Inicio Empresas y Negocios De la mano del frío, comenzó a crecer el precio de las...

De la mano del frío, comenzó a crecer el precio de las estufas

A medida que el invierno se instala en la ciudad a fuerza de bajas temperaturas, las casas de electrodomésticos ven cómo se incrementa las compras de calefactores.

Aunque lejos del boom de ventas que generan los televisores en la previa del Mundial, desde las cadenas consultadas prevén un alza del 15% en las ventas de estos productos respecto al año pasado. Sin embargo, también aseguran que los precios tendrán aumentos del 10%, pese a las facilidades vigentes y promocionadas hace pocos días atrás.

Con costos crecientes, todos los equipos, desde caloventores hasta radiadores, estufas de tiro balanceado, paneles de mica y acondicionadores de aire frío-calor, estarán más caros que el año pasado. “Los grandes fabricantes nacionales nos habían advertido a principios de año del movimiento de insumos producto de la inflación”, se sinceraron en el local céntrico de Frávega.

De todas formas, las firmas minimizan la dimensión del incremento. “Una suba de alrededor del 10% comparada con el movimiento general de los precios de este rubro es sin dudas menor”, agregaron en Red Megatone.

En este contexto, los consumidores podrán encontrar caloventores de primera marca desde $79, estufas halógenas desde $99 y paneles de mica desde $199. Verán también estufas de tiro balanceado desde $569 y calefactores sin salida al exterior en torno a $399. Los equipos de aire acondicionado frío-calor estarán por encima de los $2.000.

Sin embargo, a la par del reacomodamiento de los precios también llegarán las promociones. De hecho ya se ven en algunos comercios descuentos de hasta 10% en los equipos para hacerle frente al invierno. “Ofrecemos hasta 24 cuotas sin interés en calefactores eléctricos y a gas”, explican en Garbarino.

Aunque en tiempos de hasta 50 pagos esa cantidad de cuotas parece exigua, las cadenas consultadas afirman que “los costos de los equipos de calefacción no son tan elevados para requerir planes a tan largo plazo como los LCD. Por eso, en general los planes no superan los dos años de plazo”, opinaron en Rodó.

Los equipos a gas impulsarán la mayor demanda

Tal como sucede en casi todos los rubros vinculados al consumo, en los calefactores los pronósticos de venta son positivos. De hecho, en los locales de las cadenas hablan de un incremento interanual superior al 15%. De todas formas, anticipan que ese crecimiento no será uniforme para todos los productos.

Por ejemplo, en Frávega anticipan que los equipos eléctricos tendrán un incremento menor que los de gas. “Las consultas de los clientes están más dirigidas hacia los calefactores que funcionan con el fluido, por lo que esperamos que las ventas sean superiores en ese tipo de artículos”, detallaron en el local de calle San Martín.

La visión coincide con las proyecciones que tienen en Garbarino. “El segmento de gas va a tener una mejora superior al del año anterior porque las marcas están más competitivas y no sufrieron modificaciones de precios relevantes”, comentaron.

En la cadena también destacan las preferencias hacia los radiadores cerámicos. “Brindan bajo consumo energético con una estética muy lograda”, justificaron.