Inicio Empresas y Negocios Diseño Real: resultados eficaces

Diseño Real: resultados eficaces

Compartir
Por: Diego Giaccone, Presidente de SURe Brandesing www.surebrandesign.com, creador de Reality Design

El diseño Real es el diseño de produce efecto en los consumidores.

¿Quién consigue ese resultado? el que sabe mirar las tendencias y el que decodifica 100% las necesidades de la empresa.

Siempre me despertaron mucho interés los pioneros que a través del diseño generan una empresa rentable, la nueva generación de líderes que son referentes en cada una de sus disciplinas. Donde el caso exitoso queda a la vista de los resultados.

Esta generación sabe leer muy bien las tendencias, ya que es una generación de amantes de la estética. A través de un buen diseño en equipo se genera el negocio, y no al revés.

El proceso de branding se hace en equipo, consiste en tener una etapa estratégica, una de diseño y una de implementación o promoción. Pero el diseñador debe estar presente en todas las etapas, no hay posibilidad de que la gente de estrategia haga su trabajo y luego pase una carpeta con el resultado de las investigaciones. Las empresas te vienen a buscar por el resultado final, quieren tener una marca que venda.

Hoy, la mayoría de los clientes, no quieren imponer caprichosamente sus criterios: saben que es necesario apoyarse en las investigaciones y en los estudios de mercado. Estas nuevas generaciones entendieron que trabajar con marcas no significa arte y tampoco hacer lo que a uno le gusta por mero capricho, sino que trabajamos para conquistar a la gente.

Cuando hablan del cambio rotundo del diseño de Pepsi, yo no comparto.

No fue sólo una cuestión de diseño, hicieron un buen trabajo de Branding. Supieron detectar los valores e identificadores de marca y, luego, eso se vio en el diseño.

Hoy la lata es azul, con logo blanco en vertical y una bola azul y roja. Más allá de los cambios de diseño que la hicieron más moderna, nunca perdieron los identificadores de marca, que hacen que la gente encuentre a la marca y la adopte.

Todo diseño debe ser comercial y perseguir los objetivos de la empresa. El diseñador está entre la gente y la empresa. Debe entender lo que quiere la gente y saber hacer tangible visualmente las necesidades de la empresa.

Pero un diseño también debe sorprender, no es sólo un acto racional y de bajada de brief. Lo interesante es desafiar al cliente, sacarlo de caja, hacerle ver algo que el no imaginaba pero que respeta los objetivos del brief. Cuanto más conocemos al cliente más podemos innovar, y no caer en la fórmula fácil de hacer lo que el cliente quiere, le gusta y pidió.

Sin embargo, hay que tener cuidado: el diseñador no debe ir más rápido que la gente, debe acompañar la evolución lógica. El diseñador ve muchos libros de diseño, el consumidor no.

El real design no es una tendencia, es la esencia de la profesión. Es trabajar para marcas concretas, trabajar en equipo junto al cliente, ser partners estratégicos. El diseño es la cara visible de la marca.

Es la corporización de los valores que trasmite.

Si tomamos al diseño sólo como la vestimenta gráfica que acompaña al producto, definitivamente no estamos viendo la oportunidad que tenemos.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?