Inicio Logística Deutsche Post DHL publica Reporte de Responsabilidad Corporativa

Deutsche Post DHL publica Reporte de Responsabilidad Corporativa

Compartir

“The AND makes the difference” (La Y hace la diferencia). Este es el título que lleva el Reporte de Responsabilidad Corporativa 2013 de Deutsche Post DHL. En el informe, el Grupo resalta el importante papel que la responsabilidad social ha tenido para la compañía durante los últimos años. Las actividades en las áreas de GoGreen (Medio Ambiente), GoHelp (Gestión ante Desastres Naturales) y GoTeach (Educación) se han complementado con una estrategia de desarrollo sustentable y de manera interna por una red de “Negocio Responsable”.

Ha habido un progreso significativo, en comparación con el año anterior. La eficiencia de carbono subió 2 puntos porcentuales en 2013 para alcanzar un total de 18 por ciento. Este logro acercó al Grupo al cumplimiento de su objetivo: mejorar la eficiencia de carbono en un 30% para el 2020, con respecto al año 2007. Las alianzas de GoTeach se expandieron en 2013, logrando que DPDHL esté ahora activo en un total de 20 países gracias a la colaboración con Teach for All y SOS Aldeas Infantiles. El año pasado, los equipos de expertos de DHL participaron en cuatro misiones dentro del marco del programa GoHelp brindando entrenamientos de prevención y asistencia en gestión de desastres en Chile y Filipinas.

“La responsabilidad social tiene una prioridad muy alta para Deutsche Post DHL”, dice Christof Ehrhart, Director de Comunicaciones Corporativas y Responsabilidad en Deutsche Post DHL. “Este es el mensaje que comunica el titulo de nuestro reporte: no se trata de ser exitoso en los negocios o de ser socialmente responsable. Se trata de ser exitoso y responsable. Los dos son objetivos inseparables para nosotros. La Y hace la diferencia. Esto seguirá siendo importante mientras seguimos adelante: combinar el valor agregado tanto para nuestros clientes como para el planeta, para de esta forma poder ser comercialmente exitosos.”

Este nuevo Reporte de Responsabilidad Corporativa de DPDHL es el décimo de este tipo que publica la compañía. En él se encuentran reportes sobre iniciativas, lineamientos, proyectos y mediciones que se llevan a cabo bajo el umbral de la estrategia de responsabilidad corporativa Living Responsibility (Vivir con responsabilidad).

Un resultado concreto es la creación de Prácticas Responsables de Negocios para todo el grupo, para manejar y coordinar todos los temas relacionados con la responsabilidad corporativa y para promover el diálogo entre todas las áreas afectadas dentro del Grupo, desde recursos humanos hasta la gestión de la salud y protección de información, todo en conformidad con la protección ambiental. El componente de “Valor Compartido” que fue agregado al programa GoGreen tiene como objetivo proveer soluciones logísticas sustentables que beneficien al medio ambiente y aumenten así el éxito de la compañía.

Otro de los cambios es que el reporte se ha convertido en un documento en línea. Todo el contenido se está facilitando de una manera consciente con el medio ambiente en un micro sitio web. La versión impresa es un resumen en forma de folleto con los puntos más relevantes. Al convertir el reporte en una publicación en línea, la compañía crea aún más transparencia, mejora la calidad del reporte y ayuda al medio ambiente.

A continuación, un breve resumen de los desarrollos logrados en el área de la protección ambiental, la gestión de desastres, la educación y los recursos humanos:

• En 2013, cerca de 2.4 billones de envíos fueron transportados bajo neutralidad climática.
• Nuestra eficiencia de carbono alcanzo el 18% (año anterior: 16%) con respecto al año 2007.
• El sistema que reporta las emisiones CO2 a nuestros clientes fue mejorado. Ahora incluye no solamente mediciones de CO2, sino también todos los gases de efecto invernadero y emisiones relevantes en la cadena de suministro.
• Con 10.500 vehículos equipados con sistemas de manejo alternativos y modificaciones aerodinámicas, DPDHL cuenta con una de las flotas más limpias en toda la industria logística del mundo.
• El programa de contingencia ante desastres “Preparación de aeropuertos para desastres” (GARD por sus siglas en ingles) llevó a cabo una serie de entrenamientos en los aeropuertos de El Salvador, Armenia, Panamá y Filipinas.
• El Equipo de Gestión de Desastres (DRT por sus siglas en ingles) brindó asistencia tras los incendios forestales de Chile y el devastador tifón en Filipinas.
• El año pasado, Filipinas fue incluido en la alianza con la red de educación global Teach For All, que ahora abarca siete países. Un total de 1.3 millones de jóvenes y niños alrededor del mundo se beneficiaron del trabajo de las organizaciones Teach For All en 2013.
• El número de asociaciones con SOS Aldeas Infantiles se duplicó el año pasado para alcanzar un total de 14 alianzas, incluyendo alianzas nuevas en Costa Rica, Panamá y Perú.
• Bajo la responsabilidad de Angela Titzrath, miembro de la junta de directores global de DPDHL, el foco de recursos humanos fue la gestión de la diversidad. Como parte de su trabajo, la junta de directores aprobó una Declaración de Inclusión y Diversidad Corporativa. Además, se creó un curso de entrenamiento para la diversidad y la sensibilización ante la diferencia de géneros. Futuros ejecutivos deberán tomar este curso.
• DPDHL fue popularmente reconocido por su gestión de salud: en 2013, el Grupo recibió dos importantes premios. El Corporate Health Award 2013 fue presentado por el periódico de negocios alemán Handelsblatt, la organización de auditoría TÜV SÜD y EUPD Research Sustainable Management. La compañía además recibió el Premio al Negocio Alemán en materia Salud, otorgado por la European Network for Workplace Health Promotion y el BKK Dachverband, una asociación de comercio que representa compañías de seguros de salud alemanas.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?