Inicio Clickeando De la pista a la calle: el nuevo Lamborghini Huracán STO

De la pista a la calle: el nuevo Lamborghini Huracán STO

Automobili Lamborghini presenta el Lamborghini Huracán STO – Super Trofeo Omologata: un superdeportivo homologado para la carretera, inspirado en la herencia de las carreras de la serie de carreras de una sola marca de Lamborghini Squadra Corse con el Huracán Super Trofeo EVO, así como en su tres veces ganador de las 24 horas de Daytona y dos veces ganador de las 12 horas de Sebring con el Huracán GT3 EVO.

Con su motor V10 de aspiración natural de 640 hp (470 kW) que produce 565 Nm a 6.500 rpm, el Huracán STO de tracción trasera proporciona una estimulante aceleración de 0-100 kmh en 3,0 segundos, 0-200 kmh en 9,0 segundos y una velocidad máxima de 310 kmh. Sin embargo, su corazón late con la excitación y la emoción de un coche de carreras. Una eficiencia aerodinámica superior, el uso extensivo de materiales ligeros, una dirección sin restricciones y un rendimiento de frenado de primera clase, aseguran que el Huracán STO ofrece la emoción de una experiencia de pista en cada conducción en carretera.

“El Huracán STO es la más pura encarnación de la herencia corsa de la Lamborghini Squadra, transfiriendo directamente las tecnologías del Huracán Super Trofeo EVO y aprovechando el logro único del Huracán GT3 EVO de ganar tres veces consecutivas en las 24 horas de Daytona”, dijo el Presidente y Director General de Automobili Lamborghini, Stefano Domenicali. Maurizio Reggiani, Director Técnico, añadió: “El Huracán STO ofrece toda la emoción de un superdeportivo bellamente equilibrado, ligero y aerodinámicamente superior, que refleja la sensación de conducción y la emoción del Super Trofeo, y que está perfectamente preparado para las pistas más exigentes del mundo pero creado para la carretera”. Las extensas soluciones técnicas e inteligencia obtenidas de nuestros programas Super Trofeo y GT3 han sido refinadas y plasmadas en el Huracán STO, permitiendo al piloto experimentar las emociones de un piloto de carreras, diariamente, en un superdeportivo Lamborghini legal de carretera capaz de marcar récords de vuelta”.

La superioridad aerodinámica y ligera en el diseño del superdeportivo

El Huracán STO tiene un diseño exterior completamente nuevo, revisando su inimitable perfil Lamborghini para optimizar el flujo de aire. Mitja Borkert, Jefe de Diseño, dice: “Los coches de carreras son siempre una fuerte inspiración para nuestro diseño. El Huracán STO refleja exquisitamente la transferencia de tecnología de nuestros exitosos coches de carreras Huracán, mostrada en cada detalle estético”.

Cada aspecto del Huracán STO se basa en la eficiencia aerodinámica y las tecnologías de peso ligero que se exigen en los deportes de motor. El Huracán STO encarna el principio de que el diseño de Lamborghini siempre sigue la función: aún más válido para un coche de calle inspirado en un coche de carreras. El Huracán STO es el resultado de la colaboración entre los departamentos de I+D de Lamborghini, Squadra Corse y Centro Stile, con cada línea y cada característica destacada estéticamente mientras se optimiza para asegurar el mejor rendimiento de conducción.

Las soluciones aerodinámicas integrales inspiradas en los coches de carreras de Squadra Corse maximizan el rendimiento aerodinámico, las más importantes son:

Cofango con conductos de aire, separador frontal y persianas

El capó delantero, los guardabarros y el parachoques delantero están compuestos por un solo componente: el “cofango” creado por los ingenieros de Lamborghini combina el “cofano” (capó) y el “parafango” (guardabarros) incluyendo el parachoques delantero, inspirado en el Miura de Lamborghini y en el más reciente Sesto Elemento. No sólo es ligero, sino que también es un acceso que ahorra tiempo en los deportes de motor.

Los nuevos conductos de aire en el capó delantero aumentan el flujo de aire a través del radiador central para mejorar la refrigeración del motor y ayudar a generar fuerza descendente. El cofango también incorpora un nuevo separador frontal, dirigiendo el flujo de aire a los nuevos bajos del coche y al difusor trasero.

El cofango tiene la forma de empujar el flujo de aire en la parte superior de los guardabarros delanteros, que incorporan persianas para maximizar el flujo de aire que sale del puente de mando, reduciendo la presión en el interior y aumentando la fuerza descendente delantera. El perfil lateral del cofango dirige el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras, reduciendo la resistencia.

El guardabarros trasero con entrada de aire NACA

Un nuevo guardabarros trasero derivado del Super Trofeo EVO logra tanto la reducción de la zona delantera del coche y, por consiguiente, la resistencia, como el aumento de la fuerza descendente trasera y la eficiencia aerodinámica general del coche. Una toma de aire NACA integrada en el guardabarros trasero del STO sirve como toma de aire del motor, y el conducto acortado permite una disminución del 30% de las pérdidas de presión estática.

Capó del motor trasero con toma de aire

El diseño revisado del capó trasero tiene una toma de aire integrada para mejorar la refrigeración por aire en la parte trasera bajo el capó. Los deflectores de aire dedicados, integrados en el marco del capó trasero, gestionan el importante flujo de aire entrante del esnórquel de acuerdo con las necesidades de regulación de la temperatura del motor y la salida de gases de escape.

Aleta de tiburón

Una “aleta de tiburón” integrada en el capó trasero mejora las habilidades dinámicas del STO, particularmente cuando se toma una curva: en tales condiciones el flujo de aire entrante tiene un ángulo de guiñada, y los diferentes niveles de presión generados por los dos lados de la aleta crean un efecto positivo en la estabilidad de la guiñada. La aleta también ayuda a enderezar el flujo de aire hacia el ala, aumentando la eficiencia del ala en las curvas.

Ala trasera ajustable

Un ajuste aerodinámico manual y fácil de ajustar del nuevo alerón trasero optimiza el equilibrio aerodinámico y la resistencia a la fricción según las características de la pista. Un ala de una sola ranura con doble perfil permite que la parte delantera del perfil rote en tres posiciones para mejorar la fuerza descendente trasera. Al reducir el espacio entre el perfil delantero y el trasero, se aumenta la compresión en la parte superior, elevando la intensidad de la succión y la extensión en la parte inferior del perfil delantero. El equilibrio aerodinámico del coche puede así fluctuar en un 13%, adaptando el STO a diferentes estilos y condiciones de conducción.

Refrigeración de los frenos para el más alto rendimiento

Los nuevos conductos de refrigeración de los frenos delanteros se dedican a enfriar los discos y pinzas de los nuevos frenos CCM-R, trabajando en conjunto con las persianas de aire de cofango que disipan el aire caliente de los pasos de rueda delanteros. Las tomas de aire adicionales, incluidas las de los bajos, y las abrazaderas optimizadas, están situadas en la parte trasera.

Resultado aerodinámico

El Huracán STO alcanza el nivel más alto de fuerza descendente de su clase con el mejor equilibrio aerodinámico para un coche de tracción trasera, con la entrega de una carga aerodinámica superior un factor clave en su rendimiento mejorado en las curvas. La eficiencia general del flujo de aire se mejora en un 37% y se alcanza un aumento significativo de la fuerza descendente del 53% sobre el Huracán Performante.

Enfoque de peso ligero

El Huracán STO utiliza fibra de carbono en más del 75% de sus paneles exteriores, beneficiándose de las complejas estructuras producidas como un solo componente para aumentar la integridad y al mismo tiempo reducir el peso a través de menos puntos de fijación.

Usando su experiencia en tecnologías de peso ligero, para el guardabarros trasero el departamento de I+D de Lamborghini ha adoptado una técnica de “sándwich” de fibra de carbono utilizada en la industria aeroespacial. Gracias a esta tecnología, el Huracán STO utiliza un 25% menos de material de fibra de carbono mientras mantiene la misma rigidez estructural. Con un peso seco de 1.339 kg, el peso del Huracán STO se reduce en 43 kg en comparación con el ya ligero Huracán Performante.

El Huracán STO incorpora un parabrisas 20% más ligero que el Huracán Performante, y cuenta con llantas de magnesio para la mayor relación resistencia-peso, ahorrando más peso que las aleaciones de aluminio con el mismo factor de carga.

Las llantas de magnesio están equipadas con neumáticos Bridgestone Potenza a medida, disponibles en dos versiones: una enfocada a la carretera, la otra más orientada a la pista.

El Huracán STO – Lamborghini Squadra Corse en su corazón

Desde el momento en que se enciende el motor, cada aspecto del Huracán STO, por dentro y por fuera, despierta el alma de un piloto de carreras. El Huracán STO tiene en su corazón el motor V10 aspirado del Huracán EVO y Super Trofeo, con una potencia de 640 hp (570 kW) y 565 Nm de par a 6.500 rpm. Con un mayor ancho de vía, un buje de suspensión más rígido, barras antivuelco específicas y el MagneRide 2.0 de Lamborghini, el STO proporciona toda la emoción de un coche de carreras, a la vez que ofrece una cómoda experiencia en la carretera. El motor ha sido calibrado para una sensación de carrera muy deportiva y sensible, con una sensación de pedaleo directo al acelerador y una mejora de la nitidez del sonido del motor a altas revoluciones. La velocidad de cambio de marchas se ha aumentado aún más para proporcionar un cambio de marchas muy sensible y rápido.

La dirección de la rueda trasera de Lamborghini, y una relación de dirección más directa y fija, se ha diseñado para un entorno de carrera y una relación más íntima entre el conductor, el coche y la pista: el conductor está totalmente en contacto con el asfalto con una retroalimentación sobre el comportamiento del coche en la punta de sus dedos. Cada aspecto de la herencia de las carreras y la tecnología del STO mejora su capacidad para tomar las curvas más rápido, maximizando el agarre en la salida: el Huracán STO es la confirmación de que las carreras se ganan en las curvas y no en las rectas.

Tres nuevos modos de conducción ANIMA

Tres nuevos modos de conducción ejemplifican el espíritu de carrera del Huracán STO, enfocado a entornos de conducción de alto rendimiento: STO, Trofeo y Pioggia. El modo STO por defecto es para la conducción en carretera y la diversión en las curvas. Cada aspecto del sistema de dinámica de vehículos Lamborghini Veicolo Dinamica Integrata (LDVI) está optimizado para todas las condiciones de la carretera y se combina con un ajuste de la suspensión orientado a la carretera. El ESC totalmente activo se puede desconectar para obtener la máxima diversión de conducción sin dejar de apoyar al conductor.

En el modo Trofeo, todos los sistemas están optimizados para el asfalto seco y los tiempos de vuelta más rápidos en la pista. El LDVI asegura el máximo rendimiento mediante estrategias dedicadas de vectorización del par motor y control de tracción de rendimiento tanto para sprints rectos, en modo ESC ON, como para el cronometraje de vuelta, en modo ESC OFF. El nuevo algoritmo de estimación del control de la temperatura de los frenos (BTM) permite al conductor comprobar constantemente la temperatura del sistema de frenado y gestionar el desgaste del sistema durante su ciclo de vida.

El modo Pioggia (lluvia) optimiza el control de tracción, la vectorización del par, la dirección de las ruedas traseras y el ABS sobre el asfalto mojado. El control de tracción y el sistema de frenos están calibrados para minimizar la pérdida de agarre y el corte de par del motor, y el sistema LDVI emplea una estimación precisa para suministrar sólo el par necesario en situaciones de mojado. La vectorización del par motor refleja las condiciones de baja adherencia y asegura una mejor toma de curvas, mientras que la suspensión está calibrada para maximizar el agarre y mejorar la transferencia de carga.

El nuevo sistema de frenado CCM-R

El ADN de los deportes de motor del Huracán STO es tan evidente como su sistema de frenado. Con los frenos CCM-R de Brembo, que se basan en la experiencia en materiales de las aplicaciones de F1 para ofrecer una durabilidad superior, los discos CCM-R proporcionan una conductividad térmica cuatro veces superior a la de los CCB tradicionales. La resistencia a la tensión es un 60% mayor, con una potencia máxima de frenado mejorada en un 25% y una desaceleración longitudinal en un 7%. Esto da como resultado una robusta consistencia de frenado en todas las condiciones de conducción: el frenado se siente deportivo, puede ser perfectamente modulado, y por lo tanto está optimizado para el uso en pista.

El interior del Huracán STO – diseñado para el propósito

El interior del Huracán STO refleja la personalidad ligera del exterior: uso extensivo de características de fibra de carbono en toda la cabina, incluyendo asientos deportivos en fibra de carbono total; un interior de Alcántara con piel de carbono de Lamborghini; alfombras retiradas y reemplazadas por alfombrillas en fibra de carbono; y los paneles de puerta ligeros en fibra de carbono total con un pestillo de puerta como abridor. Un arco trasero con cinturones de seguridad de cuatro puntos y un baúl delantero de nuevo diseño para guardar el casco, subrayan el ADN de competición del Huracán STO. El arco trasero, desarrollado en cooperación con nuestro socio técnico Akrapovi?, está hecho de aleaciones de titanio de alta calidad. Es un 40% más ligero que los arcos traseros convencionales de acero inoxidable.

Los nuevos gráficos de la Interfaz Hombre-Máquina (HMI) aparecen en la pantalla táctil del Huracán, que gestiona las funciones del coche, incluyendo el indicador del modo de conducción, el sistema LDVI, la presión de los neumáticos y las temperaturas de los frenos. Un sistema de telemetría totalmente conectado permite a los pilotos que conducen su Huracán STO en los circuitos de carreras monitorear y registrar su desempeño y analizar los datos a través de la aplicación Lamborghini UNICA.

Los propietarios del Huracán STO pueden personalizar completamente tanto el exterior como el interior de su coche de carreras en la carretera a través de un rico programa de personalización Ad Personam, con combinaciones ilimitadas de pintura y adornos, así como vinilos de estilo de carreras. El concepto de una librea personalizada es inherente al diseño del Huracán STO, así como los autos de carrera del Súper Trofeo Huracán se alinean en sus colores y diseños únicos en la parrilla de salida. La librea de lanzamiento de Blu Laufey y Arancio California ejemplifica el espíritu de carrera joven y deportivo del Huracán STO.

El precio y la entrega de mercado del Lamborghini Huracán STO

Los primeros clientes recibirán el nuevo Lamborghini Huracán STO en la primavera de 2021, con los siguientes precios de venta sugeridos:

Europa 249.412 euros (precio minorista sugerido sin impuestos)

  • Europa 249.412 euros (impuestos sobre los precios de venta sugeridos excluidos)
  • Reino Unido 216.677 libras esterlinas (impuestos sobre los precios de venta sugeridos excluidos)
  • EE.UU. 327.838 dólares (impuestos sobre el precio de venta sugeridoGST excluido)
  • China 3.900.000 RMB (impuestos sobre los precios de venta sugeridos incluidos)
  • Japón 37.500.000 yenes (impuestos sobre los precios de venta sugeridos excluidos)or