Inicio Empresas y Negocios Derechos del consumidor: para 8 de cada 10, no se respetan

Derechos del consumidor: para 8 de cada 10, no se respetan

Ocho de cada diez consumidores argentinos consideran que sus derechos como consumidores “se respetan poco o nada”, según revela una encuesta realizada por la consultora TNS Argentina. Esta percepción, sostiene la investigación, es compartida por todos los sectores sociales.

El sondeo también indagó en si los consumidores entienden que sus derechos se respetan más, menos o en igual medida que hace 10 años. El 37 por ciento de la gente contestó que se respetan menos, el 19 respondió “igual” y el 20 por ciento “más”. El 14 por ciento restante optó por la clásica “no sabe/no contesta”.

El trabajo -que se difundió en el marco del Día Mundial del Consumidor, que se celebra hoy- detectó que dos de cada diez habitantes del país se quejaron en empresas de servicios o en comercios en los últimos 12 meses.

La mayor cantidad de reclamos parecen ser más comunes entre las personas de nivel socioeconómico alto. Es que, siempre según la encuesta, el 30 por ciento de los entrevistados de clases altas dijo haber tramitado algún tipo de reclamo, contra el 21 por ciento de los de clase media y el 12 por ciento de los sectores más populares.

Pero la encuesta también indagó en si más allá de las quejas formales la gente había castigado o no a las empresas de servicio o comercios en las que habían sido mal atendidos. El 21 por ciento de los sondeados dijo que “sí”, ya sea no consumiendo más o “hablando mal” de la empresa o servicio.

El sondeo fue hecho con entrevistas domiciliarias a 1.000 personas y la cobertura del trabajo fue nacional.

“La mayoría de los argentinos considera que sus derechos como consumidores no son respetados. Este panorama desalentador es un llamado de atención para las empresas. Deberíamos trabajar por una mayor visibilidad de tales entidades, como de las asociaciones de defensa del consumidor y de los organismos públicos”, dijo Constanza Cilley, gerente general de TNS.

Osvaldo Riopedre, director ejecutivo de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) coincidió con una de las conclusiones del estudio: “La verdad es que en estos últimos 10 años no se avanzó demasiado. Lo que ha faltado es difusión y educación por parte del Estado sobre los derechos del consumidor”.

Según Riopedre, “el Estado debería aplicar sanciones ejemplificadoras porque las actuales, cuando se aplican, son blandas. Y así a las empresas les termina conviniendo incumplir”. El especialista añadió: “La gente no está como para estar perdiendo tiempo haciendo colas larguísimas en un CGP o en audiencias, todo es muy burocrático. Lo que se busca de esta manera es ser componedores en vez de sancionadores”.


Fuente: Clarín

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?