Inicio Clickeando Día Mundial sin Tabaco

Día Mundial sin Tabaco

El 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco, cuyo objetivo primordial es señalar los riesgos que genera el consumo del tabaco para la salud, y fomentar así políticas eficaces para la reducción del consumo.

La Asamblea Mundial de la Salud, instituyó el día mundial sin tabaco en 1987 para llamar la atención hacia la epidemia del tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para resaltar mensajes concretos relacionados con el control del tabaquismo. Mediante la selección de una temática eje, se aprovecha para informar al público los daños que causan el consumo de tabaco. El tema del día mundial sin tabaco 2012 es: “Interferencia de la industria tabacalera”, la campaña trata la necesidad de implementar estrategias efectivas para contrarrestar, los intentos de la industria tabacalera, para obstaculizar la firma/ratificación y/o implementación del Convenio Marco para el control del tabaco de la OMS en los diferentes países. Argentina es uno de los pocos países del mundo que aun no ha ratificado el Convenio Marco para el control del tabaco (CMCT).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el tabaco es la segunda causa mundial de mortalidad después de la Hipertensión Arterial y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos. De los 5 factores de riesgo más importante de mortalidad, el tabaquismo es la causa de muerte MÁS PREVENIBLE.

La epidemia del tabaquismo mata cada año, a casi 6 millones de personas y más de 600.000 muertes anuales ocurren en personas no fumadores expuestas al humo del tabaco. De seguir esta tendencia para el 2030 la cifra aumentara a 8 millones anuales.

Asimismo el tabaquismo está asociado con el 90% de las muertes por cáncer de pulmón, el 51% de las muertes cardiovasculares y un 25% a muertes perinatales (debido a que la madre fuma). En el caso de la salud cardiovascular el riesgo de ataque cardíaco de los fumadores es más del doble de aquellos que no son fumadores, informa la Dra. María Rostan, Médica Cardióloga y especialista en Tabaquismo del Instituto Cardiovascular del ICBA.

Por lo expuesto previamente, es importante resaltar que la prevención a través de la información y advertencia a toda la población no fumadora como la posibilidad y facilidad del alcance del tratamiento para los fumadores, debe ser una prioridad para el sistema de salud. Ya que no solo el tabaquismo activo sino el pasivo y dentro de éste el humo de segunda mano (compuesto por dos tipos de humo generado por la combustión del cigarrillo: humo de corriente secundaria que se desprende del extremo del cigarrillo/cigarro/pipa y el humo de corriente principal que es el exhalado por el fumador), así también como el humo de tercera mano o humo de tabaco residual (que son aquellas partículas que quedan impregnadas en las superficies, polvo, piel, pelo etc.), generan graves problemas a la salud(tabla 1 y fig 1).

Siendo el beneficio de la cesación tabáquica, que impacta en todas las personas (fumadoras y no fumadoras), altamente costo- efectiva, se debería agotar y promover todas las estrategias terapéuticas. En los talleres para dejar de fumar del ICBA observamos que la probabilidad de que un fumador deje de fumar es mucho mayor cuando es guiado por un programa, que en el caso de que lo intente por sus propios medios, reconoce la Dra. Rostan. La consulta a un profesional de la salud especializado en cesación tabáquica, es fundamental para mejorar ampliamente las probabilidades de dejar de fumar. Y además, si bien algunas medicaciones se venden sin receta, no se recomienda el tratamiento farmacológico aislado sin el apoyo de un profesional, ya que no funcionan tan bien sin la asesoría del médico.

Una serie de pautas que pueden ayudar a abandonar este destructivo hábito son:

Dra María Rostan
Médica Cardióloga especialista en Tabaquismo
Servicio de Epidemiología y Prevención Cardiovascular del ICBA
M.N. 112.811