Inicio Salud y Belleza Día Mundial de la lucha contra el cáncer: Campaña gratuita de vitrificación...

Día Mundial de la lucha contra el cáncer: Campaña gratuita de vitrificación de óvulos

El cáncer hoy puede ser superado gracias a los fuertes avances de la ciencia, y las personas que deben enfrentar un tratamiento de quimioterapia, radioterapia o cirugías que pueden poner en riesgo la fertilidad futura pueden hoy disponer de un plan de acción para preservarla. Aquella palabra que solía estar fuertemente asociada con muerte puede hoy asociarse también con vida y con proyectos dándole aún más impulso a esa persona enferma para superar la enfermedad y continuar su vida. El 4 de febrero es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer y desde la Fundación REPRO lanzaron un refuerzo de su campaña orientada a ofrecer la vitrificación gratuita de óvulos a pacientes oncológicos con dificultades económicas en un acuerdo con Halitus Instituto Médico.

“Hace años, aquellos pacientes que debían someterse a tratamientos contra el cáncer debían simplemente aceptar que la pérdida potencial de la fertilidad podía ser la consecuencia de salvar su vida pero hoy en día, con mayor tasa de supervivencia a los tratamientos y mayores posibilidades para preservar la fertilidad, la situación ha cambiado. Los avances en tratamientos para combatir distintos casos de cáncer han aumentado notablemente la tasa de éxito y de sobrevida de los pacientes, han logrado que más cantidad de niños y jóvenes lleguen a la edad adulta pero ha planteado también la necesidad de prever la posibilidad de concebir en el futuro. Nosotros como médicos y acompañados por los investigadores y científicos, enfrentamos esa situación entendiendo la necesidad de que las técnicas de fertilidad atiendan estas situaciones particulares y trabajamos buscando la manera de aumentar significativamente las posibilidades de esos pacientes de tener hijos propios. Hoy no sólo se indica la preservación de la fertilidad en pacientes con un diagnóstico de cáncer sino que vamos más allá y hay indicaciones en casos de pacientes sanos. Los avances en vitrificación de óvulos fue uno de los avances de mayor envergadura de los últimos años. En este momento la vitrificación de óvulos permite preservar las células reproductoras de las pacientes otorgándoles la posibilidad de que, una vez finalizado su tratamiento, puedan realizar un tratamiento que les permita concretar el sueño de ser madres”, expresa el Dr. Sergio Pasqualini, Director de Halitus Instituto Médico.

La criopreservación de ovocitos comenzó hace más de 20 años pero en un principio estas técnicas no tuvieron éxito porque causaban daño en los ovocitos y se observaban anormalidades en los embriones. Actualmente, hay evidencia de madres que tuvieron a sus niños por medio de estas técnicas de preservación en frío y no hubo inconvenientes. El problema más serio que representan estas técnicas está relacionado con los ciclos de congelamiento y descongelamiento, ya que se pasa de temperaturas de – 196ºC a 37ºC, pero hoy en día con la técnica de vitrificación esto ya no es un inconveniente porque los resultados obtenidos son muy buenos. Esta técnica no favorece la formación de cristales intracelulares y por lo tanto no genera daños en los ovocitos/embriones. Y si bien criopreservar óvulos no provee una garantía ya que tanto los óvulos como la mujer pueden no presentar las condiciones óptimas al momento del tratamiento también puede suceder que no sean necesarios y que la interesada logre una concepción natural. Sin embargo, permite potencialmente poner a resguardo la fertilidad especialmente pensando en enfrentar un tratamiento oncológico.

“Nosotros somos una Fundación dedicada a la investigación, docencia y prevención en medicina reproductiva y biotecnología y es en ese contexto que nos parecen estas fechas indispensable recordarle a todos aquellos que deben enfrentar un tratamiento que hay que pensar en la vida y, parte de hacerlo, significa pensar en una futura familia. En un acuerdo realizado con Halitus Instituto Médico para el uso de sus recursos e instalaciones, la Fundación REPRO pone a disposición de pacientes que deben enfrentar un tratamiento oncológico la posibilidad de realizar la vitrificación de óvulos en forma gratuita. Para ello, tenemos un formulario que debe llenarse en nuestra web www.fundacionrepro.org, esos formularios serán enviados a Halitus Instituto Médico que evaluará cada caso y otorgará en forma gratuita la vitrificación de óvulos a aquellas pacientes con dificultades económicas que completen los requerimientos”, explicó la Sra. Victoria Gamboa, Directora Ejecutiva de la Fundación. “Actualmente, estamos financiando varios proyectos: el servicio de criopreservación de óvulos para pacientes carenciados que serán sometidos a quimioterapia y el lavado de esperma para portadores de HIV. También vivimos la creación del Centro de Investigación y Desarrollo en medicina reproductiva y biotecnología de REPRO, y estamos constituyendo el Fondo de Becas para nuestro programa “Jóvenes Investigadores”, describe Gamboa.

El Dr. Pasqualini agrega, “Nosotros tenemos un equipo de profesionales especializado en reproducción asistida que canalizará las consultas, los controles ecográficos, el seguimiento correspondiente a la estimulación ovárica, la aspiración y posterior vitrificación así como el mantenimiento de los óvulos. El acuerdo que tenemos con la Fundación REPRO nos parece de suma importancia porque creemos que es fundamental para lograr que el trabajo en equipo entre oncólogos y especialistas en fertilidad permita reflejar la preocupación por la calidad de vida de estas pacientes que deben enfrentar un tratamiento para superar su enfermedad”.

Victoria Gamboa concluye: “Para nosotros es fundamental contar con el interés, el apoyo y la generosidad de personas y empresas, que son quienes nos financian. REPRO es joven, queremos darla a conocer y necesitamos convocar más personas y más empresas ¿Cómo donar? Acercándose a REPRO, Marcelo T. de Alvear 2086 Piso 6 Dto D, a través de la página web www.fundacionrepro.org, o comunicándose telefónicamente al 5273-2096, de 13 a 17hs”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?