Inicio Empresas y Negocios Del garage al NASDAQ: MercadoLibre y su estrategia de financiación del crecimiento

Del garage al NASDAQ: MercadoLibre y su estrategia de financiación del crecimiento

Los casos empresariales argentinos no suelen ser particularmente interesantes para las escuelas de negocios top del mundo.

No obstante, como excepción a la regla, la prestigiosa Stanford Graduate School of Business dedicó un artículo a una puntocom argentina de proyección internacional: MercadoLibre.

El interés de esta universidad por difundir el caso no es casual. MercadoLibre fue fundada en 1999 por Marcos Galperin y Hernán Kazah, dos argentinos que cursaban sus últimos meses de MBA en Stanford.

Ahora bien, si usted era un ambicioso emprendedor de finales del siglo pasado, el área de Stanford era un excelente lugar para vivir.

Silicon Valley hervía durante los años de la burbuja puntocom y había muchos millones dando vueltas para financiar start-ups tecnológicas.

De las aulas de Stanford salieron Jerry Yang y David Filo (fundadores de Yahoo) y Sergey Brin y Larry Page (fundadores de Google).

En un contexto de infinito optimismo acerca de las oportunidades de las empresas virtuales, los jóvenes argentinos propusieron un plan de negocio con la idea de replicar el modelo eBay en América Latina.

Así, obtuvieron más de siete millones de dólares de un pool de inversores que incluyó al banco JP Morgan y Hicks, Muse, Tate & Furst (de hecho, se dice que Galperin convenció a John Muse, uno de los fundadores del fondo, durante un viaje en auto al aeropuerto).

En mayo de 2000, con la empresa ya en funcionamiento, consiguieron otros 46 millones de Goldman Sachs, GE Capital Equity y el Banco Santander.

Pero el horizonte pronto se ensombreció. La explosión de la burbuja puntocom cerró el grifo de dinero fresco y llevó a la quiebra a muchas compañías de Internet (muchas de las cuales habían recibido decenas de millones de dólares sin nunca haber tenido beneficios).

MercadoLibre logró superar el temporal y, en 2001, vendió el 19,5 por ciento de su paquete accionario a eBay.

El proyecto atravesó años de veloz crecimiento, a medida que más latinoamericanos se conectaban a la web.

Así, en 2007, MercadoLibre fue el website de comercio electrónico más visitado de la región, con 25 millones de usuarios registrados, operaciones en 12 países y un volumen total de transacciones de 1.500 millones de dólares en la plataforma.

Sus ingresos, derivados de las comisiones a los vendedores, alcanzaron los 85 millones de dólares con beneficios de casi diez millones.

En 2007, MercadoLibre concretó una proeza para una empresa latinoamericana de menos de una década de vida: cotizar en el NASDAQ.

Con su oferta pública inicial, la compañía reunió más de 50 millones de dólares para financiar sus planes de expansión en un horizonte que, según el artículo de Stanford, exhibe grandes perspectivas para esta puntocom.

Mientras la cantidad de usuarios de Internet comienza a estancarse en los maduros mercados europeos, asiáticos y norteamericanos, América Latina sigue creciendo a tasas aceleradas.

Así, miles de nuevos usuarios se suman todos los días para alimentar un negocio de subastas online donde hoy MercadoLibre es líder regional indiscutido.


Fuente: Materia Biz

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?