, el organismo contabilizó alrededor de 6,1 millones de trabajadores registrados en el sector privado.

Pero en la comparación interanual, se advierte una contracción de cerca de 59.840 asalariados formales con respecto al mismo mes del año anterior, lo cual implica una reducción anual del 1% del total de los trabajadores bajo relación de dependencia.

En tanto, la variación mensual desestacionalizada -contra abril de este año- indica una caída de 0,2%, equivalente a 12.370 trabajadores menos en los registros del Ministerio. Sin desestacionalizar, la medición abarcó a más de 40.000 personas.

El sector que explica la mayor parte de la caída interanual es el de la Construcción. De hecho, la reducción del número de asalariados formales en esa área de la economía representa más del 90% de la baja observada en el total.

De la caída de 59.000 puestos en el sector privado, 54.000 pertenecen a este rubro, según indicó el Ministerio que conduce Jorge Triaca, en base a los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

Otros sectores que vieron disminuído el número de empleados formales en ese período fueron la Industria manufacturera (cerca de 27.000 trabajadores) y Agricultura, Ganadería y Silvicultura (10.000 trabajadores menos).

Por el contrario, los sectores que verificaron mayor incremento en el número de trabajadores año a año fueron: Comercio (13.000); Servicios Sociales y de Salud (10.500) y Enseñanza (cerca de 8.000).

Al analizar las cifras desde el punto de vista de las variaciones mensuales -con la estacionalidad propia de mayo-, el panorama es muy diferente.

Los datos del SIPA muestran que el único sector de la economía que evidencia cierta expansión en la dotación de personal registrado fue el de la Enseñanza, con una incorporación de 2.500 trabajadores formales.

Por otro lado, las ramas de actividad que presentaron mayor contracción del nivel de trabajo registrado en la comparación mensual fueron las de Servicios Empresariales, Inmobiliarios y de Alquiler (11.000); Industria manufacturera (10.000); Agricultura y Ganadería (6.000); y los sectores de Comercio y Hoteles y Restaurantes (cerca de 5.000 cada uno).

“Estas caídas se explican, en parte, por fenómenos estacionales. Si se analizan las series desestacionalizadas, las empresas del sector Servicios Empresariales redujeron su empleo en 2.900 puestos, la Industria en 6.200 puestos, el sector de Comercio en 1.4.000 trabajadores, mientras que el sector de Agricultura y Ganadería; y Hoteles y Restaurantes muestran estabilidad en sus dotaciones de personal”, indicaron desde el Ministerio.

Panorama salarial

El informe del SIPA muestra además los datos precisos sobre salarios a nivel nacional, en lo que refiere a trabajadores formales registrados.

En cuanto a los salarios nominales, en mayo de 2016 el promedio del total de los puestos de trabajo registrados alcanzó a los 17.985 pesos.

Éste implica un aumento del 33,7% con respecto a la remuneración promedio de mayo de 2015.


Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?