Inicio Salud y Belleza Día Mundial del Alzheimer: consejos para mantener la mente activa

Día Mundial del Alzheimer: consejos para mantener la mente activa

Por: la Lic. Liliana Sabe, Jefe del Servicio de Neuropsicología de la Fundación FLENI

En nuestro país se estima que existen aproximadamente 600.000 pacientes con Alzheimer y la tendencia indica que aumentará la incidencia en los próximos años. Conozca cuáles son los consejos para mantener la mente activa.


El Alzheimer es una enfermedad neurológica que afecta aproximadamente a 600.000 personas en la Argentina y se estima que la incidencia será mayor en los próximos años. En las últimas décadas, el aumento de la expectativa de vida ha llevado a que aquellas patologías neurológicas poco frecuentes, como la enfermedad de Alzheimer, llegaran a ser altamente prevalentes, 2% a los 60 años, mientras que la incidencia asciende a 40% a los 80 años.

El Dr. Ricardo Allegri – Jefe de Neurología Cognitiva de la Fundación FLENI, primer médico argentino en ser nombrado miembro del World Dementia Council (WDC)1 y único representante a nivel latinoamericano- explica que a enfermedad de Alzheimer “es la causa más frecuente de demencia y ya hoy se sabe que los cambios cerebrales comienzan hasta 25 años antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad”.

En la actualidad se trabaja con el concepto de “Reserva cognitiva” como un aspecto en el que el sujeto enfrenta “activamente” la patología cerebral mediante la utilización de nuevas estrategias basadas en la plasticidad y en las redes neuronales alternativas. “Actualmente se considera que existen variables que influyen en el desarrollo, mantenimiento y/o potenciación de la reserva cognitiva a lo largo de la vida de un sujeto y si bien hay una carga genética y capacidades innatas que no podemos modificar, es clave el rol de las influencias tempranas, los factores socioeconómicos, la nutrición, la educación, la ocupación o puesto laboral, las actividades de ocio, el compromiso social e intelectual y la actividad física a lo largo de toda la vida” sostiene el Dr. Allegri.

Esta situación, asegura el especialista ha llevado a la necesidad, no sólo de investigar la causa y las potenciales medicaciones, si no también a utilizar los conocimientos actuales para adelantarse en la prevención.

10 Consejos para mantener la mente activa

1. Cambie las rutinas. Por ejemplo, cambie su camino habitual para llegar al trabajo, gimnasio, etc.
2. Lea al revés, mire fotos al revés
3. Cambie de lado el mouse
4. Vístase con los ojos cerrados
5. Realice crucigramas
6. Realice rompecabezas
7. Aprenda un juego nuevo
8. Mantenga e incremente sus vínculos sociales
9. Estudie algo nuevo
10. Realice búsquedas en Internet

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?