Inicio Empresas y Negocios Después de 14 años el Banco Europeo de Inversiones volverá a darle...

Después de 14 años el Banco Europeo de Inversiones volverá a darle crédito a la Argentina

Lo anunció el vicepresidente de la entidad, Román Escolano, quien afirmó que la línea estará orientada a la pequeña y mediana empresa


La entidad europea mantuvo una activa presencia financiera con la Argentina en los años 90, pero la última operación importante que registró se dio en 2002, en plena crisis, tras lo cual se interrumpió su asistencia.

Ahora, ya superada esa instancia, y con los avances que advierte en la normalización de la economía, “el banco ha decidido volver a generar inversiones en la Argentina. Principalmente apuntando a la actividad de préstamo a la pequeña y mediana empresa, porque allí está la generación de empleo”, dijo el vicepresidente de la entidad, Román Escolano.

El banquero se presentó en un plenario titulado “Crecimiento inclusivo para la generación de empleo”, del que también participó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en el Foro de Inversiones y Negocios de la Argentina, en el Centro Cultural Kirchner.

Se trata de una institución financiera que otorga un total de 60.000 millones de euros al año en créditos, y goza de un mejor estado financiero que el del Banco Mundial, según datos de la propia cartera de la entidad.

Román Escolano explicó que a partir de la crisis financiera que estalló en el mundo en 2008 se ha detectado que hay un valor importante en bancos como el Europeo de Inversión para ayudar a la pequeña y mediana empresa.

De ahí que no sorprendió que en la decisión de reabrir las líneas de créditos al país apuntara al segmento pyme: “En la Argentina es la pyme la que tiene que generar empleos, ya no será el sector público ni las grandes compañías”, dijo Escolano al destacar el rol preponderante de este sector como generador de mano de obra.

Y aclaró que el objetivo del Banco de Inversión Europeo es llegar a la Argentina con financiación a largo plazo, porque “si no lo hay el empresario no tiene previsibilidad para generar empleos”.

“Esto lo hacemos en muchos países de América Latina y a partir de ahora también queremos hacerlo en la Argentina. Espero ministro Triaca que tengamos la posibilidad de anunciar pronto que el Banco de Inversiones está de nuevo en el país”, dijo.

Cabe recordar que el Banco Europeo de Inversiones había mostrado interés en financiar a la Argentina en 2009, luego de ocho años de inactividad por la declaración del default a fines de 2001, para la filial de Volkswagen y entonces también puso a disposición del país un fondo de 2.800 millones de euros para proyectos relacionados con la adopción de la norma de televisión digital europea (DVB).

Pero luego, la demora del gobierno anterior en cerrar un acuerdo con el Club de París para regularizar los pagos de esa parte de la deuda externa en cesación de pagos, volvió a retirarse del mercado argentino.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?