Inicio Empresas y Negocios Digamos: ¡Jaque Mate! en los negocios

Digamos: ¡Jaque Mate! en los negocios

¡Jaque Mate! Esta es la eufórica expresión del triunfo de uno de los jugadores cuando gana una partida de ajedrez. Haber llegado al jaque mate es, para el vencedor, todo un proceso de acumular jugadas y jugadas (unas buenas, unas malas, otras muy buenas y otras muy malas), que al final lo llevan a ganar la partida. Sin importar mucho el tiempo que dure el juego lo importante es, al final de cuentas, ganarle al contrincante.

Exactamente, pasa lo mismo en los negocios. Alcanzar la(s) meta(s) en los negocios es como alcanzar el jaque mate en el ajedrez. Cada organización, al inicio de la semana, del mes o del año, define los objetivos y las metas más importantes para crecer, desarrollarse y seguir siendo competitivo. En algunas ocasiones, la organización, tiene la capacidad de diseñar las estrategias que lo llevarán al éxito; en muchas otras, simplemente va reaccionando a lo que sus sentidos alcanzan a percibir.

Por tal razón, podemos compartir algunas analogías y algunas grandes enseñanzas de este apasionante juego, llamado ajedrez, con el juego de los negocios.

Referencias:
* En el ajedrez ( 1 )
* En los negocios ( 2 )

Propósito del juego:
Ganar la partida lo más rápidamente posible.( 1 )
Alcanzar los objetivos (ventas, utilidades, participación de mercado, satisfacción de clientes, satisfacción de colaboradores, etc.) a más tardar el día último del mes o el año en cuestión.( 2 )

¿Cómo se alcanza el propósito del juego?
Derrocando al rey, impidiéndole moverse a cualquier casilla .( 1 )
Acumulando los resultados correspondientes hasta llegar al cien por ciento.( 2 )

Número de jugadores:
Dos, el de las piezas blancas y el de las piezas negras.( 1 )
Quiénes son?. La organización y el resto de los competidores ( 2 )

¿Quién es el contrincante?
Un jugador, que dice saber jugar ajedrez. ( 1 ).
Un conjunto de competidores que ofrecen productos similares o productos sustitutos, dirigidos al mismo mercado, meta de la organización. ( 2 )

¿Quién empieza el juego?
El jugador de las piezas blancas.( 1 )
La organización, que ya está en el mercado.( 2 )

Lugar donde se juega:
Una mesa cuadrada de 8×8 casillas. Un espacio de 64 casillas por las cuales desplazarse. ( 1 )
El mercado, meta donde coinciden todos los jugadores con sus diferentes productos.( 2 )

¿Cómo continua el juego?
Cada jugador mueve, alternadamente, una pieza. ( 1 )
Cada organización, de manera constante, mueve sus piezas. Dependiendo cómo percibe el medio ambiente juega. Aunque no siempre lo que percibe es la realidad.( 2 )

Estructura básica:
Un rey, una reina, dos torres, dos caballos, dos alfiles y ocho peones.( 1 )
La que defina cada organización, por su tamaño, número de procesos, número de unidades de negocio, etc.( 2 )

¿Qué son las piezas?
Recursos en manos del jugador. ( 1 )
Recursos en manos de la organización. ( 2 )

Significado de cada pieza:
Una pieza es un recurso de diferente valor. La reina vale muchísimo, porque se desplaza por donde quiere, cuando quiere y como quiere. La torre se desplaza lo que quiere, pero solo en sentido horizontal o vertical. El caballo salta en forma de “L”, teniendo siempre ocho lugares diferentes a los cuales desplazarse. Los alfiles se mueven sobre su línea diagonal, todo lo que quiere. Los peones avanzan de frente y comen de costado. Cada pieza modifica su valor, según transcurre el juego. En la faz final del juego, un peón puede ser, después del rey, la pieza más importante, porque ataca, bloquea o defiende al rey.( 1 )
Dependiendo del tipo de negocio, (manufactura, comercializadora, de servicios), del giro de la organización, etc. cada recurso vale más o menos. Por ejemplo: los recursos con que puede contar una organización son: la lealtad de los clientes, la liquidez, la calidad de los productos, la calidad de los proveedores, el posicionamiento de la marca, la innovación de producto, el número de puntos de ventas, la fuerza de ventas, la cobertura de mercado, la mercadotecnia, las alianzas, los inventarios, la satisfacción del cliente, la satisfacción de los colaboradores, etc. Estos recursos van cambiando de valor (mejorando o empeorando) al paso del tiempo.( 2 )

Pieza más valiosa al inicio del juego:
El rey.( 1 )
El producto o servicio (2)

Pieza más valiosa al final del juego:
El rey y la pieza que lo llevo al triunfo. (1)
El producto o servicio y el recurso que lo llevo al triunfo.( 2 )

Usos de cada pieza
Una pieza sirve para atacar, bloquear o defender. Dependiendo de la situación una misma pieza pueda ejercer las tres funciones. Por ejemplo, un peón, puede atacar o bloquear o defender.( 1 )
Cada recurso puede servir como estrategia ofensivas, estrategia bloqueadora o estrategia defensiva. Dependiendo de la situación un mismo recurso puede ejercer las tres estrategias. Por ejemplo, la mercadotecnia puede atacar, bloquear o defender.( 2 )

Aspectos psicológicos:
Un jugador, con más experiencia, puede apantallar a un jugador novato, haciendo rápidamente sus jugadas, mostrando una actitud de mucha confianza en sí mismo, y golpeando fuertemente la pieza sobre el tablero, cada vez que hace una jugada. Sin embargo, la psicología aplicada sobre el otro jugador, solo surte efecto si este otro se deja impresionar, deja de pensar, doblega las manos y se da por vencido.( 1 )
Una organización, con más experiencia, puede hacer mucho ruido con sus relaciones públicas, con sus publirreportajes, con las apariciones de su nombre en medios de comunicación, con su fuerza mercadológica, etc. Sin embargo, la psicología aplicada sobre el otro conjunto de competidores, solo surte efecto si ese conjunto se deja impresionar, deja de pensar, doblega las manos y se da por vencido.( 2 )

Visualización del futuro:
Un jugador experimentado puede ir visualizando una, dos, tres o más jugadas por adelantado, comprendiendo claramente todas las opciones del contrario e imaginando el mismo mentalmente sus propias jugadas. El propósito de él es aprender a pensar y por supuesto ganar la partida. Si un jugador visualiza un panorama mayor al de la sola jugada que esta viviendo, seguramente podrá entender los diferentes caminos que tiene para llegar al jaque mate. Incluso, los grandes maestros del ajedrez son capaces de decirle a su adversario, que el jaque mate viene por ejemplo en “cinco jugadas más”. Increíble, pero es cierto.( 1 )
Un jugador empresario experimentado puede ir visualizando uno, dos, tres o más años por adelantado, comprendiendo claramente todas las opciones que se pueden dar dentro del medio ambiente externo (clientes, productos, mercados, aspectos políticos, económicos, tecnológicos y sociales) y del medio ambiente interno de la organización (colaboradores, proveedores). El propósito de la organización es tener un Plan Estratégico que le ayude a entender mejor el lugar donde está ubicado y le ayude a reconocer las oportunidades que le presenta el mercado. Si esta preparado puede actuar antes que los demás. ( 2 )

Estrategias para ganar
1. Estudiar las partidas documentadas de los grandes maestros ( Fisher, Karpov, Kasparov, etc.)
2. Ver jugar a los profesionales
3. Escuchar los consejos de los expertos
4. Conocer y entender claramente todas las reglas del juego
5. Estar concentrado durante el tiempo que dure la partida
6. Ir conociendo muy bien al contrincante (para detectar sus gustos y sus fallas. Hay quien no valora a sus piezas y fácilmente las intercambia o las pierde)
7. Pensar, pensar y seguir pensando en cómo ir ganándole terreno al contrincante, comiéndole piezas y arrinconando a su rey
8. Confiar y estar seguro en que en muy poco tiempo dirá las palabras finales del juego ¡Jaque Mate!. (1)

1. Analizar los casos de empresas exitosas publicados en los diferentes medios de comunicación
2. Estar cerca de los empresarios exitosos, intercambiar opiniones con ellos, escuchar sus conferencias, leer sus libros, etc.
3. Conocer y entender claramente las reglas del juego (cultivar altos valores morales para con todas las personas físicas, jurídicas y gubernamentales, con las cuales la organización tiene relación)
4. Ir conociendo cada vez más el mercado en el que coincidimos con los demás competidores
5. Tener un Plan Estratégico que incluya continuamente los mejores pensamientos y las mejores acciones de la organización para cumplir con sus metas. (2)

¿Qué significa el empate?
Que los dos jugadores son igual de buenos. (1)
Que la organización y el resto de los competidores son igual de buenos (2)

¿Cuáles son las palabras finales de triunfo?
¡Jaque Mate! (1)
¡Felicidades! (2)

La moraleja para los empresarios, inversionistas y directivos es: Siempre juega para ganar, conoce el mercado y en todo momento piensa, genera e implanta estrategias que te ayuden a ganarle al contrincante. Recuerda que si la suma de todos tus pensamientos y acciones fueron acertados podrás felizmente decir ¡Jaque Mate!

A quienes esten interesados por el contenido de esta nota, puedan mandar sugerencias, opiniones, inquietudes a ajedrezynegocios@todoenunclick.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?