Inicio Empresas y Negocios Discriminación laboral por género

Discriminación laboral por género

La diferencia de salarios entre personas que ocupan un mismo cargo, y los avisos de trabajo en los que se exigen individuos con características definidas para asumir un determinado cargo como por ejemplo: “se necesita dama con buena presencia”, son ejemplos de discriminación que se repiten a diario.

En general, en todos los países existe evidencia de algún grado de discriminación en el mercado laboral. En el general son discriminaciones por raza, o la más clásica y conocida, por razo­nes de género.

Mujeres vs. Hombres
Aunque suene increíble, las mujeres siguen siendo discriminadas por el simple hecho de ser mujer, si bien la incorporación de éstas en el mundo laboral es una situación que no llama la atención de nadie, las diferencias siguen existiendo y aunque han disminuido durante los últimos años, este tipo de discriminación en las empresas es una tendencia difícil de evitar.

Una de las principales causas que llevan a preferir hombres sobre mujeres, aunque la segunda tenga un nivel de educación superior, es el sólo hecho de que quiera casarse y tener hijos, son situaciones que limitan su desarrollo en el cargo.

El principal factor que genera la discriminación laboral por genero es que, al empresario, la mujer le significa gastos extra, desordenes en la organización por causa de sus ausencias, fueros maternales, tiempos de lactancia entre otros, todos estos puntos le juegan en contra a la mujer a la hora de buscar trabajo.

Otro tema en el que la mujer se ve siempre discriminada es en el salario aunque realicen la misma labor que un hombre, en el mismo tiempo, obtenga las mismas calificaciones con la misma productividad, el hombre siempre recibe un salario mayor al de la mujer.

Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina señala que “Se ha avanzado mucho, pero aún queda un largo camino a recorrer para las empresas frente a este tema, la mujer ha demostrado ser capaz de mantener un hogar, cuidar a sus hijos y enfrentar una jornada laboral, siempre se deben tener en cuenta las capacidades y los resultados frente a cualquier otro criterio.”