Inicio Tecno “Del Prime Time a My Time”: la evolución de la experiencia del...

“Del Prime Time a My Time”: la evolución de la experiencia del televidente en Argentina

La tendencia en la forma de ver televisión apunta a la convergencia de tecnología y a la flexibilidad de los contenidos. La nueva experiencia del usuario estará centrada en que el televidente vea lo que quiera, cuando quiera y dónde quiera.

En el marco de las Jornadas de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), Motorola presentó los últimos avances tecnológicos en materia de televisión digital y describió cuáles serán los cambios en la experiencia de los usuarios. Roberto Muñoz, gerente de ventas del área Home & Networks Mobility para América Latina de Motorola, expuso las nuevas tendencias a la hora de ver televisión, gracias a las ventajas ofrecidas por la tecnología digital.

En comparación con la TV analógica, la evolución digital otorga el comando total de la programación a los televidentes, satisfaciendo sus principales demandas. Según Roberto Muñoz, la tecnología digital permite aprovechar mejor el ancho de banda y entregar una mayor cantidad de canales al usuario, a la vez que posibilita la transmisión de imágenes de alta definición (HDTV), lo que supone una experiencia superadora. A la vez, la TV digital brinda una guía de programación que se torna indispensable a la hora de contar con una amplia grilla de canales. “La guía de programación no parece necesaria para realizar zapping en la TV actual, pero cuando uno cuenta con más de 260 señales se torna indispensable, y eso sólo se consigue con la tecnología digital”, aseguró Muñoz.

Además de la mejora en la calidad de la imagen, sonido y accesibilidad de los canales, los usuarios ganan nuevas herramientas para estar al mando de la programación que desean ver. La interacción se transforma en algo real con la TV digital, ya que posibilita ver Video bajo Demanda (VoD), elección de programas en un almacén de contenidos y contar con un grabador personal (DVR) para pausar, adelantar o retroceder los contenidos, incluso en vivo. En este sentido, Roberto Muñoz destacó que “el DVR cambia el concepto de Prime Time por el de My Time, en el cuál el usuario no queda atado a ver su programa favorito en una hora estipulada, sino que el programa queda a disposición del cliente para que este lo vea cuando desee”. Estos avances suponen el avance de un nuevo concepto: la televisión 2.0, donde la interactividad con los usuarios jugará un papel primordial.

La TV digital interactiva también significa ventajas para los cableoperadores. Las funcionalidades de interactividad, como por ejemplo VoD (vídeo bajo demanda por sus siglas en inglés), también representan una nueva fuente de ingresos, así como una manera de conocer los gustos del usuario para una mejora del servicio. La introducción de servicios avanzados sirve también para diferenciarse de los competidores y lograr la fidelización de los usuarios de alto consumo. Asimismo, la tecnología digital supone un salto en la protección de contenidos, que es una de las necesidades más importantes en América latina. “La TV digital representa la solución más robusta para combatir la piratería y las conexiones ilegales”, señaló el directivo de Motorola.

El crecimiento de la Televisión digital interactiva es notorio y algunos especialistas auguran un futuro brillante para esta nueva tecnología. Según un estudio de LRG, en la actualidad 51 millones de hogares cuentan con Televisión digital, pero se prevee que esa cifra prácticamente se triplicará (148 millones de usuarios residenciales). La llegada de esta nueva experiencia trae aparejada la oferta de servicios Premium como Video On Demand, los estudios indican que para el año 2011, 165 millones de hogares demandarán este servicio. Este mercado en franco crecimiento reportará ventas por casi 42 billones de dólares según estimaciones de LRG para el año 2011.

“La nueva forma de ver televisión es personalizada, una experiencia única por cada televidente. Por lo tanto, las empresas de cable deben dejar de ser un mero operador de red y pasar a ser un proveedor de experiencia al usuario, independientemente de la red que utiliza”, aseguró Roberto Muñoz. En este aspecto, existen tres elementos clave para que un cableoperador se convierta en proveedor de experiencia al usuario: banda ancha en cada rincón, una red optimizada para transmitir medios y una conexión que facilite al usuario acceder al contenido.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?