Expertos de Kaspersky revelan que, en el último año, aumentaron en América Latina amenazas como los ladrones de contraseñas y el software espía. Explican cómo protegerse.
Los sistemas de detección de Kaspersky descubrieron un promedio de 500,000 archivos maliciosos al día en 2025, un 7% más que el año anterior. A nivel global, varias amenazas mostraron un repunte notable: las detecciones de ladrones de contraseñas crecieron 59%, las de software espía (spyware) aumentaron 51% y las de puertas traseras (backdoors) subieron 6% respecto a 2024. En América Latina, la tendencia también fue al alza: los backdoors aumentaron 24%, los ladrones de contraseñas 35% y el spyware 64%.
Estos hallazgos forman parte del Boletín de Seguridad de Kaspersky (KSB)[1], donde los expertos analizan las principales tendencias de ciberseguridad del último año.

De acuerdo con el análisis, Windows sigue siendo el principal objetivo de los ciberataques; el 48% de los usuarios de este sistema operativo fue blanco de distintos tipos de amenazas a lo largo de 2025. En el caso de los usuarios de Mac, la cifra es del 29%.

Amenazas web
A nivel mundial, el 27% de los usuarios fue víctima de ataques de amenazas web, es decir, malware que ataca cuando las personas están conectadas a Internet. Las amenazas web no se limitan a la actividad en línea, sino que requieren en algún punto conectarse a internet para completar la infección o causar daño.

Amenazas en Dispositivos
El 33% de los usuarios sufrió ataques con amenazas en dispositivos. Estas incluyen malware que se propaga a través de unidades USB extraíbles, CD y DVD, o que inicialmente llega a una computadora en formatos no abiertos (por ejemplo, programas en instaladores complejos, archivos cifrados, etc.).

Tendencias regionales de 2024 a 2025 (detecciones de malware)
| LATAM 24% de aumento en puertas traseras 35% de aumento en ladrones de contraseñas 64% de aumento en spyware | Medio Oriente 26% de aumento en ladrones de contraseñas 37% de aumento en spyware |
| Europa 1% de aumento en amenazas a dispositivos 50% de aumento en puertas traseras 5% de aumento en exploits 48% de aumento en ladrones de contraseñas 64% de aumento en spyware | APAC 132% de aumento en ladrones de contraseñas 32% de aumento en spyware |
| África 2% de aumento en puertas traseras 43% de aumento en ladrones de contraseñas 53% de aumento en spyware | CIS 19% de aumento en amenazas a dispositivos 25% de aumento en puertas traseras 10% de aumento en exploits 67% de aumento en ladrones de contraseñas 68% de aumento en spyware |
“El panorama actual de las ciberamenazas se caracteriza por ataques cada vez más sofisticados contra organizaciones y personas de todo el mundo. Una de las revelaciones más significativas que ha hecho Kaspersky este año ha sido el resurgimiento de Hacking Team tras su cambio de marca en 2019, con su spyware comercial ‘Dante’ utilizado en la campaña APT ForumTroll, que incorpora exploits de zero day en los navegadores Chrome y Firefox. Las vulnerabilidades siguen siendo la forma más popular que tienen los atacantes para entrar en las redes corporativas, seguidas del uso de credenciales robadas, de ahí el aumento de los ladrones de contraseñas y el spyware que vemos este año. Los ataques a la cadena de suministro también son comunes, incluidos los ataques a software de código abierto. Este año, este tipo de ataques aumentó significativamente, e incluso vimos el primer gusano NPM generalizado, Shai-Hulud”, comenta Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina.
“Este panorama de amenazas cada vez más complejo hace que la implementación de estrategias sólidas de ciberseguridad sea vital para las organizaciones; no hacerlo puede provocar meses de inactividad en caso de ataque. Los usuarios individuales también deben utilizar siempre soluciones de seguridad fiables; de lo contrario, no solo ponen en riesgo sus datos y su dinero, sino también los de las organizaciones en las que trabajan”, agrega el experto.
Para mantenerse protegido, Kaspersky recomienda:
A los usuarios individuales:
- Evita descargar o instalar aplicaciones de fuentes no confiables.
- No hagas clic en enlaces de fuentes desconocidas ni en anuncios en línea sospechosos.
- Utiliza siempre la autenticación de dos factores cuando esté disponible. Crea contraseñas seguras y únicas, utilizando una combinación de letras minúsculas y mayúsculas, números y signos de puntuación. Usa un administrador de contraseñas confiable para ayudarte a recordarlas.
- Instala siempre las actualizaciones de tus dispositivos cuando estén disponibles, ya que contienen correcciones para problemas de seguridad críticos.
- Ignora los mensajes que te pidan desactivar los sistemas o el software de ciberseguridad de tus equipos personales o de trabajo.
- Utiliza una solución de seguridad robusta adecuada para tu tipo de sistema y dispositivos, como Kaspersky Premium.
A las organizaciones:
- Mantener siempre actualizado el software de todos los dispositivos que se utilicen, para evitar que los atacantes se infiltren en su red aprovechando las vulnerabilidades.
- No exponer los servicios de escritorio remoto a redes públicas a menos que sea absolutamente necesario y utilizar siempre contraseñas seguras para ellos.
- Utilizar soluciones de seguridad avanzadas, como las del portafolio Kaspersky Next, para obtener una visibilidad completa de toda la infraestructura corporativa de la empresa y poder detectar, priorizar, investigar y neutralizar rápidamente amenazas complejas y ataques de Amenazas Persistentes Avanzadas (APT).
- Adoptar Inteligencia de Amenazas para mantenerse al tanto de las tácticas, técnicas y procedimientos utilizados por los actores maliciosos.
- Realizar copias de seguridad de los datos corporativos con regularidad. Estas deben estar aisladas de la red y es importante asegurarse de poder acceder rápidamente a ellas en caso de emergencia, si fuera necesario.
Para obtener más información sobre las tendencias de ciberseguridad en 2025 visita el Boletín de Seguridad de Kaspersky (KSB)
[1] Todas las cifras de este informe son parte del Boletín de Seguridad de Kaspersky (KSB). Para 2025, las estadísticas abarcan el periodo comprendido entre noviembre de 2024 y octubre de 2025.








